Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Leyendas de Guanajuato: tres de las más trágicas

¿Leyendas de Guanajuato? Te presentamos una selección de las tres más trágicas.

Leyendas de Guanajuato

¿Conoces historias trágicas? Aquí te presentamos esta selección de las leyendas de Guanajuato donde encontrarás desde la historia de un hombre que asesinó a su hermano por amor, hasta la ya conocida historia del Callejón del Beso. ¡Checa 3 de las más trágicas leyendas de Guanajuato!

Plazuela de Carcamanes

¿Te imaginas qué pasaría si te enamoraras perdidamente de la misma mujer que tu propio hermano y que, además, ella les correspondiera a ambos, al mismo tiempo? Esta trama forma parte de las leyendas de Guanajuato. Pues mientras lo piensas, nosotros te contamos la trágica historia de los hermanos Carcamanes, quienes pasaron por esto y de los cuales ninguno sobrevivió para contar la historia.

Cuenta la leyenda que hace aproximadamente más de un siglo, los hermanos Arturo y Nicolás Karkamán llegaron desde Europa hasta la ciudad de Guanajuato para establecerse en el entresuelo de una casa de tres pisos, cerca de la Plazuela de San José. Ambos eran comerciantes conocidos.

La fortuna sonreía a los dos hermanos hasta que conocieron a una hermosa joven que vivía en uno de los pisos, con la cual sostuvieron relaciones amorosas al mismo tiempo. Entonces comenzó a gestarse la tragedia.

Calle Miguel Hidalgo, GuanajuatoMéxico Desconocido | México Desconocido

Calle Miguel Hidalgo, Guanajuato

Un día de junio de 1803, uno de los hermanos –Arturo– no soportó los celos así que esperó a su hermano y lo retó en un duelo a muerte. Nicolás quedó tendido mientras que Arturo, pese a también estar herido, tuvo la suficiente fuerza para ir al lecho de aquella mujer y darle muerte. El final de Arturo no fue menos terrible pues se suicidó.

La casa donde sucedió todo esto aún existe y puedes encontrarla cerca de la Plazuela de San José, también conocida como Plazuela de Carcamanes. Cabe aclarar que, con el tiempo, el apellido Karkamán se transformó en Carcamán y por eso, a la plazuela se le conoce como Plazuela de Carcamanes. Pero cuidado si vas muy noche o de madrugada, pues puedes encontrarte a alguno de los tres espectros, quienes aún lamentan su suerte. Entonces, cuéntanos, ¿qué harías en el lugar de Arturo?

La condesa del pedreguero

Una de las leyendas de Guanajuato se sitúa en el siglo XVIII y cuenta la historia de una condesa, hija bastarda de un francés noble. Esta condesa recorrió Francia y España hasta llegar a Guanajuato. Quizá fue precisamente por su nacimiento ilegítimo que la condesa no tenía ningún escrúpulo para conseguir ascender socialmente.

Su vida era la de una mujer que daba rienda suelta a sus deseos carnales y siempre estaba involucrada en amoríos. Sin embargo, conforme pasaron los años, su belleza se agotaba y daba paso a la vejez. Cuando la condesa cayó en cuenta de que estaba sola, sin familia ni amigos ni un verdadero compañero de vida, se dio a la tarea de buscar un buen mozo que la acompañara el resto de sus días.

Al principio la condesa no tuvo mucha suerte; los hombres que llegaron a pretenderla lo hicieron únicamente por la fortuna que había acumulado. Pero las circunstancias cambiaron cuando conoció a un joven de padre español y madre mexicana que cumplía con todas sus expectativas. Podríamos decir que la tragedia inició con la propia concepción de la condesa y que terminó de gestarse cuando el muchacho del que se había enamorado la rechazó. El mozuelo prefirió casarse con una muchacha pobre.

El rechazo volvió loca a la condesa, y en su residencia, en la Hacienda de San Cristóbal, Guanajuato, comenzó a torturar a sus sirvientes. También se dice que llegó a emparedar a otros empleados mientras planeaba la venganza contra el joven y la que se convirtió en su esposa. Sin embargo, la enfermedad la hizo consciente de su maldad, se arrepintió por todo lo que había hecho y antes de morir trató de redimirse dejando un testamento en el que entregaba todos sus bienes y riquezas a la gente pobre.

 

 

Callejón del Beso, GuanajuatoGuacamole Project

Callejón del Beso, Guanajuato

Callejón del Beso

Sin duda alguna esta es una de las historias más tristes y a su vez románticas del estado de Guanajuato, seguramente ya la conoces, pero si no, te invitamos a revisarla.
En esta historia no hay engaños ni traiciones, pero sí la tiranía de un padre que fue capaz de asesinar a su propia hija porque esta se negó a renunciar al amor.

Cuenta la leyenda que doña Carmen, la protagonista de nuestra historia, era hija de un hombre sumamente violento, quien al notar que era cortejada por don Luis –un hombre pobre–, se opuso rotundamente a la relación, así que la encerró y la amenazó con enviarla a un convento o casarla con un hombre rico y viejo en España.

No obstante, doña Carmen no se dio por vencida y le pidió a doña Brígida, su dama de compañía, que diera aviso a don Luis de las terribles amenazas de su padre.

Doña Brígida puso al tanto a don Luis quien, después de meditar muchas posibilidades, decidió habitar la casa que estaba frente a la de su amada, pues ambos hogares se encontraban en un callejón tan estrecho que desde las ventanas podía tocarse la pared de la otra.

Doña Carmen recibió una enorme sorpresa cuando al estar tan afligida y triste, salió a su balcón para tratar de distraerse ¡y se encontró con don Luis! Las ventanas estaban tan cerca que podía sostener apasionadamente la mano de su amada.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de ambos jóvenes, el padre de doña Carmen se dio cuenta de los hechos y entró a la habitación de su hija, quién embelesada en don Luis, no previó la tragedia y recibió el impacto de una daga justo en el pecho.

Don Luis quedó horrorizado y no pudo hacer más que besar la mano de la joven que agonizaba, mientras notaba cómo la vida se le iba.

 

Estas fueron 3 de las leyendas más trágicas de Guanajuato, pero si quieres revivirlas en los lugares donde acontecieron y conocer otras leyendas, te recomendamos disfrutar de las callejoneadas:

La Tuna de Distrito Universitario de Guanajuato.
Costo: $120
Todos los días a las 19:15 y 21:00 horas
Para más información, consulta aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!