La vez que Pancho Villa fue un actor de Hollywood
¿Sabías que Pancho Villa firmó un contrato con una compañía de cine de Hollywood? Lee más sobre la faceta poco conocida del Centauro del Norte como actor.
En 1914 Francisco Villa era ya una leyenda viviente. Su carisma, comparada con la de un Robin Hood mexicano, pero al mismo tiempo con la de un bandido sin piedad durante la batalla, había ganado admiradores de todo el mundo, sobre todo del país vecino Estados Unidos.
Aprovechándose de la simpatía del público estadounidense para con el revolucionario, la compañía de cine Mutual Film Corporation pensó que sería un jugoso negocio mostrar a Pancho Villa en su día a día durante sus batallas.
Así lograron llegar a un acuerdo con Villa y firmaron un contrato en enero de 1914, en el que el guerrillero se comprometía a dejarse filmar de manera exclusiva durante sus revueltas a cambio de unos 25,000 dólares, que Villa usaría después para financiar suplementos militares.
La película documental se llamaría “The Life of The General Villa”. En el acuerdo, el equipo de filmación viajaría hasta el norte de México y se uniría a las fuerzas villistas.
Los desafíos de filmar a Villa en plena batalla
La idea de filmar a Villa en plena acción revolucionaria fue un desafío desde el inicio. Para empezar, durante el rodaje, Raoul Walsh, el director, le dio indicaciones a Villa sobre dónde y cómo pelear sus batallas.
Otra de las peticiones a las que los revolucionarios se tuvieron que ajustar fue que, debido a que solo se podía filmar con luz natural, las batallas deberían comenzar a las 9:00 de la mañana en punto y se dejaría de rodar a las 4:00 de la tarde.
Sin embargo, Villa se mostraba optimista y dispuesto. Según las crónicas que narran esos días, Villa se acercó a Walsh y le dijo:
“No se preocupe, don Raúl. Si piensa que la luz de las cuatro de la mañana no es adecuada para su pequeña máquina, no hay problema. Las ejecuciones las realizaremos a las seis. Pero no más tarde. Luego marchamos y peleamos, ¿sí entiende?”.
Pero no todo salió como se esperaba. Pronto el equipo se enfrentó a las dificultades para filmar, por ejemplo, el peso de las cámaras entorpecieron los movimientos de los camarógrafos.
Seguir el ritmo de la batalla fue desgastante y muy peligroso para los cineastas quienes grababan desde una distancia considerable para evitar las balas. Al término del rodaje, el equipo de filmación regresó a Hollywood para editar la película y, al ver el material, se dieron cuenta que no contaba ninguna historia.
Por lo tanto, como no se podía lanzar la película como un documental, la compañía de cine decidió que sería editada como una película de ficción basada en la vida de Villa, y en la que el revolucionario se interpretaría a sí mismo. Es por ello que la mayor parte tuvo que ser grabada en un estudio.
Estreno de la película
El debut de la película se realizó en mayo de 1914 en Nueva York y mostró una historia dramática que exhibía a Villa como un héroe, al vengarse de los federales por haber violado a su hermana. El melodrama obtuvo un recibimiento aceptable, pero no con el éxito que se esperaba.
De la cinta original solo existen fragmentos, ya que la mayoría de los rollos se derritieron para obtener la plata y otros metales valiosos. Los carretes recuperados fueron restaurados por la Biblioteca del Congreso de Washington, DC, donde se conservan desde entonces.
¿Conocías esta faceta de Pancho Villa?
Fuentes:
–«Uncovering the Truth Behind the Myth of Pancho Villa, Movie Star» de Mike Dash.
–«El día en que Pancho Villa se interpretó a sí mismo en Hollywood» de El Heraldo de México.