El tesoro de Uruachi, la mujer Chihuahuense de 2.40 metros de altura
Durante años vivió recluida en su casa de Uruachi, Chihuahua, hasta que una revista de EU dio a conocer su caso, determinando que era la mujer más alta del mundo.
El Libro Guinness de los récords nació 12 años tarde para dar fe de que la mujer más alta del mundo era mexicana. Su nombre, María Carolina Rascón Ochoa «La Giganta», quien midió 2.40 metros, estatura que en décadas no fue superada por ninguna habitante del planeta.
Recomendamos leer: Descubre los 3 pueblos mágicos de Chihuahua
Aunque su historia ha quedado en el olvido sabemos que nació en 1916 dentro del territorio de Uruachi, pueblo minera ubicado en una de las zonas más accidentadas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua. Llegó a la vida en compañía de su hermana gemela, Carlota Simona, quien a diferencia de ella, tenía una estatura común.
Hoy se sabe que muchas de las personas que alcanzan estaturas desmesuradas son resultado de afecciones en su glándula pituitaria, pero no podemos afirmar que este sea el caso de la señorita María Carolina Rascón Ocha, pues hasta donde se sabe, sus padres no la llevaron a un médico para que diera un diagnóstico de su padecimiento.
Cuando María Carolina «La Giganta» fue llevada a la capital de Chihuahua
La joven era tímida, sus pocos años de existencia los había pasado auto recluida, hasta que Jesús Avitia, un amigo de la familia, llevó a la chica a la capital del estado para que la gente conociera el preciado y orgulloso “tesoro de Uruachi”.
Recomendamos: El niño mexicano que movía objetos con la mente
Después de este evento, más gente se enteraría de la existencia de María Carolina, bautizándola como ‘La Giganta’. Con su creciente fama llegó un reportero de la publicación estadounidense The Evening Independent para reportar y escribir sobre el caso de la joven, determinando que era “la mujer más alta del mundo”.
Es muy probable que sin The Evening Independent la historia de la joven de Uruachi, hubiera quedado, todavía más, en el olvido. Gracias a aquella nota de prensa se conocen datos como que la chica podía cargar a un hombre de estatura normal y peso considerable con un solo brazo.
Injustamente fuera de la lista de las mujeres más altas del mundo
En la actualidad en ninguna de las listas de las mujeres más altas del mundo figura el nombre de María Carolina Rascón Ochoa, pese a que la mexicana le gana a muchas como la estadounidense Malgorzata Dydek, de 2.18 metros; la china Sung Fang, de 2.21 metros; la también norteamericana Delores Pullard, con 2.26 metros; la griega Wassiliki Calliandji, de 2.29 metros, y tener casi de la misma estatura de Jane Bounford, quien midió 2.41 metros.
A propósito la mujer, considerada como la más alta de la historia, es la china Zen Jinlian, con 2.51 metros. Sin embargo murió con tan solo 17 años.
La mexicana María Carolina Rascón también murió joven, a los 27 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el panteón de La Junta de Guerrero, Chihuahua, en una tumba que mide el doble de una normal. A ella llegan, todo el año, personas que alguna vez oyeron de la historia de la señorita gigante de Uruachi.
¿Quieres escaparte a Chihuahua? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable