Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos Ciudades de México

Los 5 imprescindibles del estado de Guanajuato

No cabe duda: Guanajuato es una de las entidades más bellas de México. Anímate a conocer su historia, visitar sus Ciudades Patrimonio y sorprenderte con sus Pueblos Mágicos.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Los 5 imprescindibles del estado de GuanajuatoManuel Grosselet

1. Sus Ciudades Patrimonio

El recorrido por los sitios Patrimonios de la Humanidad (reconocidos así por la UNESCO) en Guanajuato inicia en la capital misma del estado. Esta singular urbe está rodeada por una impresionante arquitectura y atravesada por caprichosas callejuelas, las cuales lucen todo su esplendor gracias al ambiente jovial y festivo que permanece durante todo el año. Entre túneles, callejones, plazas, templos y casonas virreinales, podrás vivir algunas de las experiencias culturales y artísticas más importantes del país, como el Festival Internacional Cervantino.

También aquí disfrutarás de restaurantes, bares y centros nocturnos que combinan la tradición con la modernidad. No olvides asistir a las alegres “callejoneadas” y visitar sus legendarias momias, su histórica Alhóndiga de Granaditas y las antiguas minas, muestra palpable de la inmensa riqueza de la centenaria Santa Fe Real de Minas de Guanajuato.

La siguiente parada es San Miguel de Allende. Esta ciudad colonial destaca por la armoniosa unión de estilos barroco y neoclásico admirables en templos, conventos, casonas, jardines y plazas. El Centro Histórico consta de 64 manzanas cuyo corazón está adornado por el monumental templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII, reconocible desde la lejanía por su portada de estilo neogótico de tonalidad rojo óxido. Otras construcciones notables son el Instituto Allende, edificio de tipo sevillano que ostenta el portón más grande de la ciudad y la Santa Casa de Loreto.

Hoy, una vibrante comunidad de mexicanos y extranjeros ha revitalizado esta pequeña ciudad. En ella existen innumerables opciones de bares y restaurantes, así como de actividades culturales, gastronómicas y festivas, como la tradicional celebración de San Miguel, el 28 de septiembre.

Por último, se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, una sorprendente joya barroca novohispana escondida en un tranquilo poblado guanajuatense. Aunque el exterior es muy austero, en su interior se alberga un magnífico retablo de plata, siete capillas y seis camarines, adornados al estilo europeo. Durante 30 años, el artista Martínez de Pocasangre se dedicó a pintar delicadamente sus muros, dando lugar a la "Capilla Sixtina mexicana", como la llaman algunos.

Los 5 imprescindibles del estado de GuanajuatoMéxico Desconocido

2. Sus eventos internacionales

A lo largo de todo el año en Guanajuato se realizan importantes eventos artísticos, culturales y deportivos, como el  Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato o el Rally Guanajuato. En enero tiene lugar la Feria de León, una de las más reconocidas del país. En marzo, se realiza el Festival de Música Barroca en los templos y plazas de San Miguel de Allende y el Rally Guanajuato que se desarrolla en Guanajuato, Silao y León. En junio se ejecuta en la ciudad de Guanajuato la Catar México, la Cumbre del Vino Mexicano, un recorrido por el mundo vinícola.

En julio se desarrolla uno de los festivales cinematográficos más importantes de México: el Festival Internacional de Cine Guanajuato, que cuenta con proyecciones, concursos de guión y largometrajes. Este mismo mes se realiza el Festival de Música de Cámara en San Miguel de Allende, el más grande de su tipo en el país y que reúne a músicos y artistas de calidad mundial.

En septiembre, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, se lleva a cabo el Festival de la Vendimia, que se celebra con eventos gastronómicos y culturales. En octubre, el Fly Guanajuato cubre los cielos de San José Iturbide con exhibiciones acrobáticas en parapente y delta. En este mismo mes tiene lugar, desde hace más de 40 años, el evento cultural más importante en México y Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino.

