Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Jugueteros de la CDMX, creadores de sueños y sonrisas

Los jugueteros de la CDMX hacen felices a chicos y grandes con sus artesanías, casi todos estos productos son hechos a mano con detalles únicos que los hacen dignos de diversos premios.

30-04-2018, 4:11:50 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Los juguetes tradicionales de México, al igual que la gastronomía, son maravillosos y contienen una riqueza inigualable, mestiza por naturaleza, y la mejor manera que se me ocurre para definir a un juguetero es: “hacedor de sueños y sonrisas”, oficio que se promueve a través de la investigación e imaginación de los artesanos y profesionistas.

Como parte del día del niño, te invitamos a conocer el trabajo de 4 jugueteros de la CDMX, y maravillarte con sus creaciones e infinidad de propuestas que harán volar tu imaginación y enseñarle a tu niño interno y a tu hijo, la importancia de los juguetes tradicionales y populares mexicanos, que si bien, muchos de los trabajos de los artesanos se encuentran en museos, también puedes adquirirlos para jugar con ellos.

Tuti

Este hermoso proyecto es parte de dos jóvenes profesionistas y emprendedores, Ernesto Olivera Almanza y María Fernanda Escobar (Fer Limón) ambos, diseñadores gráficos. En la búsqueda e investigación de conformar su empresa, la filosofía Totonaca se hizo presente, “Tuti”, significa “hermana menor” y el logotipo del proyecto es la flor de vainilla, elemento fundamental de esa bella cultura.

Las muñequitas son de tela y pintadas a mano, “hechas con el corazón” queriendo transmitir su identidad cultural a quien las adopte. Una de las creaciones de “tuti” es Frida Kahlo, que ahora se reproduce para su venta en los museos, Frida Kahlo y Dolores Olmedo. Tuti cuenta con una colección de 31 muñequitas, las cuales, van acompañadas de un certificado de adopción, simbolizando la integración de una hermanita a la familia. Algunas muñequitas hacen referencia a las estaciones y festividades del año, ya sea por la vestimenta o apariencia, también se pueden personalizar de mil formas. Catrina, Tehuana, Frida, Unicornio y Sirenas, son algunas muñequitas que puedes adoptar.

Si tú también quieres adoptar una, ponte en contacto con ellos o puedes hacer tus compras en línea.

Muñecas artesanales mexicanas


correo: [email protected]

Retacitos

Nos lanzamos al bazar de San Jacinto en la colonia de San Ángel, para turistear, y al mismo tiempo emprendimos la busqueda de una divertidísima dama, que, como cada sábado, llena de magia este lugar y descubrimos lo siguiente, “con juguetes construimos sueños, juguetes hechos con amor”, definición que nos brinda Ana Karen Allende, juguetera y creadora de un gran proyecto didáctico, divertido y enriquecedor, brindando espacio a madres solteras en la labor de hacer juguetes.

Profesionista en lingüística, Karen Allende registró su marca en el 2005, después de tomar un diplomado en administración de proyectos y con “Retacitos” de historias, da vida a los sueños y los comparte creando juguetes.

Los premios no se hicieron esperar para “Retacitos”, el Gran Premio de arte popular del FONART, la VI Bienal internacional de Arte Textil Contemporáneo, Artesanías de la Actualidad por la SEDEREC,  son algunos de los galardones que han ontenido por años, pero el mejor premio para ella ha sido, promover la cultura y calidez humana, no hay límite para los juguetes.

Su trabajo le ha llevado a ser parte de muchos proyectos y expuesto en varias partes del mundo, los juguetes abren caminos y fronteras, quizá sea lo que hoy en día, tanta falta nos hace.

Los “Retacitos”, son divertidos, con miles de formas y expresiones, combinando el arte, la diversión y el reciclaje, aprovechando todo, no se límita sólo a la infancia, también a los grandes nos encanta.

