Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El creador de la Torre Eiffel hizo un kiosco en Cuernavaca

Una vez que la estructura llegó a México proveniente de Europa, fue transportada hasta Cuernavaca a bordo de mulitas, una de las cuales se desbarrancó en el trayecto

16-05-2018, 7:11:48 PM
El creador de la Torre Eiffel hizo un kiosco en Cuernavaca
mm

Editor web en México Desconocido

Son pocos los habitantes de Morelos que saben quién fue el creador del kiosco que adorna el Jardín Juárez de Cuernavaca, una de la plazas más bellas y representativas de esa ciudad sureña.

Se trata de Gustavo Eiffel, sí, el mismo creador de la Torre Eiffel de París, Francia.

El kiosco de Cuernavaca fue traído apenas en 1890 a México, llegó desde Inglaterra por orden del entonces director de rentas del estado de Morelos, Manuel Ríos y Peña y el gobernador Jesús H. Preciado.

Algunas referencias indican que el kiosco fue traído desde la ciudad de Glasgow, Escocia, una de las más reconocidas en la época en el negocio de la fundición para la elaboración de barcos, motores y trenes.

Leer: Una panadería en san Miguel de Allende te transporta a Francia

Leer: La Torre Eiffel tiene un hermano en Ecatepec

Aunque no hay datos profundos al respecto se supone que Eiffel diseñaba diferentes estructuras para la compañía inglesa.

De acuerdo con las crónicas de la época el armatoste de hierro llegó en piezas a la ciudad de Cuernavaca con ayuda de varias mulas que lo transportaron en sus lomos desde algún puerto hasta la capital morelense.

El encargado de la transportación fue Francisco Balmori, un transportista español, que, cada vez que pasaba frente al kiosco lanzaba vituperios al aire porque durante el traslado una de sus bestias se desbarrancó.

En la actualidad el kiosco es utilizado para ofrecer conciertos y bailes de danzón, en la parte de abajo, en donde alguna vez estuvieran las bodegas para guardar sillas y herramientas, ahora hay comercios de jugos para refrescar a los paseantes. Sin duda una pieza que hay que visitar.

Referencias:

El kiosco de Cuernavaca, Morelos Travel

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

vinos
Coahuila
Vinos y Dinos, la nueva ruta de Coahuila que te sorprenderá

Lánzate a Saltillo, Coahuila, y vive la ruta Vinos y Dinos, una experiencia que acerca al viajero con el arte de los vinos y el mundo de los dinosaurios.

2143754
Oaxaca
Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos indígenas

Conoce a Irma Pineda, la poeta zapiteca que fue elegida por la ONU para ser la voz de los pueblos indígenas, de México, Latinoamérica y el Caribe.

oax0282joseluisruiz_guelaguetza
Oaxaca
Guelaguetza, la fiesta más esperada de Oaxaca llega en julio

La Guelaguetza ya está aquí, lánzate a la ciudad de Oaxaca y disfruta de un evento artístico-cultural que pinta de color y bailes el Auditorio ubicado en el Cerro del Fortín y las principales calles y plazas de la antigua Antequera.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.