Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crean lotería zapoteca del Istmo de Tehuantepec

06-02-2020, 12:47:53 PM
Oaxaca
lotería-zapoteca

Conoce la nueva lotería zapoteca, una divertida herramienta para difundir y preservar la lengua.

Con el objetivo de difundir y preservar el uso del zapoteco en las nuevas generaciones, el colectivo originario de la localidad Unión Hidalgo “Binni Cubi” (gente nueva), creó un juego de lotería escrito en la lengua tradicional. La lotería zapoteca cuenta con elementos cotidianos de la localidad, además de estar escrita en su totalidad únicamente en zapoteco. Su uso busca fomentar que los lo niños, de forma lúdica, conserven y practiquen la lengua de sus abuelos.

Conservar la lengua de los abuelos

El uso del zapoteco poco a poco va en decadencia en el Istmo de Tehuantepec, cada vez son menos las personas jóvenes que hablan esta lengua. El zapoteco está envejeciendo al igual que sus hablantes, es por ello que “Chalupa lú Diidxazá”, representa una gran herramienta para fomentar el uso de la lengua en los más jóvenes.

El proyecto se nombra “Nahuiini’,guaniisi, de guirá’ lata’ guininu diidxazá”, que traducido al castellano significa: “Niños, jóvenes, adultos y todos hablemos el zapoteco”. Nació de la iniciativa de la sociedad civil y gracias a su aceptación obtuvo financiamiento de las secretarías de cultura federales y estatales. Pronto el éxito de la lotería zapoteca demandó una mayor impresión y el colectivo decidió continuar de forma independiente. Se imprimieron mil juegos de lotería que actualmente se distribuyen a un precio muy accesible, sólo 130 pesos.

¿Cómo es la lotería zapoteca?

Consta de 60 planillas y 10 tarjetas individuales. Las ilustraciones son alusivas a la naturaleza, artesanías, gastronomía, personajes famosos locales, artesanías, oficios, atuendos tradicionales y lugares. Toda la lotería está escrita únicamente en zapoteco, sin traducciones al castellano. Entre los personajes locales famosos, se encuentra representado a “Pancho Tina”, músico originario de Unión Hidalgo. Conocido por componer canciones utilizando una tina como instrumento.

Esta novedosa lotería no es la única en su tipo, es importante recordar que el maestro Francisco Toledo también creó algunas loterías en esta lengua dedicadas al conocimiento de las partes del cuerpo humano, los colores y las plantas endémicas de la región.

Te puede interesar:

Síguenos en YouTube:

Istmojuegos de mexicojuegos mexicanosjuegos tradicionales mexicoloteríalotería juegolotería zapotecazapoteco del istmo
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios