División de Poderes en México: Ejecutivo, Legislativo y Judicial - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

División de Poderes en México: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Ciudad de México
División de Poderes
© Canal del Congreso

Nuestra Carta Magna establece la división de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así se divide el Supremo Poder de la Federación

Como todos sabemos, nuestro país proclamó su Independencia de España el 16 de septiembre de 1810 y años más tarde, con la Constitución de 1824, su tipo de gobierno se definiría como una república democrática, representativa y federal.

Asimismo, el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, establece la división de poderes del estado; es decir, que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También indica que dos o más de estos poderes no podrán reunirse en un solo individuo o corporación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados
Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados Foto: Canal del Congreso

División de Poderes en México: ¿qué hace el Poder Ejecutivo?

Claro está, su titular es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, elegido mediante voto universal, secreto y directo cada seis años y sin posibilidad de reelección.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo se encarga de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de país con base en la constitución y las leyes. Por lo tanto, podemos decir que éste es quien dirige, coordina, planifica y ejecuta las acciones de gobierno.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Los Pinos fue por décadas la residencia oficial de los presidentes de México
Los Pinos fue por décadas la residencia oficial de los presidentes de México Foto: Wikipedia

Igualmente, durante su sexenio, un presidente tiene la facultad legal para nombrar a sus colaboradores más cercanos, es decir, a los titulares de las diferentes secretarías así como al Procurador General de la República.

Funciones del Poder Legislativo

En primer lugar, este se deposita en el Congreso de la Unión, el cual se encuentra dividido en dos cámaras: una de diputados y la otra de senadores (artículo 50 de nuestra Carta Magna). En consecuencia, este órgano se encarga de expedir leyes que regulan la estructura y funcionamiento internos de la República Mexicana.

Respecto a su conformación, la cámara de diputados cuenta con 500 diputados elegidos cada tres años; de estos, 300 son elegidos por el principio de votación mayoritaria relativa y 200 por el principio de representación proporcional.

Salón de Plenos del Senado de la República, una de las partes de la división de Poderes del Estado
Salón de Plenos del Senado de la República, una de las partes de la división de Poderes del Estado Foto: Senado de la República

Por su parte, el senado de la república está integrado por 128 senadores, de los cuales en cada estado y en la Ciudad de México, dos son electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría. Ciertamente, la senaduría de primera minoría es asignada al partido político que por sí mismo ocupe el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

Además, los treinta y dos senadores restantes son electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional (entendiendo como circunscripción plurinominal un área geográfica integrada por un grupo de entidades federativas).

Así lucía el Palacio Legislativo de Porfirio Díaz

Finalmente hay que señalar que por cada diputado o senador propietario se elegirá un suplente.

Conoce la historia del águila del Palacio Legislativo, hoy ubicada en el Monumento a la Raza

El Poder Judicial en la división de Poderes del Estado mexicano

Por su parte, el Poder Judicial tiene la finalidad de velar por el cumplimento de la Constitución y de las leyes en general; también debe hacer cumplir las responsabilidades de la sociedad y proteger los derechos de los ciudadanos.

Fachada del edificio que alberga la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Fachada del edificio que alberga la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: Wikimedia Commons

Finalmente, de manera similar a los otros dos Poderes, el Judicial es uno de los tres pilares que sostienen el estado democrático de derecho en nuestro país. Por consiguiente, está formado por tribunales de diversa competencia tales como la Suprema Corte de Justicia, Máximo Tribunal del país; la Corte de Apelaciones; y los Tribunales Civil, Penal, Laboral, Cobranza y Familiar.

Entérate: el poderío y liderazgo de la sacerdotisa de los mayas insurrectos: María Uicab

cdmxCongreso de la Uniónmexicomexico desconocidopresidentes de mexicoSuprema Corte de Justicia
Comentarios