Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Máscaras de carnaval que dan miedo

Tienen que dar miedo porque representan al mal tratando de seducirnos para alejarnos de la tradición católica y aproximarnos al gozo y al placer. Aquí te mostramos algunas máscaras que se utilizan en los carnavales tradicionales mexicanos.

Foto: Especial

Son las tres de la mañana, unos ruídos extraños en casa interrumpen tu sueño, bajas a ver de qué se trata y en la oscuridad aparece un hombre de filosa dentadura, cara furiosa y cuernos de alce, el susto te despierta, agradeces que fue una pesadilla.  

Lo que viste fue un"cuernudo", no serás el primero que tenga una sueño con ellos, a muchos les pasa lo mismo luego de ir al Carnaval Calnali, que se celebra en la huasteca hidalguense.

Porque al fin de cuentas los carnavales son en el fondo un coqueteo con el paganismo, nos aleja de la tradición católica para sumergirnos en un entorno de gozo invitados por seres que lucen malignos que nos invitan a pensar en el deseo y el placer. 

Para representar a estos personajes maliciosos los pobladores de diferentes partes de la República Mexicana han creado personajes con máscaras que suelen darnos miedo, pero que al poco rato dejan de intimidarlos porque con las danzas y el jolgorio del carnaval nos van seduciendo para volvernos uno de ellos.

Carnaval Calnali : El Cuernudo

"El Cuernudo" es uno de los personajes principales del Carnaval Calnali que se celebra en la Sierra hidalguense. Su aspecto puede parecer tétrico para algunos pues la máscara que portan está compuesta por una boca roja de la cual salen unos colmillos que lo hacen ver monstruoso; contribuye a su aspecto malvado su ceño fruncido y la cornamenta. 

Carnaval Tepecoacuilco : Los Chichimilcos

Los Chichimilcos son seres con cara de diablos y múltiples cuernos que salen durante el Carnaval de Tepecoacuilco, Guerrero. La complicada elaboración de la máscara les ha valido el reconocimiento de la gente que llega de lejos a la festividad.  

Carnaval de Acatlán de Osorio: Los Tecuanes

Los Tecuanes son los hombres  disfrazados de tigre pero también los que tienen máscaras de ancianos, en este caso nos referimos a éstos últimos. Su origen proviene de las tradiciones chichimeca y zapoteca y hacen su representación también en el Carnaval de Acatlán de Osorio, Puebla. El rostro de los tecuanes es de ancianos chimuelos y enfadados, lo que les da un aspecto terrorífico, aunque en algunos casos cómico.  

Carnaval Mixteco Ñana Ñoo : Diablo Mixteco

En la región mixteca danzan durante diversos carnavales de la región los Diablos Mixtecos, las máscaras que portan son de madera e incrustaciones de cuernos de toro reales. El aspecto del rostro es demacrado pero siempre enfurecido. Comunidades estadounidenses de oaxaqueños han llevado la tradición de elaborar y portar estas máscaras, como es el caso de la foto que aquí mostramos. 

Carnaval Coyoliyo: Hombres Toro

Los Hombres Toro son parte de los pesonajes que danzan en el Carnaval de Coyoliyo, comunidad del mismo nombre en el municipio de Actopan, Veracruz. Si te das cuenta la vestimenta es colorida pues representa a la que portaban las primeras tribus africánas que llegaron a México y se establecieron en la región. 

Carnaval de Suchitlán: Los Morenos

Se ve a estos personajes en el Carnaval de Suchitlán, comunidad del municipio de Villagrán, Guanajuato. 

También te puede interesar leer: Febrero de Carnavales en México

Carnaval de Ferrería de Apulco: Gorilas

El Carnaval de Ferrería de Apulco, municipio de Metepec, Hidalgo, tiene una gran diversidad de personajes pero en la última década han causado miedo los hombres vestidos de gorilas pues los organizadores eligen a los más altos y corpulentos para representarlos. 

Carnaval Mazatlán 

El Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, es uno de los más grandes del país con ellos se ha logrado diversificar el número de personajes que participan en las danzas que se realizan durante las festividades. Un fotógrafo estadounidense encontró estas dos máscaras en dicha fiesta. 

Carnaval Mequetla : Los Carneros

Para representar al mal  durante el Carnaval de Mequetla, Veracruz, los pobladores usan máscaras de demonio con incrustaciones de cuernos de carneros, lo que les da un aspecto diferente al de otras regiones de México. Se pintan sus cuerpos de rojo, blanco, azul, morado o totalmente negro. 

Carnaval San Martín Chalchicuautla : Xantolo

Los danzantes de Xantolos son personajes fantasmales de la huasteca potosina que aparecen sobre todo durante el Día de Muertos pero también en el Carnaval de San Martín Chalchicuautla, municipio de San Luis Potosí. Aunque sobre todo son calaveras, también hay variaciones, como la que vemos en la fotografía. La celebración del Xantolo es catalogada por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

¿Cuál fue la máscara que más te gustó?

Los editores recomiendan: Museo Nacional de la Máscara, San Luis Potosí

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos