Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pascual Orozco: Breve biografía, hazañas durante la Revolución Mexicana y cómo vivió sus últimos días

Chihuahua
pascual orozco

De caudillo de la Revolución Mexicana a traidor a la patria, te contamos la vida de Pascual Orozco.

Conoce la historia de Pascual Orozco, caudillo de la Revolución Mexicana que compartió el campo de batalla con Francisco Villa y Emiliano Zapata.

pascual orozco
juaritosliterario.com Pascual Orozco Vázquez.

Pascual Orozco Vázquez nació el 28 de enero de 1882 en la hacienda de Santa Inés en San Isidro, municipio de Guerrero, en el estado de Chihuahua. 

Al día de hoy, San Isidro se llama San Isidro Pascual Orozco, en memoria del revolucionario.

De pequeño, Pascual trabajó en la tienda de su padre, Pascual Orozco Merino, quien participaría a su lado durante la Revolución Mexicana.

Conoce la historia de la Revolución Mexicana aquí.

Pascual Orozco, de arriero a guerrero revolucionario

En 1902 Pascual Orozco se convierte en arriero y gana dinero prestando sus servicios de transporte a compañías mineras. 

En 1907 abre una tienda de abarrotes y en 1909 se une al movimiento antirreeleccionista, patrocinando el periódico Grito del Pueblo con su propio dinero e importando armas desde Estados Unidos, preparándose para el inicio de la revolución.

pascual orozco
porlaeducacion.mx Pascual Orozco junto a sus armas.

Abraham González Casavantes, principal líder del Partido Nacional Antirreeleccionista, recluta a Pascual Orozco y al bandolero Francisco “Pancho” Villa para luchar contra el régimen Porfirista.

Diez cosas que no sabías sobre Porfirio Díaz aquí.

A partir del 20 de noviembre de 1910, Pascual Orozco se convierte en uno de los principales líderes revolucionarios del estado de Chihuahua, participando en las batallas de San Isidro, Pedernales, Cierro Prieto y Mal Paso.

Después de su victoria en la batalla de Mal Paso, el 2 de enero de 1911, mandó desnudar los cuerpos del ejército federal y le envió los uniformes a Porfirio Díaz con una carta que decía “Ahí te van las hojas, mándame más tamales”.

El 8 de mayo de 1911, Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua, derrotando al general Juan N. Navarro y asegurando la victoria de Francisco I. Madero sobre la dictadura de Porfirio Díaz.

pascual orozco
Francisco I. Madero junto a Pascual Orozco.

La vida del general Orozco durante el gobierno de Francisco I. Madero

Días después de la derrota del general Juan Navarro y la toma de Ciudad Juárez por los generales Pascual Orozco y Francisco Villa, Francisco I. Madero hizo su entrada triunfal.

Madero instaló su cuartel general en el edificio de la aduana y su gabinete quedó conformado de la siguiente manera:

  • Juan Sánchez Azcona como secretario particular
  • José María Pino Suárez en la Secretaría de Justicia
  • Federico González Garza en gobernación
  • Venustiano Carranza en la Secretaría de Guerra

¿Qué quedaba para los que arriesgaron sus vidas por la democracia? Francisco Villa pidió que se trate al general Juan N. Navarro como criminal de guerra y Pascual Orozco exigió que se forme un nuevo gabinete con él como secretario de guerra, además de demandar la paga del ejército que le había dado la victoria a Madero, quien accedió solamente a lo último. 

gob.mx Orozco llegando a Ciudad Juárez.

Al serle negada la secretaría, se le otorgó la comandancia de la primera zona de la policía rural en Chihuahua.

El 25 de junio de 1911 se postula como candidato para la presidencia de Chihuahua, pero abandona por no haber cumplido aún los 30 años, requisito para ser gobernador.

El 26 de enero de 1912 Pascual Orozco renunció a la jefatura de la policía rural y el 3 de marzo tomó la capital del estado, proclamándose en contra de Madero.

El Plan de la Empacadora: Pascual Orozco se proclama contra Francisco I. Madero

Después de perder la secretaría de guerra y la gubernatura de Chihuahua, Orozco siguió apoyando a Madero

La relación entre Pascual Orozco y Francisco I. Madero llegó a su fin cuando éste le solicitó a Orozco presionar a la legislatura estatal para darle facultades extraordinarias al entonces gobernador de Chihuahua.

Al mismo tiempo, Madero le pidió combatir las fuerzas de Emiliano Zapata, revolucionario que luchaba por los derechos de los campesinos, ideales en los que Orozco creía fervientemente.

Respaldado por la reputación que había ganado como caudillo revolucionario y al ver la indiferencia de Madero hacía los derecho de los campesinos, Pascual Orozco se rebeló el 3 de marzo de 1912.

El 25 de marzo de 1912 se firmó el Plan de la Empacadora, en el que proclamaba la vigencia de la constitución de 1857 y atacaba a Madero por no respetar lo que había prometido en el Plan de San Luis.

Más acerca de Francisco I. Madero y sus planes durante la Revolución Mexicana aquí.

La rebelión de Orozco le dio algunas victorias como en la Primera Batalla de Rellano, donde derrotó al secretario de guerra José González Salas, pero fue derrotado por Francisco Villa y su legendaria División del Norte, así como por las fuerzas de Victoriano Huerta, obligándolo a huir hacia Estados Unidos.

barriozona.com Pascual Orozco con Victoriano Huerta.

Conoce los planes de Pancho Villa para después de la Revolución Mexicana aquí.

Regreso, exilio y últimos días de Pascual Orozco

Después del golpe de estado conocido como la Decena Trágica en febrero de 1913, donde Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados, nombraron presidente al general Victoriano Huerta.

Orozco se uniría a las fuerzas de Huerta en contra de los revolucionarios, por lo que se le consideró como traidor. 

Mandó a su padre a Morelos para negociar con los zapatistas y lograr que se unieran a Huerta, pero fueron detenidos y fusilados por órdenes de Emiliano Zapata, quien los consideraba traidores a la patria.

Orozco nunca pudo enfrentar a Zapata en el campo de batalla, pues fue enviado a combatir a Villa en el norte, siendo derrotado una vez más.

Tras la renuncia de Victoriano Huerta, no le quedó más remedio que huir de nuevo hacia Estados Unidos.

Descubre qué paso el día en que los legendarios Pancho Villa y Emiliano Zapata se conocieron aquí.

memoriapoliticademexico.org Pascual Orozco y su padre.

En su exilio, Pascual Orozco se unió Huerta y otros revolucionarios que buscaban regresar , aliándose con fuerzas alemanas, pero solo lograron alertar a las autoridades y un arresto domiciliario.

Orozco y sus compañeros huyeron a la frontera en donde planeaban entrar con fuerza, pero fueron abatidos por los Rangers de Texas y un batallón de caballería el 30 de agosto de 1915.

El 3 de septiembre de 1915 fue enterrado en El Paso, Texas y sus restos se trasladaron a su natal Chihuahua el 1 de diciembre de 1925, donde descansa en el Panteón de Dolores.

emiliano zapatafrancisco i maderoFrancisco Villapascual orozcoRevolución mexicana
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios