Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Los museos, el cimiento de nuestra identidad (Tabasco)

El Renacimiento fue un periodo de la historia europea que se caracterizó por un renovado interés en el pasado grecorromano clásico y especialmente en su arte; dio inicio en Italia en el siglo XIV.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI; posteriormente se comenzó a aplicar el término “museo” para referirse a una colección de objetos bellos y valiosos, aunque en el siglo XVII era frecuente exhibir esculturas y pinturas en los largos salones o galerías de los palacios y residencias de los potentados.  Sabemos que los museos actuales son instituciones que almacenan objetos de interés artístico, histórico o científico, y que los conservan y exponen para la enseñanza y el deleite del público. 

En el estado de Tabasco, donde se desarrollaron dos de las culturas más importantes de Mesoamérica, la olmeca y la maya, existen catorce museos permanentes, lo que demuestra la preocupación de lostabasqueños por conservar su patrimonio cultural.  El primer museo de la entidad lo fundó entre 1912 y 1922 don Rosendo Taracena, en la escuela primaria Alberto Correa Zapata, de Comalcalco, indudablemente con el objetivo de fomentar en los jóvenes la conciencia por proteger el legado histórico que hemos heredado.  El 15 de septiembre de 1947 se inauguró en la capital del estado el Museo de Tabasco, el cual estaba integrado, entre otras, por algunas piezas del escolar de Comalcalco. Entre 1951 y 1952, Carlos Pellicer adaptó la escuela tecnológica “Eufrosina Camacho de Ávila” comomuseo, y hacia este nuevo recinto, inaugurado el 19 de noviembre de 1952, se trasladaron las piezas del antiguo y modesto museo. 

En la actualidad, Villahermosa cuenta con seis museos: el Parque Museo de La Venta, considerado como uno de los más bellos del mundo, donde se exhibe una espléndida colección de piezas monumentales olmecas provenientes del sitio arqueológico de La Venta, Huimanguillo; fue organizado también por Carlos Pellicer,e inaugurado el 14 de marzo de 1958; el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer”, en el que se puede observar una panorámica de la evolución cultural de Mesoamérica; el Museo de Historia de Tabasco, ubicado en un bello inmueble de finales del siglo XIX conocido como la Casa de los Azulejos; el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa”; el Museo de Cultura Popular “Ángel E. Gil Hermida”, y la Casa Museo Carlos Pellicer.  Resulta interesante advertir que en casi todos los municipios de la zona de Los Ríos existen museos; en Balancán, municipio colindante con la República de Guatemala, se ubica el Museo Arqueológico “José Gómez Panaco”; en Jonuta se localiza el Museo Arqueológico “Omar Huerta Escalante”, el museo de la ciudad de Emiliano Zapata, también arqueológico y el museo de sitio de Pomoná, en Tenosique. 

Otros museos de Tabasco son: elde Sitio de Comalcalco; el de Sitio de La Venta en Huimanguillo, la Casa Museo “Coronel Gregorio Méndez” en Jalpa, el Museo “José Natividad Correa” en Teapa, y el de sitio de Oxolotán, Tacotalpa; todos ellos muestran parte de la historia local.    En la década de los ochenta del siglo XX, nacen en Tabasco los museos comunitarios como una expresión voluntaria de la población y quizá, ¿por qué no decirlo?, como un sentido de conciencia y de necesidad de transmisión y permanencia; de alguna forma, estos museos se han caracterizado por ser temporales, su permanencia depende de la voluntad de los pobladores de dichas comunidades; quizá los más estables son: el de Pejelagartero, en el municipio de Huimanguillo en la zona de La Chontalpa; el de Buenos Aires, en el municipio de Tacotalpa, en la zona de La Sierra; los de Francisco I. Madero Cortázar, Nueva Estancia, Álvaro Obregón y Bejucal, en el municipio de Tenosique, zona de Los Ríos.

Únicamente la zona del Centro no tiene museos comunitarios, y esto quizá se deba a su cercanía con la capital del estado, o a la pérdida parcial de sus tradiciones a raíz del rápido desarrollo, pero es también digno de observarse que en el municipio de Tenosique existan cuatro museos; en esa área, la más retirada de la capitaly colindante con Guatemala y el estado de Chiapas, se conserva una gran herencia cultural, y la comunidad está consciente de ello.  Los museos le dan cimiento y sentido a nuestro desarrollo; cuando hablamos de ellos nos referimos a lo que somos y a lo que hacemos; por eso debemos, por medio de nuestra participación, darles el sentido cualitativo que los explique, los justifique y también los humanice.   

Fuente:   Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 70 Tabasco / junio 2001

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.