Explora Loreto, el paraíso colonial de Baja California Sur
Cuando se le ve de lejos, en algún punto elevado, impacta por muchas razones, pareciera ser un lugar donde solo los más afortunados viven. El Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta son sus joyas más preciadas, pero también presume misiones coloniales y pinturas rupestres.
Cuando se le ve de lejos, en algún punto elevado, el Pueblo Mágico de Loreto impacta por muchas razones. Pareciera ser un lugar donde solo los más afortunados viven.
Loreto conserva la tradición de un poblado pesquero, pero es cosmopolita; se ve apartado de todo, pero hay mucho que hacer; es sencillo, pero tiene cerca uno de los campos de golf top del mundo. El Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta son sus joyas más preciadas, pero también presume misiones coloniales y pinturas rupestres.
EL MOTIVO PARA VISITAR LORETO
Parque Nacional Bahía de Loreto
- En sus 206,580 has. verás lobos marinos, playas, cactáceas
- gigantes, reptiles endémicos, islas volcánicas con mezcla de sedimentos marinos, arrecifes de coral, lagunas e islas.
- Su palpitante riqueza atrae a los amantes del kayak, del buceo, del esnórquel y del canotaje.
- Aloja a la ballena gris que recorre 16,000 kilómetros para aparearse o tener a sus crías.
- Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
LO BÁSICO
Observar ballenas grises y azules, las más grandes del planeta, en la Isla del Carmen; punto de encuentro para quienes aman estos cetaceos (de enero a marzo).
PARA CONTEMPLAR
Nuestra Señora de Loreto
Fundada en 1697, es considerada la madre de todas las misiones de Baja California, desde aquí salían los frailes jesuitas para evangelizar el nuevo territorio de América. De la iglesia de estilo barroco se ve el campanario, un retablo principal estilo barroco churrigueresco y la imagen original de la virgen de Nuestra Señora de Loreto. A través de las pinturas originales de la época virreinal, verás cómo los misioneros integraron a los californianos a su forma de vida.
Museo de las Misiones de Baja California
Está ubicado en un convento jesuita del siglo XVIII. Ahí se exhiben alrededor de 300 piezas, entre vestigios arqueológicos, pinturas y esculturas sacras de los siglos XVII y XVIII, campanas, incensarios y documentos antiguos como el catecismo histórico impreso en 1681 y el libro de comentarios del eclesiástico de 1701.
Sala de Exposiciones Kumutú
Está en el vestíbulo del Palacio Municipal. Ahí conocerás la historia desde la visión moderna de los artistas locales. Disponible en varios idiomas.
PARA DISFRUTAR
Sierra de la Giganta
Dentro de esta cadena montañosa que da vida a toda la zona están las cuevas con pinturas rupestres, con diez mil años de antigüedad, que presentan una exhibición de figuras abstractas; sus tonos amarillo y blanco se mezclan con el ocre y el negro. Al norte, está La Pingüica y más adelante está La Pintada, donde además de figuras humanas, se ven reptiles y aves.
Plaza Central
Desde aquí, inicia un recorrido por el pueblo; toma una de las calles empedradas y disfruta la arquitectura colonial, ve la Casa de Piedra.
PARA COMER
Loreto Alimentos incluidos
Participa en el programa Loreto Alimentos incluidos y disfruta tus tres comidas en los restaurantes participantes y principales de Loreto, sin repetirlos un solo día. Pide en tu hotel el brazalete personal y goza de suculentos platillos.
Ruta Gastronómica de la Almeja Chocolata
Es el molusco emblemático de este Pueblo Mágico. En cada restaurante donde lo pidas, lo comerás de diversas maneras.
PARA COMPRAR
En los andadores encontrarás figuras elaboradas a base de conchas de mar, prendas tejidas a mano y otras artesanías regionales. Si buscas arte y fotografías dirígete a Richard Jackson Photography Gallery (Plaza Cívica y Calle Davis).
NO PIERDAS DE VISTA
SUP Yoga o yoga en el mar, la naturaleza da la oportunidad de exteriorizar la atención y fundirse en uno solo con el mar en calma y armonía. Solo necesitas saber nadar y unas nociones básicas de surf para mantenerte en la tabla Yoga Loreto.
PARA CELEBRAR
- Loreto Dorado International Fishing Tournament, julio.
- Peregrinación por mar y tierra de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
- Loreto 400: carreras off-road en circuito desértico, agosto.
- Festival de las Misiones Jesuitas, octubre.
Te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Baja California Sur? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable