Las artesanías de la Huasteca veracruzana, un viaje de cultura y tradición - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Las artesanías de la Huasteca veracruzana, un viaje de cultura y tradición

Veracruz
artesanías de la huasteca
© Sectur Veracruz

En el corazón de la Huasteca veracruzana se realiza una expresión de arte milenario fascinante. ¿Te animas a conocerlo?

El hermoso y vasto estado de Veracruz es rico en paisajes impresionantes, maravillas naturales, cultura, arte y tradiciones. Por ello, es de esperarse que resguarde verdaderas obras artísticas reflejadas en las artesanías de la Huasteca veracruzana. Si te gustan las piezas únicas, elaboradas por las manos de expertos artesanos, tienes que visitar esta región y descubrir la tradición de las máscaras de madera.

¿Quieres planear tu escapada a la Huasteca veracruzana? Dale clic aquí.

Sectur Veracruz

Un viaje encantador a través del arte: máscaras de madera en la Región Huasteca veracruzana

En la diversa Huasteca veracruzana se realiza un arte milenario que se manifiesta de manera única y fascinante; la elaboración de las máscaras de madera. Durante siglos, esta tradición se ha arraigado y pasado de generación a generación en la región norte de Veracruz, teniendo una importante exposición durante la celebración del Día de Muertos, que en esta región se celebra el Xantolo. Durante esta festividad los artesanos se convierten en pilares esenciales de la experiencia, destacando su labor y mostrando las máscaras que se erigen como guardianes simbólicos ante la presencia de la muerte.

La destreza y maestría con la que los artesanos trabajan y moldean la madera hacen que estas máscaras sean auténticas obras de arte y despierten admiración, incluso cruzando fronteras, pues no sólo captura la atención de las audiencias de México, sino también en Estados Unidos.

Un ejemplo del talento que se resguarda en esta región, es el artesano mascarero Jesús Alejandre Ponce, quien vive en Tantoyuca, la Huasteca alta de Veracruz. Él se ha destacado como un verdadero maestro en la elaboración y diseño de estas obras maestras. Incluso, para él la fiesta de Xantolo, es más que una celebración, es una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural de la región a través de la delicadeza, precisión y elevada técnica con la que da vida a cada trozo de madera. Por ello, Tantoyuca, se erige como la cuna de verdaderos artistas del tallado de máscaras. La fama de estos artesanos se trascendido y colocado a esta pequeña localidad en la geografía mundial. Incluso esta artesanía atrae a visitantes locales, nacionales e internacionales que buscan maravillarse ante las artesanías exhibidas en la plaza principal.

Sectur Veracruz

El significado de las máscaras de madera

Podemos decir que estas artesanías son mucho más que objetos artísticos y de expresión, pues son portadoras de historias, tradición y significados profundos. Las máscaras que se portan orgullosas durante el Xantolo representan una creencia entre sus pobladores; los personajes como el Vaquero, la Mujer Embarazada, el Diablo y la Muerte encierran narrativas de protección familiar, feminidad, la maldad y el fin de un ciclo. Puedes leer más sobre ello aquí.

Más allá de las artesanías de la Huasteca veracruzana, el proceso detrás de las máscaras

El proceso de creación de estas magníficas obras es un espectáculo en sí mismo. La magia comienza desde la selección cuidadosa de la base de madera sólida, que es conocida como temunche o madera de gasparito. Durante el proceso de tallado, destaca la habilidad artesanal y la dedicación requerida.

El proceso: tallar una máscara de tamaño promedio, con todos los acabados correspondientes, toma aproximadamente dos horas en madera verde. Después de cinco a ocho días de secado, comienza el minucioso proceso de lijado, una etapa crucial que determina la apariencia final. Posteriormente los artesanos aplican químicos para conversar la madera antes de iniciar la decoración, este es un proceso que puede tardar hasta dos días. Cada máscara es el resultado de dedicación y amor por el oficio.

El rango de tamaños de estas piezas es muy diverso: desde pequeños llaveros hasta máscaras monumentales con distintos diseños y atavíos. Esta variedad de obras es el reflejo de la creatividad de los artesanos y la riqueza de su tradición.

artesanías de la huasteca
Sectur Veracruz

Es importante reconocer que cada máscara cuenta su propia historia, transmitiendo no sólo la destreza del artesano, sino las creencias y las tradiciones de la Huasteca veracruzana. Por ello, al observar el arte de las máscaras de madera se puede admirar la conexión profunda con la cultura, la espiritualidad y la celebración de la vida y la muerte.

Gracias a los artesanos, en este rincón del mundo la madera se transforma en narradora de historias y el arte trasciende el tiempo y las fronteras. Las máscaras de la Huasteca son testimonios vivos de la creatividad humana, conectando generaciones y difundiendo la riqueza de una tradición que merece ser admirada y preservada.

Si quieres conocer más sobre las artesanías de la Huasteca veracruzana, te invitamos a seguir la siguiente red social.

huasteca veracruzanaveracruz

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios