Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Fiestas de Semana Santa en Guanajuato

Lánzate a la región del Bajío y disfruta de las actividades que tendrán lugar en la capital guanajuatense y en el hermoso pueblo de San Miguel de Allende con motivo de “los días santos”.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


En San Miguel de Allende

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es el escenario de una de las celebraciones religiosas con mayor arraigo en México: la Semana Santa.

Las tradiciones de la Semana Mayor en este rincón cosmopolita tienen alrededor de 290 años de historia. Surgieron con la cofradía del Señor Ecce Homo, conformada en 1531, que realizaba procesiones con fines evangelizadoras. Sin embargo, en el siglo XVIII, el padre Luis Felipe Neri de Alfaro reforzó este festejo gracias a las penitencias que llevaba a cabo cada Viernes Santo.

El padre Alfaro iniciaba su procesión en el santuario de Atotonilco -que fundó entre 1740 y 1746 a las afueras de San Miguel de Allende– con una corona de espinas en la cabeza, una pesada cruz de mezquite en su espalda y variedad de instrumentos tortuosos que ajustaba a su cuerpo. Así se dirigía en solitario al templo de San Felipe Neri en el corazón de la llamada entonces San Miguel el Grande.

En pleno siglo XXI la tradición de la Semana Santa continua vigente. Las fiestas comienzan el sábado anterior a la Semana Mayor con la traída del Señor de la Columna, figura mejor conocida como Ecce Homo, misma que el padre Alfaro mandó realizar. Esta escultura del barroco mexicano parte a las cero horas del Santuario de Atotonilco, en medio de campanadas y juegos pirotécnicos, para dirigirse al templo de San Felipe Neri, en el centro de San Miguel de Allende. Allí permanece hasta el Miércoles de Pascua.

El encanto y solemnidad se intensifican a partir del Jueves Santo, a las cinco de la tarde, cuando se efectúan misas seguidas de la conmemoración de la visita de Jesús a las siete casas. Se trata de una procesión a siete diferetes templos de San Miguel de Allende donde se encuentra expuesto el Santísimo y, en punto de las seis de la tarde, se procede a la representación del lavado de pies de Jesús a los Apóstoles.

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Mayor y es cuando se efectúa el Santo Encuentro y el Santo Entierro (también llamado Procesión del Silencio). El primero se realiza a medio día y es una representación del encuentro de Jesús con la Virgen María. Es conmemorado con una imagen del Nazareno, cargando una cruz a cuestas, la cual es llevada a la explanada del Jardín donde se reúne con la imagen de la Virgen y otras figuras. La sorpresa no se hace esperar al observar la procesión enmarcada por hombres vestidos de soldados romanos y penitentes con un cráneo en la mano, ataviados con un sayal (hábito) morado elaborado de ixtle. La procesión termina en el templo de San Felipe Neri.

A las cinco de la tarde una nueva procesión, la del Santo Entierro, parte de este mismo templo. Esta vez el negro predomina en las vestimentas de los devotos quienes llevan la imagen de un Cristo, mientras que los romanos encabezan el desfile. La entonación del Christius Factus acompañado por música sacra y una orquesta de metales es uno de los momentos cumbre del día que no te puedes perder.

Semana Santa en San Miguel de Allende

Para terminar, durante la noche del Sábado de Gloria se realiza una bella procesión donde los asistentes portan una vela en conmemoración del Fuego Nuevo y, el Domingo de Ramos, las figuras de cartón y Judas son quemados en medio de gran algarabía y celebración.

En Guanajuato

Por su parte, la ciudad de Guanajuato tiene preparadas actividades alternas durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua: el Festival Medieval 2013 y el nuevo espectáculo de luz y sonido Luz después de la Muerte.

El recorrido Luz después de la Muerte consta de un paseo nocturno que inicia en el Panteón de Santa Paula, a las ocho de la noche, para continuar con una caminata entre tumbas y mausoleos iluminados. Durante la excursión las historias y leyendas no se hacen esperar, la mayoría alusiva a los hombres ilustres que ahí descansan y otras tantas a algunos de los personajes del Museo de las Momias, ubicado también en la capital del estado. El paseo se imparte en fechas específicas del año, entre ellas Día de Muertos y Semana Santa.

Luz después de la Muerte, Guanajuato

Informes
Recorridos 30 de marzo y 6 de abril.
19:30 y 20:30 hrs.
Cuota general por persona: $100
Tel. (473) 732 0639
www.momiasdeguanajuato.gob.mx

El Festival Medieval celebrará su doceava edición, del 3 al 6 de abril, convocando a la comunidad del medioevo de toda la República Mexicana, principalmente de Monterrey, Zacatecas, Distrito Federal, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Irapuato, Silao y León, para llevar a cabo más de 50 actividades propias de la época.

El Parque Medieval, localizado al noreste de esta ciudad colonial, será la sede de este evento temático y se equipará con cuatro foros dedicados a gran variedad de actividades. Destacan los espectáculos de danza, malabarismo y bandereros italianos, así como combates a caballo y arquería. No dejes de visitar el mercadillo medieval donde no sólo se ofrecerán bocadillos típicos del oscurantismo, sino también piezas elaboradas por artesanos que conservan oficios antiguos como la herrería de armaduras y espadas.

Informes
Parque Medieval, ciudad de Guanajuato
Del 3 al 6 de abril. Conoce el programa o explora su sitio oficial www.hermandadmedieval.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.