Isidro Fabela, un extraordinario diplomático mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Isidro Fabela, un extraordinario diplomático mexicano

isidro fabela
© isidrofabela.org.mx

Conoce la historia de Isidro Fabela: orgulloso y brillante representante de México ante las naciones del mundo y que promulgó la primera ley protectora de animales en nuestro país.

Isidro Fabela fue un abogado, político, historiador, escritor, periodista, diplomático, lingüista, filólogo y académico mexicano excepcional. Conoce la historia de un revolucionario que participó en diferentes campos y disciplinas de la vida mexicana.

Isidro Fabela en su juventud.

Biografía de Isidro Fabela

José Isidro Fabela Alfaro nació en Atlacomulco, Estado de México un 29 de junio de 1882 y falleció en Cuernavaca, Morelos, un 12 de agosto de 1964.

isidro fabela
isidrofabela.org.mx

Isidro Fabela fue uno de los más brillantes diplomáticos que han nacido en México, su experiencia e inteligencia abarcó varios terrenos de la vía pública como abogado, literato, catedrático, gobernador, analista internacional y diplomático, representando brillantemente a México en diferentes tribunales internacionales. 

La juventud de Isidro Fabela

Fabela fue hijo de una familia acomodada y de corte liberal. Durante las primeras décadas de su juventud, tuvo amigos como Antonio Caso, José vasconselos, Alejandro Quijano, Alfonso Reyes y Fernando Gómez MacGregor, además de Juan de Dios Peza y Justo Sierra.

isidro fabela
isidrofabela.gob.mx Isidro Fabel en su juventud.

Se cuenta que el grupo de amigos que en el futuro se convertirían en grandes eruditos mexicanos se reunían en casa de Fabela; de los Caso y de Azuela a intercambiar ideas, leer versos y tomar el té; pues vivían en Santa María la Ribera.

Isidro Fabela se graduó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1908, sin embargo; nunca perdió el interés por las humanidades y permaneció cerca de sus amigos hasta que fundaron el Ateneo de la Juventud, siendo Fabela miembro fundador y secretario de actas.

Después de la Revolución: Fabela toma su propio camino

Luego de la revolución Maderista, el Ateneo y sus miembros adoptaron cada quién sus propias filosofías; lo que llevó a Isidro Fabela al bando de Francisco I. Madero. 

Al término de la revolución, Fabela comienza una carrera como diputado de Ixtlahuaca; Estado de México y luego colaboró con el gobierno de su querido amigo Abraham González en Chihuahua.

venustiano carranza
isideofabela.org.mx Isidro Fabela en el gabinete de Venustiano Carranza.

Después del asesinato de Madero, Isidro Fabela se pronunció en contra de Victoriano Huerta, por lo que se vio obligado a exiliarse de México; pero logró regresar con ayuda del general Pablo González garza y se unió al bando de Venustiano carranza.

Los puestos que ocupó en el gabinete de Carranza fueron:

  • Abogado Consultor del ejército del Noroeste
  • Oficial mayor del gobierno constitucionalista de Sonora
  • Oficial Mayor encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores

¡Descubre la vida de Francisco I. Madero, así como las razones de su asesinato, aquí!

Isidro Fabela y la política exterior

La vida de Isidro Fabela como un imparable diplomático comienza cuando logra sentar las bases del constitucionalismo en una Veracruz recién recuperada de la invasión americana.

manuel avila camacho
isidrofabela.org.mx El presidente Manuel Ávila Camacho con Isidro Fabela.

Este hecho fue el parteaguas para que la vida de Fabela se tornará hacia la política exterior, pues Madero tenía grandes planes para México a nivel internacional; por lo que fue nombrado embajador especial en lugares como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Sus actividades iban desde abrir o reabrir embajadas de México con la importantísima misión de exponer al mundo los ideales del constitucionalismo en nuestro país.

Cuando Carranza toma el poder oficialmente en 1917, Isidro Fabela es nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los países sudamericanos donde tenía influencia. En 1919 fue nombrado Ministro en España y 1 año después en Alemania, pero renunció a sus cargos al enterarse del asesinato de Venustiano Carranza.

Isidro Fabela se dedicó durante 9 años a dar clases en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, se concentró en sus libros, colaboró en periódicos y participó en la política de su estado; pero el fin del constitucionalismo lo llevó al exilió.

¡Conoce quién fue Venustiano Carranza y sus aportaciones a la nación, aquí!