Diviértete con “Retacitos” de vida y ponte en contacto con ellos.

http://retacitosjuguetes.blogspot.mx/
Correo: [email protected]

La Lula

Nos maravillamos y enamoramos al descubrir el taller, donde surgen los juguetes, quedamos atrapados con sus creaciones, pero principalmente, su lenguaje sobre juguetes, nos referimos a “La Lula”, un taller de juguetería popular mexicana. Imaginamos que el yoyo, las resorteras, el trompo, la matraca, el balero y los carritos, eran los principales juguetes tradicionales mexicanos, cuán equivocados estamos. Para ello, Perla Miriam Salgado Zamorano y Alejandro Camacho Barrera, dualidad y fundadores del taller, nos empapan con sus conocimientos. Su nombre, hace referencia a las libélulas, coloridas y mágicas, como también, a sus raíces xochimilcas. La materia prima de la juguetería artesanal son los sobrantes, madera, tela, lamina, cartón, etc. Licenciado en estudios de arte mexicano, Alejandro se abre camino en la elaboración de juguetes tradicionales en 1985 y después, como tallerista en 1996 consolida su oficio.

En el año 2000, la integración de Miriam brinda otra perspectiva a las creaciones de Alejandro y a su vez surge “La Lula” siendo actualmente un taller familiar.

México se identifica a través de sus artesanías y los juguetes son parte importante de esa identidad. Muchos de los juguetes populares mexicanos, acompañan las fiestas, tradiciones y estaciones del año, se hacen presente en las máscaras de los carnavales, los judas en semana santa, los papalotes en época de vientos, las piñatas en diciembre, etc.

El Taller, mantiene las técnicas de elaboración del juguete artesanal, infinidad de premiaciones y exposiciones están detrás de su trabajo, los museos exhiben sus juguetes y han elaborado cerca de 20,000 piezas, en 25 años de labor y enseñanza.

Alebrijes pequeños y monumentales, muñecas de cartón, móviles de madera, mascaras, judas, caballitos, luchadores. Los juguetes los puedes adquirirlos en tiendas del FONART (Reforma, Patriotismo y Aeropuerto), tienda del Museo de Arte Popular (Centro Histórico, Aeropuerto y Polanco), editorial de Artes de México (col. Roma), en el museo Amparo Ochoa en el Edo. de Puebla y en el “Taller de Juguetería Popular Mexicano”.

Jugar es transcendental en la vida de todo niño y “La Lula”, nos invita a eso y conocer nuestro país a través de los juguetes, el sentido de ellos es, jugar, puede ser decorativo, sí, puede ser coleccionable, sí, al final, la decisión es tuya.

https://www.facebook.com/LaLulaTallerDeJugueteriaPopularMexicana/
correo: [email protected]

Los Chintetes 

Carlos Rojas, Mónica y Ricardo, forman parte de un proyecto familiar, promotores y constructores de juguetes tradicionales que tienen como base, la investigación, tanto en campo como documental. Inician como facilitadores en el programa Alas y Raíces, y el nombre Chintete, proviene de un juguete netamente mexicano popularizado en los Edos. de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según investigaciones, Chintete es un derivado del náhuatl, aunque en Oaxaca, existe un juguete similar que lo nombran de la misma manera, siendo su origen Zapoteco.

El movimiento y el sistema autómata, es parte de los mecanismos que “Los Chintetes” utilizan para crear juguetes, imaginación y movimiento. Aquí conocimos las familias en que se dividen o clasifican los juguetes, no existe mejor forma de tener un juguete, que aprender a elaborarlo tú mismo, se construye con la participación de padres, hijos y familiares, fomentando el rescate de las tradiciones y la creatividad.

Magos, filósofos, maestros, talleristas, son profesiones que alternadamente alimentan a la familia de “Los Chintetes”, a su vez, ese alimento se propaga en los juguetes. Con 20 años como facilitadores y talleristas, “Los Chintetes” se convierten en jugueteros, teniendo el apoyo del museo Nacional de Culturas Populares, donde actualmente puedes conseguir juguetes, también en el museo Diego Rivera Anahuacalli, Museo Casa del Risco, Museo Franz Mayer y muchos más.

Sus juguetes quedaron grabados en libros, tal es el caso de: “Juguete Tradicional, forma y fantasía. Y aún con ello, pareciera que quisieran desprenderse de las páginas, y maravillarnos con sus formas y movimientos, invitándonos a jugar con ellos.

Los autómatas de “Los Chintetes” son interesantes, pero lo mejor, es que son juguetes mexicanos, elaborados puramente por artesanos.

Ponte en contacto:

Nelly Barba Monter y Carlos Rojas Binzoneo
5793 9147/55 4039 5159

[email protected]

¿Cuál es tu juguete favorito?

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar