Joven orgullosa de su cultura asiste a su graduación con traje de tehuana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Joven orgullosa de su cultura asiste a su graduación con traje de tehuana

Oaxaca
Screenshot_20230530-221346~2
© Instagram @_touchmysoul_

El traje de tehuana lo portan con orgullo las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Recientemente una joven se volvió viral en redes sociales por asistir a su graduación con un traje de tehuana, una de las vestimentas típicas de México con una belleza inigualable.

Danae Salud, originaria del estado de Oaxaca, portó orgullosa el traje típico mexicano durante su graduación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La joven es originaria del estado de Oaxaca y a través de sus redes sociales expresó su alegría de culminar su carrera como Médico Cirujano.

Captura de pantalla. Crédito: Instagram @_touchmysoul_.

A través de Tiktok, Danae Salud compartió el proceso de cómo se elabora un traje de tehuana. Además señaló que lo diseñó con una mezcla de bordados, alhajas, regajos y el típico huipil. Para complementar su atuendo optó por un peinado trenzado con listones de color vino y blanco.

Muchos de los internautas aprovecharon para felicitar a la recién egresada por portar orgullo el traje típico y reafirmar sus raíces.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Mientras tanto, Danae Salud expresó su alegría por portar el traje durante su graduación y apuntó que sus padres le inculcaron desde muy pequeña el sentir orgullo de sus raíces.

“Crecí viendo lo hermoso que era para mi mamá escoger el tipo de tela, el patrón de las flores que bordarían en ella y los colores del hilo. Para mí era una maravilla siempre que llegábamos a Juchitán o Santa Rosa con el objetivo de diseñar nuevos trajes para nosotras”, dijo la joven en su cuenta de Instagram.

Historia del traje de tehuana

Tiene su origen en el México prehispánico y después de la Conquista comenzaron a utilizarse telas provenientes de Turquía, Inglaterra y Francia, junto con encajes de los Países Bajos para su elaboración.

La encargada de estilizar el traje fue Juana Catalina Romero, una de las más importantes empresarias de Oaxaca en el siglo XIX. Ella añadió muselinas y encajes para el resplandor, junto con seda para el huipil y falda.

En la historia podemos encontrarnos con varias descripciones acerca del vestido que las realizaron observadores externos. Una de ellas es la de Charles Brasseur, sacerdote y arqueólogo francés, quien en 1861 describió a la mujer zapoteca:

“Esa noche ella llevaba una falda de una tela a rayas, color verde agua, un huipil de gasa de seda rojo encamado, bordado de oro, su cabello separado en la frente y trenzado con largos listones azules, formaban dos espléndidas trenzas, lo repito, jamás he visto una imagen más impresionante de Isis o de Cleopatra”.Charles Brasseur.

Con el paso de los años la imagen de la mujer Tehuana, junto con su vestido, tomó presencia en el país. En la década de 1930, el presidente Lázaro Cárdenas emprendió la iniciativa del Banco de México para sacar nuevos billetes con una base nacionalista. Fue Estela Ruiz Velázquez quien vestida con el traje de tehuana se convirtió en el rostro del billete de 10 pesos.

De igual manera otra mujer que impulsó su popularización fue Frida Kahlo, misma que lo utilizó en su vida cotidiana y lo plasmó en sus pinturas Autorretrato como tehuana y Las dos Fridas.

¿Quieres saber más sobre la tradición de los bordados oaxaqueños? Aquí te lo contamos

graduacion traje tehuanaitsmo de tehuantepecoaxacatraje tehuanatrajes tipicos de mexicozapoteca
Comentarios