El creador de la Torre Eiffel hizo un kiosco en Cuernavaca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El creador de la Torre Eiffel hizo un kiosco en Cuernavaca

Morelos
kiosko-eiffel-jardin-juarez-cuernavaca
© Alfonso_AC/flickr

Una vez que la estructura llegó a México proveniente de Europa, fue transportada hasta Cuernavaca a bordo de mulitas, una de las cuales se desbarrancó en el trayecto

Escápate un fin de semana:

Descubre la magia holística de Tepoztlán en el Hotel Amomoxtli




Son pocos los habitantes de Morelos que saben quién fue el creador del kiosco que adorna el Jardín Juárez de Cuernavaca, una de la plazas más bellas y representativas de esa ciudad sureña.

©Ted McGrath

Se trata de Gustavo Eiffel, sí, el mismo creador de la Torre Eiffel de París, Francia.

El kiosco de Cuernavaca fue traído apenas en 1890 a México, llegó desde Inglaterra por orden del entonces director de rentas del estado de Morelos, Manuel Ríos y Peña y el gobernador Jesús H. Preciado.

Algunas referencias indican que el kiosco fue traído desde la ciudad de Glasgow, Escocia, una de las más reconocidas en la época en el negocio de la fundición para la elaboración de barcos, motores y trenes.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Leer: Una panadería en san Miguel de Allende te transporta a Francia

Leer: La Torre Eiffel tiene un hermano en Ecatepec

Aunque no hay datos profundos al respecto se supone que Eiffel diseñaba diferentes estructuras para la compañía inglesa.

De acuerdo con las crónicas de la época el armatoste de hierro llegó en piezas a la ciudad de Cuernavaca con ayuda de varias mulas que lo transportaron en sus lomos desde algún puerto hasta la capital morelense.

El encargado de la transportación fue Francisco Balmori, un transportista español, que, cada vez que pasaba frente al kiosco lanzaba vituperios al aire porque durante el traslado una de sus bestias se desbarrancó.

En la actualidad el kiosco es utilizado para ofrecer conciertos y bailes de danzón, en la parte de abajo, en donde alguna vez estuvieran las bodegas para guardar sillas y herramientas, ahora hay comercios de jugos para refrescar a los paseantes. Sin duda una pieza que hay que visitar.

Referencias:

El kiosco de Cuernavaca, Morelos Travel

Te recomendamos

franciahistoria de cuernavacahistoria de moreloskiosco cuernavacaparisque hacer en cuernavacaque hacer en morelosque ver en cuernavacaque ver en morelostorre eiffel
Comentarios