Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

A partir de hoy inicia un nuevo ciclo maya: el año de la Semilla

Quizá no te has enterado de que estamos arrancando un nuevo ciclo según el calendario maya: año Semilla, 5125. Aquí te damos una probadita de la ceremonia.

27-07-2017, 7:02:39 PM

Hugo Borges

Nuestro #ViajeroExperto Hugo Borges asistió al Año Nuevo Maya en Yucatán. La ceremonia ocurrió ayer en una atmósfera mística, propia de una cultura que sigue perpetuando sus costumbres y que ha defendido su identidad en el tiempo. Una de las organizaciones que más lucha por el rescate histórico y cultural del pueblo maya es el Proyecto Baktún.

El ritual: fuego nuevo

Seis sacerdotes encabezaron el ritual de fuego nuevo que marcó el fin del año maya. El pasado se llamó Guacamaya de fuego —con rostro solar— y ahora entramos al Semilla, un año de renacimiento en el maíz y la ceiba. El momento cúspide de la ceremonia es cuando un sacerdote enciende el fuego y junto con los otros cinco invoca al dios que regirá el clima el próximo ciclo. 

¿De dónde salió este año?

De acuerdo con Eduardo Rivera Coss, director del Proyecto Baktún, los sacerdotes mayas decidieron la fecha tras el fin del ciclo que marcó el año 2012 y acordaron que a partir de 2015 se reiniciara la cuenta del tiempo maya, interrumpida por los españoles en 1521. “Semilla, renacimiento en el maíz y la ceiba” toma como base el calendario Haab, uno de los dos que, con el Tzolk’in, se utiliza en la cosmogonía maya.

Los sacerdotes tomaron como base histórica, con la intención de rescatar las tradiciones, los registros del fraile español Diego de Landa en su texto Relación de las cosas de Yucatán (1566), quien marcó el 16 de julio como principio del año maya, pero los sacerdotes consideraron que él se valió del calendario Juliano y, con base en el Gregoriano, ajustaron la fecha al 26 de julio. De manera paralela, coincidió la fecha con el estallido de la Guerra de Castas en Yucatán

Reconocidos por su conocimiento astronómico, los mayas se valían de ciclos recurrentes basados en los movimientos del Sol, la Luna y los planetas para medir el tiempo en unidades que llamaban con palabras las baktún (su unidad más larga), uinal (mes) y k’in (día) además de los calendarios Haab y Tzolk’in.

-Con información de Efe

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.

Ciudad de México
Habrá un Teleférico en Chapultepec

El teleférico en Chapultepec irá desde el metro Auditorio hasta el Tren Interurbano Toluca-CDMX.