Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La vez que Pancho Villa fue un actor de Hollywood

¿Sabías que Pancho Villa firmó un contrato con una compañía de cine de Hollywood? Lee más sobre la faceta poco conocida del Centauro del Norte como actor.

02-10-2019, 11:00:02 AM
La vez que Pancho Villa fue un actor de Hollywood

En 1914 Francisco Villa era ya una leyenda viviente. Su carisma, comparada con la de un Robin Hood mexicano, pero al mismo tiempo con la de un bandido sin piedad durante la batalla, había ganado admiradores de todo el mundo, sobre todo del país vecino Estados Unidos. 

El carisma de Pancho Villa atrajo la atención del público estadounidense.

Aprovechándose de la simpatía del público estadounidense para con el revolucionario, la compañía de cine Mutual Film Corporation pensó que sería un jugoso negocio mostrar a Pancho Villa en su día a día durante sus batallas. 

Así lograron llegar a un acuerdo con Villa y firmaron un contrato en enero de 1914, en el que el guerrillero se comprometía a dejarse filmar de manera exclusiva durante sus revueltas a cambio de unos 25,000 dólares, que Villa usaría después para financiar suplementos militares.

La película documental se llamaría “The Life of The General Villa”. En el acuerdo, el equipo de filmación viajaría hasta el norte de México y se uniría a las fuerzas villistas. 

Los desafíos de filmar a Villa en plena batalla

La idea de filmar a Villa en plena acción revolucionaria fue un desafío desde el inicio. Para empezar, durante el rodaje, Raoul Walsh, el director, le dio indicaciones a Villa sobre dónde y cómo pelear sus batallas. 

Raoul Walsh, director de la película, durante el rodaje en México. Esta experiencia marcaría para siempre la vida del joven cineasta.

Otra de las peticiones a las que los revolucionarios se tuvieron que ajustar fue que, debido a que solo se podía filmar con luz natural, las batallas deberían comenzar a las 9:00 de la mañana en punto y se dejaría de rodar a las 4:00 de la tarde.

Villa y su ejército participaron en el rodaje de la película “The Life of The General Villa”.

Sin embargo, Villa se mostraba optimista y dispuesto. Según las crónicas que narran esos días, Villa se acercó a Walsh y le dijo:

“No se preocupe, don Raúl. Si piensa que la luz de las cuatro de la mañana no es adecuada para su pequeña máquina, no hay problema. Las ejecuciones las realizaremos a las seis. Pero no más tarde. Luego marchamos y peleamos, ¿sí entiende?”.

Pero no todo salió como se esperaba. Pronto el equipo se enfrentó a las dificultades para filmar, por ejemplo, el peso de las cámaras entorpecieron los movimientos de los camarógrafos.

Uno de los camarógrafos posando con actores para una foto.

Seguir el ritmo de la batalla fue desgastante y muy peligroso para los cineastas quienes grababan desde una distancia considerable para evitar las balas. Al término del rodaje, el equipo de filmación regresó a Hollywood para editar la película y, al ver el material, se dieron cuenta que no contaba ninguna historia.

Cartón publicado por The New York Times en enero de 1914. “Desde que Villa entró al negocio de las imágenes en movimiento. El camarógrafo: ‘Detengan la batalla: se me acabó el rollo'”.

Por lo tanto, como no se podía lanzar la película como un documental, la compañía de cine decidió que sería editada como una película de ficción basada en la vida de Villa, y en la que el revolucionario se interpretaría a sí mismo. Es por ello que la mayor parte tuvo que ser grabada en un estudio. 

Estreno de la película

El debut de la película se realizó en mayo de 1914 en Nueva York y mostró una historia dramática que exhibía a Villa como un héroe, al vengarse de los federales por haber violado a su hermana. El melodrama obtuvo un recibimiento aceptable, pero no con el éxito que se esperaba.

Pancho Villa usando el traje que la compañía de cine Mutual Film le pidió utilizar durante el rodaje.

De la cinta original solo existen fragmentos, ya que la mayoría de los rollos se derritieron para obtener la plata y otros metales valiosos. Los carretes recuperados fueron restaurados por la Biblioteca del Congreso de Washington, DC, donde se conservan desde entonces.

¿Conocías esta faceta de Pancho Villa?

Fuentes:
“Uncovering the Truth Behind the Myth of Pancho Villa, Movie Star” de Mike Dash.
“El día en que Pancho Villa se interpretó a sí mismo en Hollywood” de El Heraldo de México.

Quizás te interese leer: