Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El nopal es el mejor purificador natural de agua del mundo

30-01-2020, 4:57:24 PM
Nopal: beneficios y características
© Archivo MD Nopal: beneficios y características

La sabiduría indígena sobre el nopal fue corroborada por la ciencia. Este cactus mexicano puede purificar con gran efectividad el agua contaminada.

Desde hace más de dos siglos, los indígenas mexicanos han utilizado el nopal como purificador de agua para consumo humano. Sin embargo, no fue sino hasta fechas recientes que se ha comprobado que la baba de nopal podría ser uno de los mejores purificadores de agua del mundo, ya que elimina las toxinas.

Gabriela Olmedo

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida en Tampa realizaron pruebas con aguas contaminadas con sedimentos y grandes cantidades de bacterias. Como resultado, observaron que al mezclar estas muestras de agua con baba de nopal, los sedimentos se unieron y se fijaron al fondo, lo cual ayudaría a la decantación de agua purificada. En cuanto a las bacterias, se combinaron y fijaron, con lo cual se eliminó 98% de las mismas.

De acuerdo con Norma Alcantar, responsable de la investigación, cualquier persona puede recurrir a este método de purificación. Solo basta con que se hierva un pedazo de nopal en agua para extraer la goma o baba, posteriormente puede ser utilizado como purificador. Para ello, es necesario agregar la goma al agua contaminada y esperar a que sedimente.

“La amplia presencia del cactus, su accesibilidad y aceptación cultural, lo convierten en una alternativa atractiva de materia natural para tecnologías de purificación del agua.”

Afirmó la investigadora.

Además de ser sencillo, este procedimiento natural es amigable con el medio ambiente, además de tener un bajo costo.

Central de Abasto/Viridiana Mirón

Noptec: una cápsula de mucílago nopal

Por su parte, en 2019 Shirley Kimberly Enríquez, estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo por la UVM, desarrolló Noptec, una cápsula de mucílago (sustancia vegetal viscosa). Para deshidratar el nopal, Shirley utilizó una estufa solar desarrollada por la misma institución educativa. Por ello, la producción de Noptec está libre de emisión de contaminantes. Cada cápsula puede purificar hasta un litro de agua de sales, minerales y bacterias.

Quizá te interese leer:

mucílagonopalpurificador de aguatunasuniversidad del sur de floridauvm
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios