Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Los mayas de Campeche y el esplendor de una gran civilización

El estado de Campeche cuenta con importantes asentamientos que dan fe del imperio forjado por la cultura maya, una de las más grandes y antiguas de América. ¡Conócelos!

25-08-2010, 5:00:00 PM
Los mayas de Campeche y el esplendor de una gran civilización
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Campeche posee una extensión de 58 858 kilómetros cuadrados. En toda la superficie del estado sus habitantes prehispánicos, los mayas, desarrollaron desde el año 800 a.C. hasta el 1540 d.C. pueblos y ciudades cuyos vestigios causan hoy admiración.

Del año 100 d.C. al 300 d.C. las primeras aldeas crecen, la población aumenta y empiezan a surgir en el territorio campechano lo que en los periodos Clásico-Temprano (300-600 d.C.), Clásico Tardío (600-900 d.C.) y Postclásico (1000-1540 d.C.) serían las grandes ciudades, como Edzná, Calakmul, Becán y El Tigre. Las evidencias más antiguas de la cultura maya en Campeche, aparte de los restos cerámicos, se han hallado del año 150 d.C. al 250 d.C. en Becán y en Calakmul. Sin embargo, existen también estelas en El Palmar y Edzná que establecen fechas del 337 d.C. al 435 d.C.

Los mayas de Campeche construyeron magníficas obras arquitectónicas. Los centros de las ciudades se llenaron de basamentos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y habitaciones; como los que se ven en el Petén campechano, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas. Los logros artísticos de esta civilización se manifestaron a través de finas piezas ornamentales, manufacturadas en jade, concha, alabastro, obsidiana y hueso; ejemplo de esto son las piezas procedentes de las tumbas de Calakmul. Las bellas figuras de terracota de Jaina que evocan aspectos de la vida cotidiana de la sociedad y las exquisitas vasijas policromadas, nos muestran la destreza de sus alfareros. La escultura empleada en la decoración de los edificios y los detallados trabajos en el friso estucado de Balamkú, los mascarones de Edzná y El Tigre, son pruebas fehacientes de la habilidad de los artesanos. 

Los cuerpos celestes, en especial el Sol, hicieron conocer al hombre maya la marcha de las estaciones, los cuadrantes cardinales y el concepto del tiempo, el cual midieron con un calendario sumamente preciso. Al igual que los de otras regiones del mundo maya, los habitantes de Campeche tenían una deidad principal, Itzamná, y otras como Yum Chaac, señor de la lluvia; Ixchel, diosa de la luna; Ah Puch, dios de la muerte; Kinich Ahau, dios del sol; Ek Chuah, dios de la guerra, entre otros. Los mayas también practicaron la guerra, por eso hay en Campeche ciudades con restos de murallas como Calakmul y Becán, que posee un foso defensivo. Entre el año 1000 d.C. y 1540 d.C., la estructura de la sociedad maya sufre fuertes cambios, y la cultura experimenta transformaciones que afectan las formas típicas de la cerámica, la que se torna tosca, al igual que los trabajos en piedra y la arquitectura de algunas ciudades, entre ellas El Tigre. Los mayas de Campeche dejaron evidencias que los especialistas han clasificado en cuatro estilos arquitectónicos: Petén, Río Bec, Chenes y Puuc, muestras de ese pasado esplendoroso que despierta el asombro de todos los visitantes. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.