Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Laguna Santa Cruz de Mitla, Guerrero

La playa Mitla está rodeada de agua y no porque sea una isla; de un lado está el océano Pacífico y a sus espaldas, una laguna de agua dulce llamada Santa Cruz de Mitla.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La playa Mitla está rodeada de agua y no porque sea una isla; de un lado está el océano Pacífico y a sus espaldas, una laguna de agua dulce llamada Santa Cruz de Mitla.

Playa virgen ubicada en el noroeste de la bahía de Acapulco, en la barra de Mitla; este paraíso alejado de la civilización es perfecto para acampar, descansar, meditar, observar el mar o escuchar el ir y venir de las olas, así como para pasear por la laguna en las pequeñas canoas de los lugareños, disfrutar de una buen cóctel de camarones frescos, embelesarse con las noches estrelladas o simplemente deambular por la vasta extensión arenosa. Esto y más es la playa de Mitla, un lugar, seguro y económico.

De acuerdo a sus habitantes, la laguna de Santa Cruz de Mitla comienza desde la laguna de Coyuca, ubicada en Pie de la Cuesta, y sigue una trayectoria a lo largo de la costa hasta Playa Paraíso. Lo más sorprendente de la laguna es su diversidad de flora y fauna, en relación con la del mar, ya que la distancia entre una y otra es muy corta, aproximadamente de 80 o 100 metros.

En una de las partes bajas la laguna se junta con el mar, haciendo peligrosos remolinos cuando la marea está un poco alta; parece increíble pero ni la laguna ni el mar pierden sus propiedades. En cierta forma, en esta parte sí se mezclan el agua salada con la dulce, pero el resto del lago nunca desaparece.

Otro gran atractivo de este territorio es sin duda la gran variedad de aves, que habitan el lugar, como pelícanos, garzas y gaviotas, entre otros. Y hablando del mar, también es posible observar en ocasiones cuando las olas levantan, delfines y mantarrayas.

En época de lluvias el suelo arenoso se convierte en cómplice de la madre naturaleza, cuando las tortugas suelen llegar a la playa por la noche para desovar. Cabe mencionar que hay una pequeña base de la Marina no muy cerca de esta playa, cuyo propósito es preservar las especies marinas como la tortuga, y evitar el tráfico de huevos de caguama.

Las únicas personas que viven ahí, son la familia del señor Noel Contreras, dueño de la enramada-restaurante “Jennifer”, donde el turista puede comer desde un buen caldo de camarón en temporada o un pescados como cuatete, bago, carpa, charro, liza, robalo; lo puede pedir de diversas formas, asado, a la plancha, al ajo o envuelto en papel aluminio; todo el pescado es fresco, sacado de la laguna o del mar el mismo día que lo consume. También hay otro tipo de alimentos para aquellos a quienes no les gusta mucho la comida del mar, como sopes, cecina, bistec, chorizo.

La familia Contreras se dedica a la pesca, la cría de gallinas y cerdos, y a atender a los visitantes.

El lugar es muy recomendable para los amantes de la tranquilidad, de los paisajes y del sol.

Si usted va a Santa Cruz de Mitla

Al salir de Acapulco tome la carretera federal núm. 200 rumbo a Petatlán. Tras recorrer 27 km llegará a El Zapote, donde hay que desviarse hacia la izquierda en una calle de terracería; después de unos minutos llegará a un puente que cruza la laguna de Mitla; adelante se despeja el área boscosa y está la base militar de la Marina, vira a la derecha y a unos diez minutos se encuentra la Laguna Santa Cruz de Mitla.

Fuente: México desconocido No. 300 / Febrero 2002

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!

México
Wine & Food Festival CDMX 2017

La tercera edición de Wine & Food Festival CDMX hace un tributo a la cocina mexicana dentro de los siete eventos que conforman esta suerte de festival.

Ciudad de México
Planes para disfrutar la Navidad 2017 en la CDMX

Te compartimos estos planes para disfrutar de la Navidad en la Ciudad de México. Visita la pista de hielo, las luces de Navidad y la nieve en la calle de Madero.

México
5 Sitios en los alrededores de Guadalajara que vas a querer conocer

Los alrededores de Guadalajara son tan interesantes como la ciudad misma, basta salir unos kilómetros a carretera para encontrarse con imponentes cerros, paisajes únicos, joyas naturales, haciendas y pueblos que nos recuerdan tiempos pasados.