Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Monografía del estado de Quintana Roo

Ubicada en la región sureste de México, esta entidad aloja fantásticos destinos de playa como Cancún y la Riviera Maya, y asombrosas ciudades prehispánicas como Tulum, dispuesta frente al Mar Caribe.

Foto: Rafael Doniz
México Desconocido

México Desconocido

Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país y el más oriental, por lo que es el primer estado mexicano en tocar el sol todos los días. Se ubica en la Península de Yucatán, la cual comparte con Campeche y Yucatán; al sur está separado de Belice y Guatemala por la Bahía de Chetumal y el río Hondo; al este es bañado por el hermoso Mar Caribe.

Aquí yacen algunos de los sitios más espectaculares del mundo maya, como Tulum, Cobá, Kohunlich. Destinos de playa modernos como Cancún y Playa del Carmen, y tradicionales como Isla Mujeres y Akumal. Su falta de ríos de superficie la suple con un intrincado sistema de ríos subterráneos y cenotes ideales para el buceo espeleológico. Cozumel es uno de los mejores sitios del mundo para bucear, y Banco Chinchorro resguarda una biodiversidad inconmensurable.

Sian Ka'an es la reserva más grande del estado y Holbox es ideal para la observación de aves. Cuenta con parques temáticos como Xel-Ha, Xcaret y Xplor. La Zona Maya, en el centro del estado, está habitada por comunidades de los descendientes mayas que participaron en la Guerra de Castas y aún conservan sus ritos y tradiciones ancestrales.

Clima:

Predomina el cálido húmedo con lluvias en verano y parte del otoño, con una temperatura media anual de 27°C que en verano alcanza los 35°C.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos