Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El creador de la Torre Eiffel hizo un kiosco en Cuernavaca

Una vez que la estructura llegó a México proveniente de Europa, fue transportada hasta Cuernavaca a bordo de mulitas, una de las cuales se desbarrancó en el trayecto

16-05-2018, 7:11:48 PM
El creador de la Torre Eiffel hizo un kiosco en Cuernavaca
mm

Editor web en México Desconocido

Son pocos los habitantes de Morelos que saben quién fue el creador del kiosco que adorna el Jardín Juárez de Cuernavaca, una de la plazas más bellas y representativas de esa ciudad sureña.

Se trata de Gustavo Eiffel, sí, el mismo creador de la Torre Eiffel de París, Francia.

El kiosco de Cuernavaca fue traído apenas en 1890 a México, llegó desde Inglaterra por orden del entonces director de rentas del estado de Morelos, Manuel Ríos y Peña y el gobernador Jesús H. Preciado.

Algunas referencias indican que el kiosco fue traído desde la ciudad de Glasgow, Escocia, una de las más reconocidas en la época en el negocio de la fundición para la elaboración de barcos, motores y trenes.

Leer: Una panadería en san Miguel de Allende te transporta a Francia

Leer: La Torre Eiffel tiene un hermano en Ecatepec

Aunque no hay datos profundos al respecto se supone que Eiffel diseñaba diferentes estructuras para la compañía inglesa.

De acuerdo con las crónicas de la época el armatoste de hierro llegó en piezas a la ciudad de Cuernavaca con ayuda de varias mulas que lo transportaron en sus lomos desde algún puerto hasta la capital morelense.

El encargado de la transportación fue Francisco Balmori, un transportista español, que, cada vez que pasaba frente al kiosco lanzaba vituperios al aire porque durante el traslado una de sus bestias se desbarrancó.

En la actualidad el kiosco es utilizado para ofrecer conciertos y bailes de danzón, en la parte de abajo, en donde alguna vez estuvieran las bodegas para guardar sillas y herramientas, ahora hay comercios de jugos para refrescar a los paseantes. Sin duda una pieza que hay que visitar.

Referencias:

El kiosco de Cuernavaca, Morelos Travel

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.

México
El Chamizal, el parque por el que pelearon EU y México durante cien años

Conoce la historia de la disputa de un siglo entre Estados Unidos y México por el territorio de El Chamizal.

Creel
Chihuahua
Creel, el asombroso Pueblo Mágico de la sierra tarahumara

Creel es un Pueblo Mágico ubicado en la Puerta de la Sierra Tarahumara. ¡Conoce este lugar lleno de tradición y espectaculares paisajes!

Sonora
13 playas en Sonora para escapar de la rutina

Descubre la belleza que las playas de Sonora tienen para ti. Increíbles paisajes desérticos y marítimos te esperan.