Isidro Fabela regresa a México

isidro fabela
isidrofabela.org.mx Isidro Fabela.

Después de diez años, Isidro Fabela regresó a México y fue nombrado juez en la Comisión de reclamaciones México – Italia. Regresó a los tribunales internacionales durante una época especialmente dura para el país y el mundo: La invasión a Etiopía en 1935 contra la que se pronunció; al igual que contra la injerencia fascista en España en 1936 y la inminente Segunda Guerra Mundial.

Isidro Fabela también se pronunció en contra de Hitler y Mussolini, así como la ocupación Alemana a Austria y defendió a China de la invasión japonesa. 

Fabela y uno de los mejores momentos de la diplomacia mexicana

El 29 de marzo de 1937, Isidro Fabela, Representante de México ante la Liga de las Naciones, hizo llegar una nota que fue dada a conocer para todos los estados, en la que criticaba fuertemente el proceder del Comité de no intervención de Londres, quienes instaron a privar a España de la ayuda que, de acuerdo al derecho internacional, tenía derecho a esperar de los estados con los que tenía relaciones diplomáticas.

Este pasaje en la vida de Isidro Fabela se reconoce como uno de los mejores momentos de la diplomacia mexicana; donde el representante mexicano enfrentó a naciones mucho más poderosas tan solo con la autoridad moral como único recurso. Aquí parte del discurso:

“Queremos creer que el espíritu que guio la creación de organismos extraños a la Sociedad de las Naciones, como el Comité de No Intervención, fue inspirado por el deseo de evitar una conflagración mundial, que pudo haberse desencadenado, según se afirma, si se hubiera aplicado el Pacto al pie de la letra. Pero, en primer lugar, creemos que al iniciarse la intervención extranjera en España, si en vez de ignorar la realidad se hubiera aceptado aplicar rigurosamente las sanciones que la intervención merecía, ésta hubiera cesado y la Liga, defendiendo su estatuto constitutivo y los principios inalienables del Derecho Internacional, habría alcanzado un resonante triunfo. En segundo lugar, en vez de afirmar que se ha evitado la guerra en Europa ¿no sería más justo decir que se prolongó en España y se aplazó en el resto de Europa?”.

Isidro Fabela

Fabela también fue un gran gobernador y tomó el poder de la Ciudad de México impulsando la economía, así como la zona industrial de Tlalnepantla; la escuela en todos sus niveles y promulgó la primera ley protectora de animales en México.

isidro fabela
isidrofabela.org.mx Don Isidro Fabela.

La última jornada de Fabela y últimos años

Para 1946, México propuso a Isidro Fabela para ocupar un sitio en la Corte Internacional de Justicia, inmediatamente apoyado por China y los países que defendió alguna vez a lo largo de su carrera.

Para este punto, Fabela ya era un reconocido y muy respetado diplomático a nivel internacional.

Se retiró en 1951 y se dedicó a escribir, saliendo de su retiro únicamente para llevar a cabo una misión diplomática especial en Japón.

Después de ocupar los puestos diplomáticos más altos a los que se puede aspirar y de haberlos defendido con suma pulcritud, Isidro Fabela falleció en Cuernavaca, Morelos; el 12 de agosto de 1964.

Hoy en día, su lugar de nacimiento porta con orgullo su apellido “Atlacomulco de Fabela”.

Las obras de Isidro Fabela

Isidro Fabela fue un gran cuentista, estas son algunas de sus obras.

  • Cuento: La tristeza del amo (1915)
  • Ensayo: Los Estados Unidos contra la libertad (1918)
  • Neutralidad, estudio histórico, jurídico y político (1940)
  • Por un mundo libre (1943)
  • Belice. Defensa de los derechos en México (1944)
  • Las doctrinas Monroe y Drago (1957)
  • ¡Pueblecito mío! (1958)
  • Paladines de la libertad (1958)
  • Historia diplomática de la Revolución mexicana (1958-1959)
  • Hidalgo (1959)
  • Antologías y compilaciones: homenaje a Isidro Fabela, 2 vols. (1959)
  • Cuentos de París (1960)
  • El caso de Cuba (1960)
  • Carranza, su obra y ejemplo (1960)
  • A mi Señor Don Quijote (1966)
  • Mis memorias de la revolución (1977)

¡Conoce la historia del metro Etiopía y Lázaro Cárdenas aquí!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios