Hermana República, el restaurante de Mérida con más onda - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Restaurantes

Hermana República, el restaurante de Mérida con más onda

Yucatán
Hermana República
© David Paniagua

Hermana República es la cocina de la cervecería Patito, un restaurante que combina a la perfección la cocina yucateca con los diferentes tipos de cerveza artesanal. Si vas a Mérida o vives ahí es una visita obligatoria.

Con una bandera que no sirve más pero que en el siglo XIX representó a la efímera República de Yucatán, es como el restaurante Hermana República da la bienvenida al visitante. Franjas y estrellas luchan entonces contra el olvido en la pared, y si cuelga ese desusado estandarte es para representar el espíritu libre e independiente de Cervecería Patito, la marca yucateca que comenzó en 2014. La planta queda al norte de Mérida, pero en el centro de la Ciudad Blanca se halla la casona restaurada donde es posible degustar las ocho variedades de cervezas que a las afueras se elaboran. Hechas solo con agua, lúpulo, malta y levadura, además de uno que otro ingrediente natural como chocolate o vainilla, las cervezas de Patito no se pasteurizan para que no pierdan sus propiedades organolépticas; no se les añaden conservadores, ni se envasan en vidrio. La única forma de disfrutarlas es en lata (así están protegidas de la luz) o en barril, y para eso lo mejor es acudir a Hermana República.

Al fondo hay un patio con árboles centenarios y mesas muy codiciadas una vez que el sol ya se ha ido; en cambio, los salones que hay dentro se llenan cuando el calor apremia. Para la barra no hay hora, porque es ahí donde ocurre a todas horas la magia supervisada por el maestro cervecero Gerardo Cárdenas. Desde los taps hasta los vasos, corto es el viaje que realizan los estilos de Patito: Pilsner, Belgian Blonde, American Pale Ale, Helles, Weizenbier, American ipa, Dry Stout y Porter Vainilla. Y si en los barriles se acumulan los aromas cítricos y frutales de la ipa, o las notas acarameladas de la Porter, en la cocina del restaurante dan vueltas otros sabores. El menú, pensado para agregar sutilezas al gusto que en el paladar dejan las cervezas, está a cargo del chef Alex Méndez.

Los techos de la casona son altos y hay años de historia en sus muros, pero lo imperdible es la gastronomía yucateca. Así, van apareciendo unas croquetas de cochinita, las tostadas de pulpo con longaniza de Valladolid. A veces es el cerdo braseado en cerveza Porter con hongos y tocino el que llega, otras son los platos terminados de ravioles de queso de bola con puré de calabaza los que se van. Las tardes se pasan entre tragos de Pilsner o Helles, frente a un pulpo frito con xnipec y guacamole o al chile xcatic relleno de ternera. Se vacían los vasos, se vuelven a llenar. Quedan siempre, eso sí, ganas de volver.

¿Dónde?

Hermana República
Calle 64 entre 55 y 57,
Mérida, Yucatán.
T. 01999 405 1117
cervezapatito.com

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

barescerveza tradicional cocina yucatecagastronomía yucatecahermana republica de yucatanrestaurantesyucatan merida

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor #ViajeraExpertaMD y periodista cultural.
Comentarios