En noviembre la agenda está muy completa. Se ejecuta el Festival Internacional de Jazz & Blues en San Miguel de Allende; el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, mismo que rinde tributo al célebre cantautor de música ranchera; el Festival Internacional del Globo de León, donde más de 200 globos aerostáticos sobrevuelan los azules cielos guanajuatenses; y San Miguel Cantador en San Miguel de Allende, una nueva plataforma para la expresión del teatro, la danza, la ópera, las artes plásticas y la música.

Para cerrar el año, en diciembre se celebra al Vino Mexicano y la Gastronomía en Guanajuato en San Miguel de Allende, un evento de degustación de vinos de la región y de platillos típicos y gourmet de la entidad.

Los 5 imprescindibles del estado de GuanajuatoGuacamole Project

3. Sus museos y espacios culturales

Desde pequeñas y singulares galerías hasta impresionantes museos, en Guanajuato la oferta cultural y artística es prácticamente interminable.

Iniciemos con el Forum Cultural de Guanajuato, ubicado en la ciudad de León. Este luminoso espacio fue diseñado por el despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos S.C. y se basa en una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela y grandes ventanales de cristal. En los 22,750 m² de construcción encontrarás piezas de arte de cultura regional, escultura mexicana y exposiciones temporales. También cuenta con servicios educativos, auditorio, cafetería y librería.

En la ciudad de Guanajuato se ubica el Museo Casa Diego Rivera. Esta antigua casona vio nacer a uno de los artistas mexicanos más célebres en el mundo y hoy exhibe la colección Marte R. Gómez, integrada por 175 obras del pintor que, entre bocetos y pinturas, dan fiel testimonio de la calidad artística de este notable guanajuatense.

También se localiza el Museo del Pueblo de Guanajuato, ubicado en la antigua y bellísima casa del Marqués de Rayas, donde se aloja una de las expresiones de la cultura popular. Destaca entre su acervo una importante colección de miniaturas, piezas arqueológicas, pintura virreinal y objetos varios que testimonian la riqueza histórica y cultural del estado de Guanajuato.

En la Casa de Arte Olga Costa-José Chávez Morado, en lo que fuese una antigua noria, se exhiben colecciones de piezas de cerámica, bordados, muebles, tapices y objetos de vidrio de los siglos XVI y XVII y XVIII, así como obra pictórica de ambos artistas.

Otro de los complejos museísticos más interesantes de la ciudad de Guanajuato es el Museo Iconográfico del Quijote, alojado en una hermosa casona de dos niveles que recuerda a las construcciones españolas del siglo XVIII, pero fabricada con materiales y mano de obra local. En el museo, único en su género, se exhibe y preserva de manera permanente la colección artística y cultural sobre la iconografía de este famoso personaje literario.

En Silao, sobresale el Museo José y Tomás Chávez Morado, instalado en lo que fuera la casa natal de los hermanos Chávez Morado. Éste es uno de los pocos museos de autor en el país y su acervo se integra por más de 400 piezas entre pintura, escultura, grabado y dibujo de dos de estos reconocidos artistas que participaron en el movimiento muralista mexicano.

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo está el Museo de la Independencia Nacional, construido en el siglo XVIII, el cual era utilizado como cárcel de la que don Miguel Hidalgo liberó a los presos la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Actualmente se exhibe una semblanza del “Padre de la Patria” y un homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor nacido en Dolores.

Aquí mismo está la Casa Museo de Hidalgo, bella construcción colonial, conocida como Casa del Diezmo, y que fue el hogar de don Miguel Hidalgo de 1804 a 1810. Exhibe una colección de mobiliario de la época, objetos y documentos propios del cura. Tampoco dejes de visitar el Museo José Alfredo Jiménez, casa natal del reconocido compositor.

En San Miguel de Allende se ubica el singular Museo La Esquina, un homenaje a la industria artesana del juguete y que reúne a más de mil juguetes populares mexicanos.

Los 5 imprescindibles del estado de GuanajuatoMéxico Desconocido

4. Sus Pueblos Mágicos

El estado de Guanajuato cuenta con dos magníficos e históricos Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo -cuna de la Independencia Nacional- y Mineral de Pozos.

Pocos lugares resurgen como lo ha hecho Mineral de Pozos. Ubicado al norte del estado, esta población minera llegó a tener más de 70 mil habitantes. Sin embargo, este auge se perdió durante el movimiento de Independencia, dando lugar a una especie de “pueblo fantasma” de tan sólo 200 personas.

Hoy, Mineral de Pozos se caracteriza por ser un pueblo cubierto de magia y misticismo. Sus calles, casas y edificios -algunos en ruinas y otros reconstruidos- se convierten en el recorrido obligado de este lugar, los cuales se aderezan aún más con las historias y leyendas que narran sus habitantes.

El atractivo principal de este Pueblo Mágico son las aproximadamente 20 minas abiertas al público y sus vestigios arquitectónicos. Entre los ejemplos más destacados de su riqueza arquitectónica están las ex-haciendas mineras de San Baldomero, Cinco Señores, Angustias y El Triángulo. También se encuentran los restos majestuosos de la llamada “Escuela Modelo”, que fue considerada como una de las mejores del estado.

En Mineral de Pozos, existen muestras de música prehispánica y alquiler de bicicletas de montaña y de caballos para explorar las minas y el Cerro Pelón, además de sendas actividades de ecoturismo, como caminatas, rappel y excursiones botánicas.

En Dolores Hidalgo, famoso por ser el sitio donde el cura Hidalgo diera el Grito de la Independencia, podrás disfrutar de un Pueblo Mágico lleno de colores, tradición y sabor.

Visita la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa Museo José Alfredo Jiménez, la cantina “Cien Fuegos” -preferida del compositor- y su mausoleo con un vistoso diseño.

No te pierdas las famosas nieves exóticas, como de mole o pipián, ni de los maravillosos trabajos de alfarería de la región. Por la noche, asiste a las iluminaciones monumentales con el fresco “La Parroquia de Talavera,” que se proyecta en la catedral los viernes y sábados a las 21:30 hrs.

Los 5 imprescindibles del estado de GuanajuatoDepositphotos

5. Sus espacios para la aventura

El estado de Guanajuato posee escenarios perfectos para disfrutar al máximo de la naturaleza. Una forma de conocerlos, y de admirar sus bellos paisajes montañosos, es a través de la experiencia inolvidable que ofrecen los deportes extremos, como la escalada y el rappel.

Guanajuato cuenta con paredes rocosas de gran tamaño y con todos los servicios e instalaciones para realizar estas actividades. Asimismo, en esta entidad podrás acampar a cielo abierto u hospedarte en cómodas cabañas ecoturísticas. La ciudad de León tiene dos zonas destinadas para ello: Cañada de Negros y Vergel de la Sierra. Aquí, además de disfrutar del campismo podrás practicar rappel, tirolesa, pesca, cabalgata, gotcha y kayak.

Si quieres recorrer los sitios históricos de Guanajuato de manera diferente, hazlo atravesando ciudades coloniales y Pueblos Mágicos como lo hizo don Miguel Hidalgo: ¡a caballo!

Aprovecha también la oportunidad de contemplar los monumentos y templos de San Miguel de Allende, de Guanajuato o de la ciudad de León desde el aire en un agradable paseo en globo o volando en ala delta.

En las reservas naturales de la entidad descubrirás la gran diversidad de flora que contienen (como cactáceas, plantas mexicanas exóticas o en peligro de extinción, bosques de oyamel, pino y encino). Parques, jardines botánicos y zonas ecológicas con diferentes climas y topografía, te proporcionarán hermosos paisajes provistos de la más variada vida silvestre. No dejes de visitar la Sierra de los Lobos, el Valle de Santiago, el Charco del Ingenio y el Parque Ecoturístico “El Peral”.

Otra alternativa para la diversión y el descanso son los números balnearios y manantiales que se alojan en tierras guanajuatenses. Algunos de los más conocidos son el Cortijo, Hacienda Taboada, Escondido Place, la Gruta, el Choor o Xoté.

Cerca de Abasolo se encuentra otra zona de balnearios con aguas ricas en minerales, como La Caldera, hotel y parque acuático, Los Pinos, Los Arcos y Santa Lucía.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018