Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Querétaro,en busca del encanto colonial

Querétaro es una ciudad que posee una buena cantidad de edificios levantados durante la Colonia y tiene un destacado sitio en la historia mexicana por los sucesos que en ella se desarrollaron.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Aunado a ello, su fisonomía ofrece una agradable impresión al mostrar sus casas, palacios y templos. Son tantos los atractivos que atestiguan su esplendor y su riqueza que logra retener a los aventureros.

LA CIUDAD DE QUERÉTARO

Entre los lugares recomendados para visitar se encuentran en el cerro Sangremal, el templo y exconvento de la Cruz del siglo XVI, sede del Colegio Apostólico de Propaganda Fide para iniciar la evangelización de la Sierra Gorda; el bello jardín del claustro conserva el árbol que según dicen creció del bastón de fray Antonio Margil de Jesús, del que crecen espinas en forma de cruz. Muy cerca del convento está el Acueducto, impresionante obra hidráulica con 74 arcos, que surtía de agua a la ciudad.

Otros atractivos son el Palacio Federal, construido en 1728; la Casa de los Perros; la Casa de la Marquesa de la Villa del Villar del Aguila, hoy Casa de la Cultura, con una bella fachada; la iglesia de Santa Clara, del siglo XVII, con bellos retablos en su interior; el Teatro de la República; el Palacio Municipal, que fue la casa de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y el Palacio de Gobierno, ambos construidos en el siglo XVIII. En arquitectura religiosa destacan los templos como la Catedral; el exconvento de monjas franciscanas de Santa Rosa de Viterbo; el templo de Santo Domingo y el exconvento de San Agustín, por mencionar algunos.

DISTANCIA

La ciudad de Querétaro está a 208 km al noroeste de la ciudad de México por la carretera Núm. 57-D.

ALGO DE HISTORA

Su nombre proviene de una locución tarasca que significa “lugar donde se juega pelota”. Su fundación se debe al indígena Conin, que fue bautizado como Fernando de Tapia. El redujo a los indígenas rebeldes y dio lugar a la creación de la ciudad de Querétaro que hoy uno de los lugares más bellos del país por sus raíces históricas y su magnífica imagen urbana. La ciudad fue testigo de la aprehensión y muerte del efímero emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, ejecutado en 1867 en el cercano Cerro de las Campanas.

EXCURSIONES

San Juan del Río: La agradable imagen de este lugar ejerce una especial atracción hacia el visitante, pues las calles y los edificios se extienden en una bella armonía de pintorescas formas. La bonanza de las minas aledañas han convertido al ópalo en la piedra oficial del lugar, que se expende en artesanías y joyas de muy buena calidad. En el mercado encontrará también tejidos, deshilados, cerámica y piezas de cantera labrada para jardines o fuentes.

Sus construcciones destacadas son el Puente de San Juan, levantado a principios del siglo XVIII, la plaza de la Independencia, la plaza de los Fundadores y el Museo de la Santa Veracruz, entre otros. De los edificios religiosos que existen en la ciudad encontramos la Parroquia, el templo del Sagrado Corazón y el exconvento de Santo Domingo, fundado en 1690. En los alrededores están algunos balnearios como El Siete, Agua Rica y Venecia.

Cadereyta: De sencilla imagen, éste es un lugar de solitarias calles y sobrias construcciones. Es interesante la “Quinta Schmool”, un vivero de cactáceas, que cuenta con piezas únicas en el mundo y otras provenientes de varios países del orbe. Allí podrá adquirir bellos terrarios y pequeños cactos ornamentales.

Huimilpan: Desde esta sencilla población podrás acceder a algunos sitios de gran atractivo, propios para los amantes del campo. En primer término se encuentra La Ceja, donde hay un ojo de agua donde se puede acampar. Desde Huimilpan emprenda una excursión hasta el Cerro la Cruz, siguiendo el cauce del río Huimilpan. En la elevación podrá practicar el alpinismo y la caminata.

Peña de Bernal: La impresionante imagen de esta peña es la señal inconfundible del arribo a esta población, donde podrás pasar un día intentando llegar a la cima, que es lo que queda de la petrificada chimenea de un extinto volcán, cuya cúspide alcanza los 288 m de altura. El poblado se fundó en 1617 por un explorador español.

A principios del siglo XVIII fueron descubiertas algunas vetas de mineral que le dieron gran auge al sitio hasta que se agotaron y el poblado decayó; tiene algunos edificios neoclásicos que le dan colorido a las pequeñas plazuelas y calles empedradas. La principal actividad es la manufactura de artesanías de lana como tapetes, cojines, cobijas y otros enseres de colorido y bellos diseños.

Tequisquiapan: Una atractiva población donde aparte de pasar un Fin de Semana, podrás disfutar de buena comida, quesos, vinos de la regón y sobre todo balnearios de aguas termales. El principal y más popular es el llamado El Relox, con albercas privadas. El corazón de este sencillo lugar parece ser su plazoleta principal, rodeada de modestos edificios y poseedora de un ambiente especial que parece brindar cierta calma al visitante.

Aquí podrá disfrutar de buena comida y de los vinos que algunas casas comerciales producen en los alrededores de esta bella población. Su artesanía también tiene mucha demanda y encontrará buenos muebles de madera y objetos varios fabricados de mimbre.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Ranas: Un bello sitio arqueológico emplazado en lo alto de una elevación natural, acondicionada para albergar un conjunto de plazas, edificios y núcleos habitacionales. Su desarrollo fue entre los años 400 y 900 d.C. y su arquitectura tuvo cierta influencia de la cultura huasteca.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.