Juan Aldama, ¿quién fue y qué hizo este insurgente? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Juan Aldama, ¿quién fue y qué hizo este insurgente?

Querétaro
Bicentenario de la Independencia: Juan Aldama

Desde los inicios del movimiento independentista, Juan Aldama fue pieza clave de éste, comandando al ejército insurgente como teniente general

Juan José Marcos Gaspar Antonio de Aldama y González, mejor conocido como Juan Aldama, nació en 1764 (algunos historiadores plantean que nació en 1774), en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende.

Asimismo, fue hermano de Ignacio Aldama, también destacado insurgente. Los dos nacieron en el seno de una familia criolla hacendada y más tarde, Juan haría una carrera militar en el ejército español, llegando a ser capitán de caballería del Regimiento de la Reina.

Así lucía el ejército realista Imagen: Mundo Antiguo

Sin embargo, las leyes virreinales marginaban a los criollos de los altos cargos de la administración colonial y del mando del ejército; por ello, Juan Aldama, como la mayor parte de la aristocracia criolla mexicana, se rebeló ante el sistema que lo excluía.

Juan Aldama, los inicios de un independista

Se sabe que Aldama participó en la Conspiración de Valladolid (hoy Morelia) de 1809; no obstante, ésta fue descubierta ese mismo año. Para 1810, fue invitado a tomar parte en la Conspiración de Querétaro, organizada en la casa del corregidor, José Miguel Domínguez y de su esposa, Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Héroes de la Independencia ¡Conócelos a todos!

Juan Aldama participó en la Conspiración de Querétaro Imagen: Lugares INAH

Ahí se relacionó con Ignacio Allende, Mariano Abasolo y con el sacerdote jesuita Miguel Hidalgo y Costilla. Todos perseguían el mismo objetivo: lograr la independencia de la Nueva España.

Posteriormente, cuando las reuniones clandestinas fueron denunciadas y la lucha armada inició con el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, Juan Aldama, con su experiencia castrense, asumió la dirección militar de los insurgentes como teniente general.

El estratega en la lucha armada

Lo que hizo Juan Aldama en la Independencia de México fue liderar al ejército insurgente para hacerse del control de diversas plazas. Por ello, triunfó en la batalla de Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810; allanando el camino para ocupar la Ciudad de México.

Igualmente, participó en el asalto de Guanajuato, donde los insurgentes tomaron la Alhóndiga de Granaditas.

El combate de la Alhóndiga de Granaditas,1810. Museo Nacional de Arte, INBA Imagen: Wikipedia

A pesar de estas victorias, las tropas españolas eran superiores, en disciplina y armamento, a los insurgentes. En consecuencia, éstos fueron derrotados por el ejército realista de Félix Calleja en Aculco, el 7 de noviembre de 1810 y en Puente de Calderón, en enero de 1811.

¿Cómo murió Juan Aldama?

Las cosas se complicaban para los sublevados y Juan Aldama marchó hacia el norte, buscando cruzar a Estados Unidos para adquirir armamento. Desafortunadamente, fue aprehendido por los españoles en Acatita de Baján, Coahuila, junto con Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Mariano Jiménez.

Fusilamiento de los líderes insurgentes Imagen: Lugares INAH

Finalmente, todos serían trasladados a Chihuahua; serían acusados de traición y condenados a muerte. Juan Aldama y los otros líderes fueron fusilados el 26 de junio de 1811. Más tarde, sus cabezas serías trasladadas a Guanajuato y colgadas en la Alhóndiga de Granaditas.

En 1823 sería declarado Héroe de la Patria.

Sigue leyendo: Consumación de la Independencia de México: 27 de septiembre de 1821

Acta de Independencia de Méxicobiografía héroes de la Independenciahéroes de la Independencia de MéxicoInsurgentes

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios