Esquites de guayaba, una delicia poco conocida de Bernal - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Esquites de guayaba, una delicia poco conocida de Bernal

Esquites de guayaba en Bernal
© Stefany Cisneros Esquites de guayaba en Bernal

Aunque parezcan demasiado exóticos y arriesgados, los esquites de guayaba del Pueblo Mágico de Bernal son una verdadera exquisitez.

Esquites de guayaba, ¡platillo único de Bernal!

Caminando por el Pueblo Mágico de Bernal me percaté de algo: en uno de los tradicionales puestos de esquites había unos que resaltaban entre los demás. Se trataba de una cazuela con esquites de guayaba, ¡una combinación extraña, pero deliciosa!

Todo comenzó durante una escapada de fin de semana a Bernal, Querétaro, un pueblito pequeño, pero con encanto por todos lados. Basta recorrer sus calles pintorescas con vista hacia la Peña de Bernal para quedar prendada del sitio.

Además de la Peña, cuenta con atractivos como el mirador de Cuatro Palos, la Gruta del Cuarzo, sus museos y, por supuesto, su gastronomía.

Fue precisamente cuando salía hambrienta después de recorrer el Museo de la Máscara, cuando crucé la calle hacia el Centro del poblado y me encontré con el puesto de esquites llamado “La Güera 2”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Esquites de sabores de Bernal
Stefany Cisneros Esquites de sabores de Bernal

De inmediato la encargada me trató con mucha amabilidad y me ofreció pruebas de todos los esquites. Tenía desde los tradicionales hasta los más experimentales y arriesgados como de mole verde, amarillo dulce, camarón con habanero y, los que más me sorprendieron, los esquites de guayaba.

Y es que, aunque suene extraña la mezcla entre esquites y una fruta dulce, la apuesta es muy interesante. Los esquites de guayaba desprenden un apetitoso aroma a ponche de frutas y su sabor no es nada desagradable. Eso sí, si quieres agregar complementos te sugerimos añadir únicamente chile y limón, porque con mayonesa ya sabe demasiado extraño.

¿En dónde probarlos?

Cabe mencionar que, hasta ahora, Bernal es el único lugar en México en los que podrás probar estos esquites de guayaba. Por lo que te sugerimos lanzarte a probarlos al puesto de “La Güera 2” (al lado del Museo de la Máscara en Calle Independencia, Col. Centro).

Asimismo, y aprovechando el viaje, te recomendamos degustar los riquísimos panes de queso (el de queso con mazapán fue mi favorito) y también sus gorditas rellenas.

Esquites de guayaba en Bernal
Stefany Cisneros Esquites de guayaba en Bernal
esquites de Bernalesquites de guayabaesquites exóticos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios