Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México Actualidad

Estudiantes y profesores al rescate del árbol de kanisté, casi extinto en Yucatán

Esta especie nativa del pueblo de Kanisté, Campeche, con la cual comparte nombre, está en peligro de intención; sin embargo, un grupo de profesores y estudiantes están trabajando para rescatarla.

27-09-2019, 10:26:21 AM
Estudiantes y profesores al rescate del árbol de kanisté, casi extinto en Yucatán
mm

Viajera por naturaleza errante.

Tras el hallazgo de un árbol de kanisté dentro del CBTIS 120, en Mérida, profesores y alumnos comenzaron la labor de propagación de esta especie mexicana que se encuentra al borde de la extinción.

Siembra y cuida tu árbol frutal

Los ingenieros y profesores Alvar Alfie Bojórquez Briceño y Reyes Francisco Leo Villaseñor iniciaron la investigación y sembraron varias semillas hasta lograr la reproducción exitosa del árbol de kanisté.

La labor fue más allá originando el proyecto ecológico “Siembra y cuida tu árbol frutal”. Este proyecto busca acercar a los alumnos al conocimiento y cuidado de la diversidad que les rodea, así como reforestar el CBTIS 120, rescatando y propagando especies poco comunes y en peligro de desaparecer, como el kanisté.

Kanisté: una especie mexicana al borde de la extinción

Esta especie es nativa del pueblo de Kanisté, Campeche, con la cual comparte nombre. Pertenece a la familia Sapotaceae, y su nombre científico es Pouteria campechiana.

Se trata de un árbol recto que no llega a superar los 8 metros de altura, mientras que su tronco puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro. La corteza es áspera y de color marrón. Su fruto tiene forma ovoide, con cáscara delgada y usualmente de color amarillo. Al centro del fruto se encuentran las semillas que suelen ser de tres a cinco. Su pulpa es amarilla y de sabor dulce, parecido al del camote horneado.

Distribución

En México su distribución abarca la zona centro y sur en los estados de Campeche, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Otros nombres

El kanisté es conocido con varios nombres como por ejemplo: canistel, zapote mante, zapote amarillo o borracho, caca de niño y mamey de campeche. En lengua totonaca se le llama cucumú.

Te puede interesar: