Famosos mexicanos que partieron en lo que va de 2019 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Famosos mexicanos que partieron en lo que va de 2019

muer2019

Como un homenaje y ofrenda hicimos este obituario recopilando el recuerdo de distintas personalidades mexicanas que partieron hacia el rumbo del Mictlán.

El año está a punto de terminar y en estas fechas recordamos especialmente a los que ya partieron de esta vida. Muchos son los famosos que lamentablemente han fallecido durante este 2019. A manera de homenaje y ofrenda, este obituario recopila el recuerdo de las principales figuras artísticas mexicanas que adelantaron sus pasos hacia el rumbo del Mictlán.

José José ( 28/ septiembre/ 2019)

Sin duda la noticia de la muerte del llamado Príncipe de la canción fue una de las más sonadas en el medio del espectáculo. José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México. Cantante, músico, compositor, productor musical y actor. Con esta polifacética carrera logró conquistar al público nacional e internacional. Lamentablemente la salud del Príncipe se vió afectada por diversos factores, principalmente por la presencia de un tumor cancerígeno en el páncreas. Murió el sábado 28 de septiembre de 2019, a los 71 años de edad.

Francisco Toledo (05/ septiembre/ 2019)

Septiembre llegó con la noticia de una de las pérdidas más grandes y dolorosas: Francisco Toledo, pilar de la cultura y la vida en México, hijo y guardián de Oaxaca, había fallecido a los 79 años, víctima de cáncer pulmonar. El maestro Toledo no solo fue uno de los artistas plásticos más notables del siglo XX, sino que a partir de todas sus iniciativas humanitarias, educó a varias generaciones de artistas, fotógrafos, pensadores, lectores, espectadores, escritores y amantes de la vida.

Beatriz Aguirre ( 29/ septiembre/ 2019)

Beatriz Aguirre, originaria de Arteaga, Coahuila, nació el 21 de marzo de 1925. Tuvo una gran carrera como actriz en el teatro, el cine y la televisión en la llamada  Época de Oro del Cine Mexicano. Después de una vida llena de éxitos profesionales y una larga carrera en el terreno de la actuación, Beatriz Aguirre murió a los 94 años de edad en Los Ángeles, California.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Armando Ramírez (10/ julio/ 2019)

Nacido el 7 de abril de 1952, en el barrio bravo de Tepito, Armando Ramírez fue uno de los mejores cronistas de la Ciudad de México. A pesar de no contar con una formación literaria profesional, inició su carrera con la novela Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes.

El cronista del barrio partió el 10 de julio, a los 67 años de edad.

Celso Piña (21/ agosto/ 2019)

Celso Piña nació en Monterrey un 6 de abril de 1953. Conocido como El Rebelde del Acordeón, su carrera como músico, cantante, compositor y arreglista fue muy prolífica. Figura icónica de la cumbia mexicana, su ritmo y polifacética figura transformó la escena musical del país.

El 21 de agosto, tras haber sufrido un infarto al corazón, el Rebelde del Acordeón falleció en su natal Monterrey. Los restos del músico fueron incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al mar.

Armando Vega-Gil (01/ abril/ 2019)

Armando Vega Gil, originario de la Ciudad de México, nació el 6 de julio de 1955. Fue bajista y fundador de la banda de rock Botellita de Jerez, también se desarrolló como compositor y escritor.

Después de haber recibido una acusación anónima a través de la plataforma #MeTooMusicosMexicanos, en la que se acusaba al músico de haber abusado sexualmente de una niña de 13 años, Armando Vega Gil anunció su suicido en redes sociales. El primero de abril de 2019, los medios de comunicación informaron la muerte del músico mexicano a los 63 años de edad.

Twitter

Fernando Luján (11/ enero/ 2019)

Fernando Luján, nació el 23 de agosto de 1939. Y aunque es originario de Bogotá, Colombia, es reconocido y querido en nuestro país como mexicano. Primer actor y figura destacada de la Época de Oro del cine mexicano, también se desarrolló en el teatro y en la pantalla chica. Lamentablemente, debido a una una obstrucción pulmonar derivada de una neumonía, murió el 11 de enero de 2019 a los 79 años de edad en Puerto Escondido.

Miguel León-Portilla (01/ octubre/ 2019)

El maestro Miguel León Portilla, historiador, filósofo, antropólogo y humanista; fue uno de los estudiosos más respetables y generosos de país. Sus investigaciones sobre las culturas originarias en México han sido fundamentales para entender nuestra historia y origen. Académico, doctor honoris causa e investigador; la partida de Miguel León-Portilla deja un gran legado no solo para México sino para el mundo entero. El primero de octubre fue anunciada la muerte de uno de los mexicanos más ilustres que ha dado el país.

Gilberto Aceves Navarro (20/ octubre/ 2019)

Gilberto Aceves Navarro nació en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1931. Fue un destacado pintor, escultor y grabador. Además de uno de los más importantes exponentes del expresionismo abstracto en México. Colaboró con figuras de la talla de David Alfaro Siqueiros y fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Lamentablemente el 20 de octubre, los medios dieron a conocer la noticia de su muerte. El maestro Aceves no solo deja una importante huella en la plástica mexicana, sino que hereda el legado de toda una vida de trabajo a las distintas generaciones que toco con su obra y enseñanza.

Te puede interesar:

Armando Ramírezarmando vega gilCelso pinaFernando Lujanfrancisco toledoGilberto Aceves NavarroJosé Josémiguel león portillaobituario
autor Viajera por naturaleza errante.
Comentarios