Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Encuentran huesos de una mujer de 10 mil años de antigüedad en la Península de Yucatán

02-03-2020, 1:37:22 PM
ixchel__

El cráneo de la mujer de 10 mil años de antigüedad fue encontrado en Yucatán, lo que podría ser la prueba de la convivencia de dos tipos de humanos.

En la cueva submarina de Chan Hol en Tulum, Quintana Roo, se produjo recientemente el hallazgo del esqueleto de una mujer de 10 mil años de antigüedad. Los arqueólogos que encontraron los restos óseos bautizaron a la mujer con el nombre de Ixchel, en honor a la diosa maya.

De acuerdo con los análisis, Ixchel tenía cerca de 30 años de edad y medía 1.64 m de estatura. Habría vivido en la región a finales de la última era glacial. Un análisis de su cráneo reveló heridas, por lo cual se piensa que tuvo una muerte violenta. Sin embargo, lo más intrigante es que su cráneo presenta una forma redondeada, lo cual difiere con las características comunes en los primeros pobladores de la región.

Reconstrucción del rostro de la Mujer de Palmas, otro de los esqueletos encontrados en Tulum.

Según Wolfgang Stinnesbeck, investigador de la Universidad de Heildelber de Alemania, el descubrimiento de Ixchel, la mujer de 10 mil años de antigüedad, refuerza su teoría, según la cual no hubo una, sino varias oleadas migratorias con personas de distintos orígenes que poblaron el continente. Sobre ello, declaró:

“Quizás no fue un solo movimiento de gente, sino que llegaron distintos grupos, aunque esa es una hipótesis que aún debe probarse. Otra opción es que la gente haya llegado antes de lo que dicen los libros de historia.”

Otra de las características de Ixchel que ha arrojado nuevos datos, es el estado de sus dientes al morir, los cuales presentan caries. Esto supondría una dieta alta en azúcares, lo cual difiere de los cráneos del centro de México y Norteamérica.

De acuerdo con la hipótesis de Stinnesbeck, esto confirma que en el continente americano convivieron por lo menos dos grupos morfológicamente distintos al mismo tiempo. Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el hallazgo confirma la teoría de varias oleadas de individuos de distintos orígenes.

Este descubrimiento se suma a un análisis reciente hecho por la Universidad de Ohio, donde se compararon cuatro esqueletos encontrados en Quintana Roo. Los resultados revelaron que estas personas poseían diferencias morfológicas marcadas. El más antiguo mostraba características semejantes a las del ártico, el segundo con poblaciones modernas de Europa, el tercero guardaba semejanzas con poblaciones de Sudamérica. La antigüedad de los huesos oscila entre los 13 y 10 mil años de antigüedad.

esqueletoixchelprehistoriaTulumyucatan
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios