Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

El lado “virgen” de la Riviera Maya

Tal vez ya has leído sobre los encantos de la Riviera Maya. ¿Pero qué hay de esos sitios que casi nadie menciona? Descubre cenotes y ruinas escondidas en la selva y playas aisladas de las zonas turísticas…

Montse Reyes O.

Localizada en la franja costera de Quintana Roo, la Riviera Maya se extiende a lo largo de 140 kilómetros, con el Mar Caribe besando sus playas de arena blanca y palmeras. Si bien algunos de sus destinos son muy populares, muchos de sus encantos permanecen ocultos. Aquí te traemos su lado menos conocido pero igualmente mágico, que hará que te enamores de este paraíso mexicano.

Los secretos de Akumal

Cuando oímos hablar de la Riviera Maya pensamos en las ruinas de Tulum o Xcaret, el estilo cosmopolita de Playa del Carmen o en el enorme arrecife de Puerto Morelos, pero este vasto territorio engloba muchísimos atractivos, algunos más conocidos que otros. Tenemos, por ejemplo, las hermosas playas de Akumal, donde año con año arriban miles de tortugas a desovar en los meses de otoño. A un par de kilómetros está la laguna Yal-Ku, cuyas aguas son el resultado de la desembocadura de un río de agua dulce con el mar. Es perfecta para esnorquelear y ver diversas especies de peces tropicales, mientras el aire se llena del canto de las aves.

Disfruta entre la selva y la playa

A 13 minutos de Akumal está Aktun Chen, un parque donde protegen la fauna y flora regional al tiempo que ofrecen caminatas por la selva, una tirolesa y un recorrido por una cueva que culmina en un río subterráneo, donde podrás nadar a tus anchas. Si estos son tus paseos favoritos, ve a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde observarás todo tipo de aves y animales salvajes en su hábitat natural, desde monos y venados, hasta jaguares y serpientes.

Para una escapada más tranquila dirígete a Playa Maroma, considerada entre las más hermosas del mundo por Travel Channel. Debido a que no es de acceso público, para entrar debes dirigirte al club de playa de Maroma Adventures, donde tendrás que pagar una cuota de acceso. ¡Créenos, lo vale! Su arena es increíblemente fina y de color blanco, por lo que sentirás que caminas sobre talco. El contraste entre esto y el intenso mar azul solo se enriquece al ver la selva de fondo, ¡es mágico! Este paraje es ideal para relajarte, pasear a caballo, nadar con delfines o incluso practicar buceo cerca de los arrecifes de coral.

Explora cenotes y cuevas

Un poco más popular es el tour por Río Secreto, ubicado a 20 minutos de Playa del Carmen. Aquí explorarás un río subterráneo de aguas cristalinas que recorre varias cámaras rodeadas por estalactitas y otras formaciones rocosas. También cuentan con rappel y tours en bicicleta por la selva.

Cortesía

Otra buena opción es visitar los cenotes. Si bien existen varias empresas que ofrecen tours, a veces es mejor acercarse a los locales y pedirles que te muestren aquellos que son menos turísticos. Créenos hay muchos, de hecho se calcula que en la región hay más de 6,000. Una gran opción es tomar la Ruta de los Cenotes que parte de Puerto Morelos rumbo a Leona Vicario, con la que podrás visitar Las Mojarras, Siete Bocas, Verde Lucero y Zapote, entre muchos otros.

Haz una visita al pasado

Aunque Tulum y Cobá son impresionantes, hay otras zonas arqueológicas que puedes visitar adentrándote en la selva. Dentro de Sian Ka’an encontrarás Muyil, considerado el primer asentamiento maya en la costa este de la Península, mientras que a solo 11 minutos de Playa del Carmen están las ruinas de Xaman-Há. Para cerrar con broche de oro, visita alguna aldea maya, como Pac-Chén (a 1 hora de Tulum por la carretera 109), donde podrás convivir con los locales, conocer sus tradiciones y probar platillos típicos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.