Guía para encontrar y visitar los cenotes de Yucatán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Guía para encontrar y visitar los cenotes de Yucatán

Yucatán
encontrar cenotes de yucatna
© archivo MD

¿Sabes en dónde están los cenotes más bellos? Aquí te decimos cómo encontrarlos.

Encontrar los cenotes de Yucatán menos conocidos es un reto cuya recompensa vale la pena. Los cenotes son un pasadizo a una dimensión subterránea llena de belleza y majestuosidad. Por algo, los antiguos mayas consideraban estos lugares sagrados.

Si quieres saber cómo descubrir cenotes y cuáles son los mejores tips para visitarlos, checa esta guía para encontrar y visitar los cenotes de Yucatán.

¿Cuáles son los cenotes indispensables?

Si estás iniciando en la exploración de cenotes, quizá deberías comenzar por los cenotes más conocidos, aquellos que atraen a miles de turistas cada año.

Te dejamos aquí una lista de los cenotes que tienes que visitar si no lo has hecho ya.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Cenote Ik Kil. Posiblemente el más conocido de los cenotes de Yucatán, gracias a su cercanía con Chichen Itzá y a su imponente aspecto. De su muro redondo brotan pequeñas cascadas y cuelgan las raíces de los árboles en la superficie. ¡Una vista espectacular!

encontrar cenotes de yucatan
Foto: Chichen-Itza.com

Cenotes de Cuzamá. Esta divertida ruta te llevará por tres diferentes cenotes a bordo de un truk, una especie de carruaje que camina sobre rieles de tren, tirado por caballos.

Cenote Suytun. Seguramente reconocerás este cenote por su inconfundible pasarela, que llega hasta el centro del mismo, y la estalactita gigante que cuelga imponente del techo de piedra. ¡Es uno de los más fotografiados!

encontrar cenotes de yucatan
Foto: archivo MD

Cenote Chukum-Ha. Una enorme bóveda circular con dos entradas de luz que crean un paisaje icónico. Este cenote es parte de la red que se encuentra cerca del Pueblo Mágico de Valladolid.

Cenote Xcanché. Un cenote abierto y rodeado de hermosa vegetación, ubicado entre Tizimín y Valladolid, muy cerca de las ruinas de Ek Balam.

Foto: archivo MD

Cenote Dzitnup. Sus muros interiores están repletos de estalactitas, lo cual crea un paisaje surreal que da la impresión de que el lugar se está derritiendo.

Cenotes de Homún. Cerca de este encantador pueblito se encuentra una red de cenotes íntimos, pequeños y hermosos. Conoce más acerca de los cenotes de Homún.

¿Cómo encontrar los cenotes de Yucatán menos conocidos?

Hay varias maneras de localizar cenotes que están fuera del radar de la mayoría de los turistas. Te presentamos algunas ideas para descubrirlos.

1. Utiliza las aplicaciones de mapas. Puedes usar tu aplicación de mapas favorita para encontrar cenotes cerca de la zona en donde estás desde tu teléfono. Escribe la palabra “cenote” en la barra de búsqueda y navega por el mapa para descubrir diferentes cenotes. Utiliza la herramienta “buscar en esta zona” para delimitar tu búsqueda a una zona geográfica.

2. Pregunta a los locales. Los lugareños siempre conocen los cenotes alrededor. Muchas veces, preguntando a la gente del lugar encontrarás cenotes escondidos y desconocidos. Esta es una gran oportunidad para entablar una conversación y enriquecer tu experiencia de viaje por la península de Yucatán.

3. Recorre las carreteras. Mientras te mueves de un punto a otro, pon atención a los letreros. Con frecuencia, verás letreros (oficiales y no oficiales) indicando la dirección hacia un cenote. Lánzate a la aventura y con toda seguridad encontrarás algún cenote desconocido.

Tips para explorar los cenotes de Yucatán

  • Hospédate cerca de los cenotes. Nada como poder descansar de un día recorriendo cenotes sin tener que recorrer largas distancias. ¡Algunos hoteles incluso tienen acceso a cenotes! En Hameki, podrás visitar un cenote en las inmediaciones del glamping y, por si fuera poco, por la tarde y noche está abierto exclusivamente a los huéspedes.

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre los atractivos y actividades de este destino

Las tiendas de Hameki Glamping. Foto: archivo MD
  • No utilices bloqueador solar que no sea biodegradable, ya que los cenotes son hogar de algunas especies de peces y plantas acuáticas. Además, son fuente de agua para muchos pueblos en los alrededores.
  • No lleves comida al interior de los cenotes, ya que se puede contaminar el agua.
  • Recoge la basura que generes, incluyendo en la zona alrededor de los cenotes.
  • Sigue las reglas. Normalmente, verás una lista de reglas a la entrada de los cenotes. Es importante que respetes estos lineamientos ya que las comunidades que administran los cenotes tienen que rendir cuentas de su buen uso.
  • Lleva chalecos salvavidas si no tienes confianza en tus habilidades para nadar, ya que la mayoría de los cenotes tienen una gran profundidad. A veces los rentan ahí mismo, pero mejor ir preparado. En algunos cenotes es requisito.
  • Utiliza zapatos para agua, ya que para acceder a la mayoría de los cenotes, tendrás que caminar por superficies resbalosas y/o molestas para las plantas de tus pies.
cenotescenotes yucatanYucatán

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios