Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Día de la Bandera en México, ¿qué se celebra el 24 de febrero?

Cada 24 de febrero celebramos el Día de la Bandera, sin embargo, ¿sabes por qué lo hacemos y desde cuándo? Conoce la historia.

07-02-2019, 4:18:20 PM
Día de la Bandera en México, ¿qué se celebra el 24 de febrero?
Deposit photos.
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Celebrar el Día de la Bandera es rendir homenaje a uno de nuestros símbolos patrios más queridos: la Bandera de México. Esto se hace cada 24 de febrero, sin embargo, ¿sabes por qué se eligió este día? Aquí está la historia.

La Bandera de México

La Bandera de México, junto con el Himno Nacional y el Escudo Nacional, es uno de nuestros símbolos patrios. Estos últimos fueron establecidos con la idea de reforzar nuestra identidad nacional. Sin embargo, para que nuestra Bandera fuera tal como la conocemos hoy en día, tuvo que sufrir numerosos cambios.

Fue durante el gobierno de Agustín de Iturbide cuando se eligieron los colores de la Bandera –verde, blanco y rojo– como los definitivos. Además se decidió que estuvieran en posición vertical y se dispuso que al centro iría un águila portando una corona como símbolo del Imperio. Cabe señalar que fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide decidió renovar nuestra Bandera. El encargo de la confección se lo hizo al sastre José Magdaleno Ocampo.

Ya en 1968, el Escudo Nacional fue rediseñado por el artista Francisco Eppens quien lo dejó tal cual lo conocemos ahora. En ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo publica la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En esta Ley se instituían las especificaciones de nuestros Símbolos así como de las normas para respetarlos.

Conoce más sobre la Bandera de México.

¿Cuando y por qué celebramos el Día de la Bandera?

Como vimos anteriormente, fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide decidió renovar nuestra Bandera. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que se celebrara el Día de la Bandera. El primero en rendir homenaje a este Símbolo fue Benito Ramírez. Este era un empleado del Banco de México. El 24 de febrero de 1935, Ramírez  organizó el primer homenaje a nuestra Bandera como recordatorio de su renovación y de nuestra identidad e independencia.

Dicha práctica continuó hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como el Día de la Bandera oficial y lo instituyó en la Ley antes mencionada. Desde entonces, este hecho se convirtió en una tradición que nos recuerda nuestra identidad y el orgullo de ser mexicanos.

Cabe señalar que la celebración oficial se realiza en el Palacio Nacional. Aquí se lleva a cabo un desfile cívico militar y se cuenta con la presencia del Presidente de la República. Por otra parte, en las escuelas públicas también se conmemora a nuestra Bandera.

Día de la BanderaWikipedia/Alex Covarrubias

Día de la Bandera

Test: ¿Qué tanto sabes sobre la Bandera de México?

Significado de los colores de la Bandera de México

El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

2143754
Oaxaca
Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos indígenas

Conoce a Irma Pineda, la poeta zapiteca que fue elegida por la ONU para ser la voz de los pueblos indígenas, de México, Latinoamérica y el Caribe.

estatuas-bn
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.