Buscador
Ver revista digital
Vive Experiencias

Entrevista con Carlos Lang, el fotógrafo que se hizo viral

15-01-2020, 4:08:56 PM
64911938_2568655436479897_8922252479550180330_n(1)

Carlos Lang se hizo viral con la fotografía "Mexico is the shit". Nos cuenta su experiencia creando imágenes.

Los celulares son una ventana al mundo de la fotografía, pero con las cámaras hay un sentimiento. La foto con la chamarra “Mexico is the shit” fue algo muy personal. La subí a internet, me fui a dormir y al despertar vi que había explotado.

Jorge Martínez

¿De dónde nace tu pasión por la fotografía?

Fue algo muy circunstancial, ya que cuando estuve viviendo en Los Ángeles por tres años y mi papá me visitaba, veía que pasaba mucho tiempo patinando y perdiendo el tiempo con mis amigos, entonces me dio una cámara réflex, para que aprovechara el tiempo y desarrollara un talento. Y heme aquí, unos años después viviendo de eso. 

Jorge Martínez

¿Capturaste alguna imagen que te hiciera pensar en la fotografía como profesión?

La verdad no, siempre disfruté hacer fotos pero nunca pensé dedicarme a eso, yo quería ser abogado. Cuando viví en Los Ángeles, el tema de las artes me empezó a gustar mucho. Disfrutaba tanto la fotografía que no me puse a pensar qué iba a hacer con eso, simplemente tomaba y tomaba fotos. 

¿Cuál fue la primera cámara que compraste?

Ya me sentía muy limitado con mis otras cámaras y compré una Canon 7D usada. Empecé con réflex y siempre tenía que revelar mis rollos, también tuve una Pentax digital que me regaló mi papá. Para poder comprar la 7D recuerdo que mi papá me dijo que lo que yo ahorrara, él me pondría la misma cantidad. Ahorré mucho, no salía de fiesta y si salía no tomaba nada. 

¿Crees que lo celulares en algún momento reemplacen a las cámaras?

No, definitivamente no. Los celulares son una ventana al mundo de la fotografía, pero con las cámaras hay un sentimiento. Una cosa es tomar una fotografía y otra es hacer una fotografía, se pueden captar momentos bonitos y compartirlos, pero no se puede hacer una foto con un celular. Para hacer una imagen se necesita de conocer la luz, pensar en la velocidad de una persona que va pasando. 

¿Cuál fue tu primera sesión de fotos fallida?

Estando en la carrera de diseño y comunicación visual en Querétaro, una maestra me ayudó a conseguir un trabajo en un restaurante que se acababa de abrir, el dueño era muy especial. El lugar estaba lleno y era tomar de todo tipo de fotografías. No quería que se viera que no sabía qué hacer porque no sabía qué hacer. Al final salió bien pero fue una cantidad de estrés que nunca volví a sentir en mi vida. Ese restaurante ya cerró y ahora está abandonado, pero los enormes banners de afuera que ahí siguen, son de las fotos que yo tomé.  

¿Cuál es la sesión que más recuerdes?

Trabajé en una agencia de publicidad y luego abrí un despacho de diseño y publicidad con un amigo. Nuestro primer cliente fue una tortería que estaba debajo de nuestra oficina, en el centro de Querétaro. El trato fue que nosotros tomamos fotos para su menú, lonas y demás, y ellos nos darían tortas gratis por un mes. Esas tortas me fascinaban al principio, al final ya no tanto. 

¿Con qué música te inspiras?

Cuando tengo sesiones muy importantes y tengo que llegar con la energía al tope, me gusta mucho poner a Crystal Fighters, en especial dos canciones, All My Love y Yellow Sun. Tuve la oportunidad de viajar con ellos de tour en España, estuve tomándoles fotos en su gira desde una perspectiva de foto documental. 

¿Qué fotógrafos mexicanos actuales te gustan?

Enrique Noriega es uno de ellos porque hace fotos muy diferentes a las mías. Sin embargo, prefiero no ver trabajos de otros fotógrafos, porque me he dado cuenta que eso permea en la manera de hacer mis cosas y eso no me gusta. 

¿Cuáles consideras son los tres lugares más fotografiables en México?

Definitivamente, San José del Pacífico, Oaxaca, ahí levantas la cámara y estás rodeado de neblina en el bosque, encima de las montañas, ahí no se puede tomar una mala foto. El amanecer en el centro de Querétaro, especialmente si un día antes llovió. Tulum, ya que ahí hay lugares que jamás pensarías que existen en el mundo. 

¿Dónde encuentras inspiración?

Si quieres empezar a tomar buenas fotos, toma fotos en tu casa, empieza a encontrarle lo bello a lo que ya conoces perfectamente. El talento y pasión por la fotografía no la tienes que encontrar en la calle, sino en ti, en donde vives, en tu cuarto, en tus cosas. Antes diario tomaba fotos, ya pasé por esa etapa, ahora primero pienso para qué voy a hacer una fotografía, selecciono cada click. 

Consejos para dirigir en una sesión de fotos. 

Es sencillo fotografiar a personas acostumbradas a una cámara, sin embargo, lo difícil es la gente que se ve que la está pasando mal al ser retratada. Primero hay que dirigirlo y encontrarle un ángulo, cuando logro una buena foto, lo que hago es mostrársela para que vea que se está viendo bien y así es como se va soltando. 

 ¿Pides permiso o sólo haces click?

Depende mucho pero casi siempre pido permiso. Me ha pasado que tomo la foto, la persona se molesta y no me quiero quedar con una foto que hizo incomodar a alguien. Me gusta mucho ganarme a las personas, Japón y Marruecos son dos de los lugares más difíciles para fotografiar a la gente. No me gusta robar fotos porque a final de cuentas es robarte una persona. 

¿Qué cambió a partir de la viralización de la foto con la chamarra “Mexico is the shit”?

En ese momento acaba de renunciar a un trabajo con una oficina impresionante con vista al Ángel de la Independencia, donde la sociedad podía decir que lo había logrado, para dedicarme a las redes sociales. Esa foto fue algo muy personal, la subí a internet, me fui a dormir y al despertar vi que había explotado. A partir de ahí fue que le entré de lleno, ya que me di cuenta del valor y el poder de las redes sociales, que era un trabajo y que me tenía que poner un horario. 

¿Qué te falta por ver en México?

Quiero conocer más el norte del país, me falta tomar el tren del Chepe en Chihuahua, a inicios de año posiblemente haga un viaje con un cantante mexicano por esos rumbos. Ensenada también está en mi lista, así como conocer más a detalle Chiapas. Me quiero clavar más en pueblitos, selvas y bosques a lo largo del país. 

¿Qué planes tienes para 2020?

Me iré a vivir a Japón por una temporada, mínimo un año para empezar. Quiero adaptarme a una sociedad muy distinta a la nuestra. Quiero empezar en Tokio, estar donde haya nieve y así poder esquiar mucho. 

¿Para cuándo el libro de Carlos Lang?

Ya estoy trabajando en eso, lo empecé en una cabaña de Oaxaca. Este primer libro es como una filosofía ligera y no tendrá ninguna foto mía. Lo que quiero es que se enfoque en mi filosofía personal detrás del fuego. El texto estará acompañado de frases bonitas y quiero que sea un vínculo de lo que el lector piense o sienta y que haga fotos con el libro. 

Me gustaría que la primera edición fuera vendida por mí, para aplaudir esta época de independencia, donde no se necesitan editoriales ni televisoras para hacer las cosas que estamos haciendo. Empezar como un statement, después ya con una editorial para el fuego se siga moviendo solo. 

Instagram: @care_much

https://www.instagram.com/p/Bl1eT0vHBKN/

Quizá te interese leer:

carlos langfotografíamexico is the shittrump
mm Escritor y viajero, el café sin azúcar y las fotos sin flash.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios