Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El Chamizal, el parque por el que pelearon EU y México durante cien años

Conoce la historia de la disputa de un siglo entre Estados Unidos y México por el territorio de El Chamizal.

21-02-2019, 12:33:16 PM

En 1964 se reunían los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso para hacer la entrega simbólica de El Chamizal. Con este encuentro, se terminó pacíficamente con más de cien años de disputas entre Estados Unidos y México por ese territorio de 177 hectáreas.

Vista aérea de Ciudad Juárez y El Paso.

Pero, ¿qué tuvo que pasar para que hoy los habitantes y visitantes de Ciudad Juárez pudieran disfrutar del bello parque El Chamizal?

Así inició el conflicto de más de un siglo entre EU y México por El Chamizal

Todo comenzó el 2 de febrero de 1848, cuando se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en la Basílica de Guadalupe y, gracias a esto, quedó reducido el territorio mexicano. Con lo anterior, hay que recordar, se puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos.

Firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo

En este tratado se cedió a EU lo que hoy conocemos como los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. También se establecía que la frontera entre los dos países sería delimitada por el Río Bravo. Sin embargo, debido a las lluvias intensas, el río modificó su cauce y llevó a que El Chamizal quedara en el territorio estadounidense.

Las reclamaciones por el territorio por parte de nuestro país comenzarían en 1864, cuando el presidente Benito Juárez envió al entonces canciller Sebastián Lerdo de Tejada a recuperar el territorio. La situación se tornó difícil cuando las negociaciones diplomáticas frente al problema ya no fueron suficientes y se tuvo que acudir a la vía jurídica para definir quién era legalmente el dueño de ese pedazo de tierra.

Sebastián Lerdo de Tejada, Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Benito Juárez

Luego de diversas sesiones, el 15 de mayo de 1911 una Comisión Internacional de Arbitraje instalada en El Paso, Texas, dictó una sentencia favorable, la cual reconocía que el territorio de El Chamizal pertenecía a México.

Ante tal noticia, todos en México, incluido el presidente Francisco I. Madero, pensaban que la victoria se había logrado; sin embargo, los estadounidenses decidieron impugnar el fallo.

Así pasaron muchos años y el asunto no terminaba por resolverse. Llegó 1962 y Adolfo López Mateos se encontraba al frente del Ejecutivo. El 30 de junio de ese año, el presidente John F. Kennedy visitó México. Durante esa visita, López Mateos abordó el tema de El Chamizal.

El presidente John F. Kennedy en 1962 recorre el Centro Histórico de la CDMX junto con el presidente Adolfo López Mateos

Se dice que la plática entre ambos mandatarios acerca de la disputa del territorio duró casi dos horas. Una anécdota cuenta que, ante la insistencia de López Mateos para que EU aceptara devolver a México El Chamizal, Kennedy le dijo al traductor:
Pregúntele que cuánto vale el pedazo de tierra.

A lo que López Mateos le respondería:
—Dígale que no soy agente de bienes raíces.

Timbre postal conmemorativo por el acuerdo de devolver a El Chamizal a territorio mexicano

El 18 de julio de 1963, gracias a las fructíferas negociaciones con Kennedy, el presidente López Mateos informaba que El Chamizal se devolvía íntegramente a México:

“[…] Un siglo va a cumplirse, el año entrante, desde que El Chamizal mexicano pasó a la ribera opuesta del Río Bravo. Al verle reintegrarse a la orilla que es la suya, mi único deseo es que todos los mexicanos nos unamos en el propósito de que su restitución a nuestra Patria, fortalezca en nosotros el sentimiento de la solidaridad nacional, de la fe en el derecho y redunde en mayor devoción de lo único que en esta empresa, como en todas las demás, debe ser fin de nuestro amor y esfuerzo; México y los mexicanos.”

Entrega simbólica de El Chamizal por parte del presidente Lyndon B. Johnson al presidente Adolfo López Mateos

El 25 de septiembre de 1964 se llevó a cabo una ceremonia de entrega simbólica, un año después de la muerte de Kennedy. Dicho evento fue transmitido en vivo por las televisoras y la radio. Se dice que acudieron más de 80 mil personas, tanto ciudadanos mexicanos como estadounidenses.

Durante su discurso ante los espectadores el presidente Lyndon B. Johnson dijo que El Chamizal era “un símbolo de que los problemas más agudos pueden ceder ante las armas de la paz”.

Fuente:
El Chamizal, a 50 años de su devolución”, Ediciones Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quizá te interese leer:

Tratado Guadalupe Hidalgo: cuando México perdió la mitad de su territorio

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.

México
Ponteduro: un postre prehispánico de infinitas variedades

¿Has probado el ponteduro? Conoce uno de los postres de origen prehispánico más tradicionales y sus diversas formas de prepararlo.

Tabasco
Tejidos únicos con raíz del motusay en Tapijulapa, Tabasco

Conoce los talleres en donde se teje la raíz de motusay, una actividad única que no se realiza en otros lugares de México.