La Catrina de Misantla se convirtió en la más alta de la historia este 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Catrina de Misantla se convirtió en la más alta de la historia este 2023

Catrina de Misantla
© Gobierno municipal de Misantla

¡31 metros! La Catrina de Misatla rompió todos los récords y se convirtió en la más alta construida hasta el momento. ¡Pocos medios lo reconocieron!

Unos de los personajes más icónicos de la temporada de Día de Muertos es la Catrina, que se popularizó con la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera. Sin embargo, la obra tuvo precursores como José Guadalupe Posada, quien creó la calavera garbancera. Actualmente, durante el mes de noviembre millones de personas pintan sus rostros con su propia versión de La Catrina y crean obras monumentales para representarla. Este año la Catrina de Misantla hizo historia, pues se convirtió en la más alta hecha hasta el momento.

Con 31 m de altura, esta obra hecha por artesanos de Misantla, Veracruz, rompió todos los récords a nivel nacional e internacional. La obra fue producto de veinte hombres y mujeres que realizaron un gran esfuerzo durante veinte días.

Catrina de misantla
Gobierno municipal de Misantla

La Catrina de Misantla fue levantada en un asta bandera como estructura, misma que mide 28 m en su estado normal. Con el remate del sombrero negro con plumaje se alcanzaron los 31 m.

El icono de Día de Muertos en Misantla fue el más alto de 2023, aunque no ha sido reconocida por ninguna institución. Sin embargo, el esfuerzo de los artesanos no ha podido ser opacado.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Gobierno municipal de Misantla

La Catrina de Misantla, ¿cómo nació este personaje?

Las calacas pueden hallarse tanto a nuestro pasado prehispánico como en la personificación europea de la muerte. Sin embargo, su esplendor como símbolo mexicano se expresó realmente en el trabajo de José Guadalupe Posada. Los esqueletos prehispánicos y coloniales expresaban un arquetipo cuya imagen requería ser actualizada a la nueva realidad del estado moderno.

José Guadalupe Posada nació en Aguascalientes en 1852, época en que la sociedad mexicana buscaba forjar una identidad nacional y que aún se enfrentaba a una fuerte inestabilidad política. Inició su carrera en el periódico El Jicote a los 19 años.

Además de los grandes conflictos armados, en la imaginación mexicana habitaban numerosas supersticiones con respecto al fin del siglo y el mundo, los milagros, la magia y los fenómenos naturales. Todo ello fue captado por el espíritu creativo de Posada, quien además añadió una dimensión política que criticaba el modernismo y moralina del gobierno porfiriano.

Una crítica social

Aunque en vida nunca llamó a ninguna de sus calaveras “Catrina”, hoy “La Garbancera” es un ícono en el Día de Muertos y, para algunos, la precursora del culto a la Santa Muerte. Sin embargo, la “Catrina” está lejos de ser un ídolo superfluo; su imagen reúne de forma accidental innumerables símbolos y significados de una memoria colectiva.

Curiosamente Posada no buscó hacer de su trabajo una expresión más de una tradición. Lejos de ello, sus calaveras son una sátira de la aspiración de los mexicanos, que procuran aparentar más de lo que realmente son.

Las caricaturas de José Guadalupe Posada son una crítica a la lucha de clases enriquecida con humor. Si en la actualidad el mexicano se ríe de la muerte, en los grabados de Posada se ríe de su pobreza, de cómo la encara y de qué hace para salir de ella. Su obra no es un culto a la muerte, es una sátira de la vida del mexicano, de las angustias que sufre de forma cotidiana y de cómo se burla de ellas.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios