Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Día de la Bandera en México, ¿qué se celebra el 24 de febrero?

Cada 24 de febrero celebramos el Día de la Bandera, sin embargo, ¿sabes por qué lo hacemos y desde cuándo? Conoce la historia.

07-02-2019, 4:18:20 PM
Día de la Bandera en México, ¿qué se celebra el 24 de febrero?
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Celebrar el Día de la Bandera es rendir homenaje a uno de nuestros símbolos patrios más queridos: la Bandera de México. Esto se hace cada 24 de febrero, sin embargo, ¿sabes por qué se eligió este día? Aquí está la historia.

La Bandera de México

La Bandera de México, junto con el Himno Nacional y el Escudo Nacional, es uno de nuestros símbolos patrios. Estos últimos fueron establecidos con la idea de reforzar nuestra identidad nacional. Sin embargo, para que nuestra Bandera fuera tal como la conocemos hoy en día, tuvo que sufrir numerosos cambios.

Fue durante el gobierno de Agustín de Iturbide cuando se eligieron los colores de la Bandera –verde, blanco y rojo– como los definitivos. Además se decidió que estuvieran en posición vertical y se dispuso que al centro iría un águila portando una corona como símbolo del Imperio. Cabe señalar que fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide decidió renovar nuestra Bandera. El encargo de la confección se lo hizo al sastre José Magdaleno Ocampo.

Ya en 1968, el Escudo Nacional fue rediseñado por el artista Francisco Eppens quien lo dejó tal cual lo conocemos ahora. En ese mismo año, el presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo publica la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En esta Ley se instituían las especificaciones de nuestros Símbolos así como de las normas para respetarlos.

Conoce más sobre la Bandera de México.

¿Cuando y por qué celebramos el Día de la Bandera?

Como vimos anteriormente, fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide decidió renovar nuestra Bandera. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que se celebrara el Día de la Bandera. El primero en rendir homenaje a este Símbolo fue Benito Ramírez. Este era un empleado del Banco de México. El 24 de febrero de 1935, Ramírez  organizó el primer homenaje a nuestra Bandera como recordatorio de su renovación y de nuestra identidad e independencia.

Dicha práctica continuó hasta que, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como el Día de la Bandera oficial y lo instituyó en la Ley antes mencionada. Desde entonces, este hecho se convirtió en una tradición que nos recuerda nuestra identidad y el orgullo de ser mexicanos.

Cabe señalar que la celebración oficial se realiza en el Palacio Nacional. Aquí se lleva a cabo un desfile cívico militar y se cuenta con la presencia del Presidente de la República. Por otra parte, en las escuelas públicas también se conmemora a nuestra Bandera.

Día de la BanderaWikipedia/Alex Covarrubias

Día de la Bandera

Test: ¿Qué tanto sabes sobre la Bandera de México?

Significado de los colores de la Bandera de México

El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.