Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

‘La Mesa de Moctezuma’: la riqueza gastronómica de México conquista España

En Madrid, España, se lleva a cabo La Mesa de Moctezuma. Esta exposición revive el encuentro de dos culturas e invita a los visitantes a descubrir todos los alimentos que México le dio al mundo.

27-09-2019, 3:36:33 PM
‘La Mesa de Moctezuma’: la riqueza gastronómica de México conquista España
Cortesía Casa de México
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Con motivo de la conmemoración de los 500 años el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, se presentó por primera vez en la Casa de México, en Madrid, España, La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica del dio al mundo, una instalación que pone el foco en la gastronomía de México.

Cortesía Casa de México

Esta exposición busca dar a conocer los alimentos que Mesoamérica dio al mundo y trasladar a los visitantes las sensaciones que percibieron los hombres de Cortés hace quinientos años al sentarse en la mesa del emperador.

La instalación muestra la grandeza del imperio mexica y la diversidad de colores, sabores y texturas de su gastronomía. Cacao, aguacate, maíz, calabaza, chile, cacahuate, frijol o vainilla son solo algunos de los productos que visten una mesa en la que también se incluyeron elementos como molinillos, sopladores, molcajetes y metates. 

Cortesía Casa de México

La instalación central simboliza los dos templos principales del palacio del emperador, el de los dioses aztecas de la guerra – Huitzilopochtli – y del agua – Tláloc -, sobre la que posa una representación de los alimentos y utensilios de la Mesa de Moctezuma. 

En esta exposición los pudieron entrar en contacto con la historia y la gastronomía de estos dos mundos.

Además de la instalación, el evento contó con una copia del Penacho de Moctezuma, elaborada con plumas faisán que ha confeccionado para este proyecto la restauradora Rita Gil y que ha supuesto un delicado proceso de trabajo cercano a los tres meses. 

Cortesía Casa de México

La Mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica estará abierta al público hasta el 20 de noviembre. Puedes conocer más detalles en las redes sociales de Casa de México.

Te recomendamos: