El trueque en Cholula: una tradición milenaria
El trueque en Cholula no solo es una costumbre cultural que ahora es patrimonio del estado de Puebla. Es una tradición milenaria que se remonta a la época prehispánica ¡Conócela!
En 2023, el trueque en Cholula fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible por parte del gobierno estatal de Puebla. No es para menos, esta tradición es milenaria. Conserva una forma de intercambio única desde la época prehispánica. Para los vecinos de esta localidad poblana, representa un signo de identidad y orgullo. ¡Conozcamos más sobre ella!
Origen del trueque
En el México prehispánico, el trueque fue el método más común para poder hacerse de bienes de consumo y servicios. Se trata de un intercambio horizontal de bienes y productos, sin dinero de por medio. Era y sigue siendo beneficioso tanto para productores como para la gente común. Se canjeaban entre si animales, semillas, frutos, maíz, joyas, piedras, etc. De igual manera, se utilizaban el cacao o herramientas elaboradas de cobre como elementos de cambio.
Muchos conocemos que los tianguis y mercados eran los sitios donde se realizaba el trueque por excelencia. El más famoso de ellos en el periodo Posclásico, fue el de Tlatelolco, en los dominios de Mexico-Tenochtitlan. Sin embargo, hubo otros sitios de intercambio muy importantes. Uno de ellos era Cholula.
La importancia de Cholula
Cholula era un punto muy importante en la antigua Mesoamérica. No solo estaba camino a la capital de los mexicas, sino también, era el más grande centro religioso y por ende, de peregrinaje de todo el México prehispánico. Al haber sido una ciudad consagrada a Quetzalcóatl, recibía a cientos de personas. Esto benefició enormemente a su mercado, que después del de Tlatelolco, fue muy importante en toda la región.
El trueque en Cholula
Aún a pesar de la terrible matanza en Cholula, así como la conquista europea, la época virreinal, los avatares del siglo XIX y la Revolución Mexicana, el trueque no se perdió en dicha población como práctica cultural y material.
Desde hace aproximadamente doscientos años, cada 8 de septiembre, en este municipio el trueque se realiza de forma anual. Los habitantes y quienes acuden con sus productos a la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, efectúan el intercambio en esta fecha como preámbulo a las celebraciones de la Virgen de los Remedios, las cuales forman parte de la feria municipal que se desarrolla año con año. Esta costumbre sirve además de antesala para el desarrollo de otras prácticas culturales, como la gastronomía y la medicina tradicional. También suministra los productos que son necesarios a la gente y que no pueden encontrarse de manera inmediata en la localidad.
La jornada de trueque atrae anualmente a más de 30 mil personas, que participan en un evento que tiene profundas raíces en la historia de la región. Aunque algunos elementos modernos se han incorporado (como la ropa y las frutas), la esencia del intercambio de productos sigue siendo un reflejo de la rica vida comercial de Cholula.
Hoy en día, la variedad de productos ha crecido, pero el espíritu del trueque sigue siendo el mismo. Este evento también tiene un significado especial, pues se relaciona con los ciclos agrícolas y la preparación para el Día de Muertos, un periodo en el que las familias adquieren productos para sus ofrendas, como cestos, chiquihuites, petates, cazuelas e incienso.
Comerciantes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, la Ciudad de México y otras entidades acuden a intercambiar sus productos con otros compañeros de oficio, así como con la población local. Por todo lo anterior, la Secretaría de Cultura de Puebla implementó acciones de promoción y preservación de esta tradición mediante la creación del Plan Especial de Salvaguarda.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable