El lado “virgen” de la Riviera Maya
Tal vez ya has leído sobre los encantos de la Riviera Maya. ¿Pero qué hay de esos sitios que casi nadie menciona? Descubre cenotes y ruinas escondidas en la selva y playas aisladas de las zonas turísticas…
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Localizada en la franja costera de Quintana Roo, la Riviera Maya se extiende a lo largo de 140 kilómetros, con el Mar Caribe besando sus playas de arena blanca y palmeras. Si bien algunos de sus destinos son muy populares, muchos de sus encantos permanecen ocultos. Aquí te traemos su lado menos conocido pero igualmente mágico, que hará que te enamores de este paraíso mexicano.
Los secretos de Akumal
Cuando oímos hablar de la Riviera Maya pensamos en las ruinas de Tulum o Xcaret, el estilo cosmopolita de Playa del Carmen o en el enorme arrecife de Puerto Morelos, pero este vasto territorio engloba muchísimos atractivos, algunos más conocidos que otros. Tenemos, por ejemplo, las hermosas playas de Akumal, donde año con año arriban miles de tortugas a desovar en los meses de otoño. A un par de kilómetros está la laguna Yal-Ku, cuyas aguas son el resultado de la desembocadura de un río de agua dulce con el mar. Es perfecta para esnorquelear y ver diversas especies de peces tropicales, mientras el aire se llena del canto de las aves.
Disfruta entre la selva y la playa
A 13 minutos de Akumal está Aktun Chen, un parque donde protegen la fauna y flora regional al tiempo que ofrecen caminatas por la selva, una tirolesa y un recorrido por una cueva que culmina en un río subterráneo, donde podrás nadar a tus anchas. Si estos son tus paseos favoritos, ve a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde observarás todo tipo de aves y animales salvajes en su hábitat natural, desde monos y venados, hasta jaguares y serpientes.
Para una escapada más tranquila dirígete a Playa Maroma, considerada entre las más hermosas del mundo por Travel Channel. Debido a que no es de acceso público, para entrar debes dirigirte al club de playa de Maroma Adventures, donde tendrás que pagar una cuota de acceso. ¡Créenos, lo vale! Su arena es increíblemente fina y de color blanco, por lo que sentirás que caminas sobre talco. El contraste entre esto y el intenso mar azul solo se enriquece al ver la selva de fondo, ¡es mágico! Este paraje es ideal para relajarte, pasear a caballo, nadar con delfines o incluso practicar buceo cerca de los arrecifes de coral.
Explora cenotes y cuevas
Un poco más popular es el tour por Río Secreto, ubicado a 20 minutos de Playa del Carmen. Aquí explorarás un río subterráneo de aguas cristalinas que recorre varias cámaras rodeadas por estalactitas y otras formaciones rocosas. También cuentan con rappel y tours en bicicleta por la selva.
Otra buena opción es visitar los cenotes. Si bien existen varias empresas que ofrecen tours, a veces es mejor acercarse a los locales y pedirles que te muestren aquellos que son menos turísticos. Créenos hay muchos, de hecho se calcula que en la región hay más de 6,000. Una gran opción es tomar la Ruta de los Cenotes que parte de Puerto Morelos rumbo a Leona Vicario, con la que podrás visitar Las Mojarras, Siete Bocas, Verde Lucero y Zapote, entre muchos otros.
Haz una visita al pasado
Aunque Tulum y Cobá son impresionantes, hay otras zonas arqueológicas que puedes visitar adentrándote en la selva. Dentro de Sian Ka’an encontrarás Muyil, considerado el primer asentamiento maya en la costa este de la Península, mientras que a solo 11 minutos de Playa del Carmen están las ruinas de Xaman-Há. Para cerrar con broche de oro, visita alguna aldea maya, como Pac-Chén (a 1 hora de Tulum por la carretera 109), donde podrás convivir con los locales, conocer sus tradiciones y probar platillos típicos.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable