Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Los mayas de Campeche y el esplendor de una gran civilización

El estado de Campeche cuenta con importantes asentamientos que dan fe del imperio forjado por la cultura maya, una de las más grandes y antiguas de América. ¡Conócelos!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Campeche posee una extensión de 58 858 kilómetros cuadrados. En toda la superficie del estado sus habitantes prehispánicos, los mayas, desarrollaron desde el año 800 a.C. hasta el 1540 d.C. pueblos y ciudades cuyos vestigios causan hoy admiración.

Del año 100 d.C. al 300 d.C. las primeras aldeas crecen, la población aumenta y empiezan a surgir en el territorio campechano lo que en los periodos Clásico-Temprano (300-600 d.C.), Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Postclásico (1000-1540 d.C.) serían las grandes ciudades, como Edzná, Calakmul, Becán y El Tigre. Las evidencias más antiguas de la cultura maya en Campeche, aparte de los restos cerámicos, se han hallado del año 150 d.C. al 250 d.C. en Becán y en Calakmul. Sin embargo, existen también estelas en El Palmar y Edzná que establecen fechas del 337 d.C. al 435 d.C.

Los mayas de Campeche construyeron magníficas obras arquitectónicas. Los centros de las ciudades se llenaron de basamentos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y habitaciones; como los que se ven en el Petén campechano, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas. Los logros artísticos de esta civilización se manifestaron a través de finas piezas ornamentales, manufacturadas en jade, concha, alabastro, obsidiana y hueso; ejemplo de esto son las piezas procedentes de las tumbas de Calakmul. Las bellas figuras de terracota de Jaina que evocan aspectos de la vida cotidiana de la sociedad y las exquisitas vasijas policromadas, nos muestran la destreza de sus alfareros. La escultura empleada en la decoración de los edificios y los detallados trabajos en el friso estucado de Balamkú, los mascarones de Edzná y El Tigre, son pruebas fehacientes de la habilidad de los artesanos. 

Los cuerpos celestes, en especial el Sol, hicieron conocer al hombre maya la marcha de las estaciones, los cuadrantes cardinales y el concepto del tiempo, el cual midieron con un calendario sumamente preciso. Al igual que los de otras regiones del mundo maya, los habitantes de Campeche tenían una deidad principal, Itzamná, y otras como Yum Chaac, señor de la lluvia; Ixchel, diosa de la luna; Ah Puch, dios de la muerte; Kinich Ahau, dios del sol; Ek Chuah, dios de la guerra, entre otros. Los mayas también practicaron la guerra, por eso hay en Campeche ciudades con restos de murallas como Calakmul y Becán, que posee un foso defensivo. Entre el año 1000 d.C. y 1540 d.C., la estructura de la sociedad maya sufre fuertes cambios, y la cultura experimenta transformaciones que afectan las formas típicas de la cerámica, la que se torna tosca, al igual que los trabajos en piedra y la arquitectura de algunas ciudades, entre ellas El Tigre. Los mayas de Campeche dejaron evidencias que los especialistas han clasificado en cuatro estilos arquitectónicos: Petén, Río Bec, Chenes y Puuc, muestras de ese pasado esplendoroso que despierta el asombro de todos los visitantes. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.