Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía Tips de Viaje

Dos platillos típicos que debes probar en Zihuatanejo

Encontramos dos platillos muy tradicionales de esta parte de la Costa Grande de Guerrero, no te los pierdas en tus siguientes vacaciones a Zihuatanejo

25-11-2019, 12:05:24 PM
Dos platillos típicos que debes probar en Zihuatanejo
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.

Entre la gastronomía de la Costa Grande de Guerrero, en Zihuatanejo destacan dos creaciones típicas de esta región de la costa, las tiritas de pescado y el relleno de puerco, dos platillos deliciosos que no puedes dejar pasar cuando vayas a este destino de playa. 

Tiritas de pescado

Este primer platillo es ya un clásico de Zihuatanejo, y en su sencillez radica su esplendor. Se prepara rebanando un filete de pez vela en tiritas finas, se acompaña de cebolla morada fileteada, sal de grano natural y rebanadas finas de chile habanero o chile verde. 

Francisco Palma

A todo lo anterior se le exprime el jugo de un limón para mezclar los sabores, cocer ligeramente el pescado y listo, quedan unas tiritas que deben estar elaboradas al momento, pues dicen los lugareños que el pescado no debe cocerse mucho con el limón.

Este platillo, cuenta el chef Ricardo Pineda, del restaurante El Indio “fue inventado por pescadores que naufragaron y solo contaban con limones en su embarcación… desde entonces es un platillo que se prepara típicamente en el mar”.

Francisco Palma

Te recomendamos probarlo en el Restaurante El Indio, el cual atiende en Playa Varadero y Playa Coral, en la isla de Ixtapa.

Relleno de Puerco

Este platillo es un placer carnoso, de piel crujiente y relleno dulce que solo encontrarás los domingos. Se prepara con un puerco colmado en su interior con un preparado de papa, zanahoria, piña, plátano macho y un recaudo elaborado con diversas especias que es el “secreto” de su sabor.

Doña Alicia solo utiliza puercos de 5 meses de edad que ella misma cría a base de maíz. En sus hornos de barro el “cuche” los se va cocinando lentamente durante toda la noche y al amanecer es sacado para llevarlo al mercado de la colonia Agua de Correa, en Zihuatanejo, donde la gente acude desde temprano para alcanzar el cuerito más crujiente.

Aunque esta receta es típica de Tecpan de Galeana, aquí encontró acogida hace casi un siglo. Actualmente es doña Alicia Ramírez y su familia quienes guardan la receta más típica y la que todos en Zihuatanejo consideran la mejor.

Te recomendamos llegar temprano para alcanzar cuerito crujiente. Pídelo en bolillo, puedes acompañarlo con un café que venden a un par de puestos de ahí. Provecho!

Ubicación del mercado: https://goo.gl/maps/ZqdMMjLjnSCHpYgY6

Te recomendamos: