Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Barroco Restaurant, el restaurante del Museo Internacional del Barroco

El Barroco Restaurant del Museo del Barroco en Puebla convierte cada uno de sus platillos en una auténtica obra de arte.

12-06-2017, 2:59:09 PM
mm

Editora de la revista México desconocido.

Cuando me invitaron al Museo Internacional del Barroco (MIB) me imaginé una hermosa casona en el Centro Histórico, plena de complejos ornamentos; lo que nunca imaginé es que fuera un bello edificio tan perfecto como cualquier obra arte de espacios fluidos, de un blanco imponente y con una forma orgánica excepcional. Pero si eso no lo había imaginado, mucho menos me esperaba otra experiencia igual de sensorial y sorprendente: su restaurante.

Ubicado dentro del Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla, diseñado por el prestigiado arquitecto Toyo Ito (Premio Pritzker 2014), Barroco Restaurante es único en su género. Como ellos mismos se definen, tienden un puente entre la tradición y la cultura gastronómica actual, pero lo que más me gusta es que trabaja de la mano de productores locales, cuyas semillas culinarias encuentran nuevo florecimiento.

El toque orgánico:

Nuestra visita comenzó al lado del MIB en su eco-huerto, ubicado en el interior del EcoParque Metropolitano Puebla.  Alrededor de 16 diferentes especies de hortalizas (coliflor morada, lechuga orejona, acelgas, rábanos, cebollín, cilantro, entre otros), hacen que la calidad de los platos que aquí se sirven se eleve. “Sustentabilidad es un plus que ofrecemos a nuestro comensal”, nos dijo su chef ejecutivo Alan Sánchez. De aquí salen creaciones como: Calabaza y Chilacayota del Huerto: pipián rojo, granos de elote, rajas de poblano, queso fresco y pápalo crujiente; o el pollito de leche con una microensalada de hinojo (de sabor anisado) y el requesón con hojas de eneldo.

Lo que debería quedar como obra de arte:

La trucha salmonada criada y pescada todos los días en la Ex-Hacienda de Chautla de manera ecológica y sustentable para consumo exclusivo de sus comensales. Los manantiales del reconocido parque a las afueras de la ciudad de Puebla, se alimenta del agua producto del deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Prueben la Dama de Tez Blanca, que es una exquisita trucha de crianza en salsa de limón, alcaparras, polvo de chiles, almendra y vegetales.

Lo más original:

Los Menús Temáticos acordes a las exposiciones temporales del museo, como el menú de siete tiempos inspirado en “Cerámica entre dos mares. De Bagdad a la Talavera de Puebla”.

Pedacitos de cielo: el postre

Dentro del Menú de Degustación me dieron a probar Talavera barroca, que lleva entre otras cosas preciosas (presentados como una pintura llena de colores): salsa de lavanda, frutos rojos, paleta de Tortita de Santa Clara, tierra de chocolate, esponja de muégano y granité de borrachitos. Técnicas muy nuevas pero con ingredientes tradicionales.

Detalles que encantan:

La loza totalmente regional: talavera diseñada especialmente para ellos, cerámica blanca con filos dorados, flores comestibles, infusiones de cedrón con romero en la repostería y una lista interminable que ya descubrirás.

Lo que viene:

Dentro de su proyecto de sustentabilidad no podía faltar el chile poblano en el huerto. Se sembraron en macetas individuales con nutrientes resultante de la rotación de la tierra de la cosecha de las lechugas. Así estarán listas unas 300 piezas orgánicas para la temporada de chiles en nogada. ¡Magnífica noticia!

Sabías que…

Puebla es uno de los principales criadores de trucha a nivel nacional.

Dónde está el restaurante Barroco

Barroco Restaurante se encuentra al interior del Museo Internacional del Barroco, en Reserva Territorial Atlixcáyotl 2501 Puebla, Pue. 

Horario: Martes a domingo de 13:00 a 23:00 horas.

Teléfono de reservación: 01 (222) 326 7200.

FB: Barroco Restaurante

TW: @BarrocoRest

Instagram: @BarrocoRestaurante

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.