Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Spa y relajación

La Riviera Maya es otro mundo

Intérnate en el segundo destino vacacional de mayor importancia para Quintana Roo: uno de los más atractivos a nivel internacional.

17-09-2017, 11:24:04 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En pocos años la Riviera Maya se ha convertido en el segundo destino vacacional de importancia para Quintana Roo, y en uno de los más atractivos a nivel internacional.

Localizada en el extremo oriental de la península de Yucatán, la Riviera se extiende desde Puerto Morelos, a 32 kilómetros al sur del aeropuerto internacional de Cancún, hasta el pintoresco pueblo de pescadores llamado Punta Allen, ya dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Las comunidades de mayor población a lo largo de los 120 km de la Riviera son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, y sus habitantes, de origen maya, todavía conservan su lengua nativa, aunque el español es el idioma que predomina. Sin embargo, también se pueden encontrar residentes de habla inglesa, alemana, italiana y francesa que en los últimos años han llegado a establecerse aquí, atraídos por las bellezas del entorno, convirtiendo a la Riviera en una zona cosmopolita.

La Riviera Maya deja atrás los hoteles lujosos, los grandes centros comerciales y las modernas discotecas, pero cuenta con todos los servicios para la comodidad de los turistas y con todo tipo de tiendas donde uno puede encontrar desde ropa de playa hasta las más finas joyas.

La Riviera Maya es un nuevo concepto que explota la riqueza cultural y la belleza del entorno; abundan las playas vírgenes y solitarias, la vida marina y los animales silvestres, así como vestigios arqueológicos, cavernas, cenotes y ríos subterráneos. Los cenotes son de diferentes tamaños y profundidades, y en sus aguas cristalinas y refrescantes se puede esnorquelear y bucear.

Con un clima espléndido la mayor parte del año (la temperatura promedio anual de la región es de 25.5O C), los atractivos de la Riviera son únicos. Históricamente, lo que ahora se conoce como Riviera Maya fue durante el Postclásico tardío (1000-1550 d.C.) una región de gran importancia comercial y religiosa.Tulum, una verdadera fortaleza situada la orilla del Caribe, es el sitio arqueológico más impresionante que nos legó esa época, aunque hubo otros pueblos importantes, como Xamán-Ha (actual Playa del Carmen), Xcaret y Xel-Ha, donde se ubicó el primer asentamiento europeo en la península. La Riviera Maya aún constituía una transitada ruta comercial cuando llegaron los españoles en el siglo XVI.

Durante los siguientes tres siglos, la selva, la piratería y el difícil acceso por mar para las grandes embarcaciones europeas impidieron que la región se poblara de manera significativa, originando un largo periodo de abandono.

Hoy la franja costera de la Riviera Maya se ha convertido en un sitio ideal para vacacionar, con su amplia gama de servicios orientados a satisfacer al turista más exigente. Hay una gran variedad de posibilidades de hospedaje en hoteles grandes, medianos o pequeños, pero también puede uno alojarse en una cabaña solitaria a la orilla del mar, o dormir a la luz de la luna en una hamaca colgada de las palmeras.

Entre las actividades a realizar están la pesca, el windsurf, el esnorqueleo, el buceo, el golf, visitas a los sitios arqueológicos, paseos a caballo por la selva, o una simple caminata por la playa o por las calles de Playa del Carmen. En esta última ciudad, que es la principal de la Riviera, se percibe claramente la mezcla de nacionalidades. En lo que se refiere a lugares para comer, existe una enorme variedad de restaurantes, donde se sirve desde comida típica de la región hasta la cocina internacional para satisfacción del paladar más refinado.

A lo largo de la franja costera de la Riviera Maya se encuentran además dos parques recreativos: Xcaret, un parque eco-arqueológico, y Xel-Ha, más al sur.

Una característica más que redondea el panorama de este maravilloso destino turístico es su calidad ecológica, pues constantemente se limpian las playas y se realizan campañas de educación ambiental. Todo esto, en suma, hace de la Riviera Maya, efectivamente, otro mundo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

San Luis Potosí
Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable

Si creías que solo en Xochimilco había trajineras, tienes que ir a la Huasteca y recorrer el río Valles abordo de una. El paisaje te dejará sin aliento.

México
Con este nuevo tren podrás viajar de Palenque a Cancún

Imagina que en un fin de semana pudieras visitar Palenque y bañarte en las playas de Cancún. Conoce el proyecto del nuevo tren maya que uniría a Palenque y Cancún.

Princess Acapulco
Guerrero
Princess Acapulco, guía y tips para visitarlo

Hospédate en el Princess Acapulco, nosotros te decimos qué cosas puedes hacer y algunos tips para que disfrutes al máximo tu experiencia.

Guerrero
La pozolería que no debes perderte en Acapulco

Pozolero que se respeta ha visitado al menos una vez esta pozolería donde despachan siete tipos de pozole. Se llama El Jaguar y está en Acapulco. Acá te damos todos los detalles.