Manos rarámuri hicieron los reconocimientos a los pueblos mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Manos rarámuri hicieron los reconocimientos a los pueblos mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020

manos-tarahumaras-header
© cortesía Sinibí Jípe

Esperanza, Soledad y Lupita forman parte de Sinibí Jípe y junto a sus compañeras rarámuri confeccionaron los reconocimientos personalizados a los 5 pueblos mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020.

¿De quién son esas manos rarámuri que hicieron los reconocimientos a los pueblos mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020? Son de las mujeres artesanas que fueron convocadas por Fernanda Martínez, una joven chihuahuense emprendedora con corazón rarámuri. Ella ha sabido de las bondades que trae consigo la sororidad al juntar a varias mujeres de linaje rarámuri (o tarahumara) con quienes montó la empresa Sinibí Jípe.

Y de los sueños más simples como tener un ingreso fijo y tener una vida tranquila y plena hasta que puedan volar en avión, Fernanda busca opciones para que las mujeres se expresen, se expongan a nuevas experiencias y miren con otros ojos lo que parece tan ajeno a ellas. Y en ese camino Fernanda también se expone y aprende, se entrega y se compromete.

En este ir y venir de entrevistas y llamadas, Fernanda nos hizo el honor de aceptar hacer una alianza con México Desconocido para celebrar a los cinco pueblos mágicos que resultaron ganadores de Lo Mejor de México 2020.

Uno a uno, cada reconocimiento, fue realizado de manera especial, considerando las fortalezas de cada pueblo, que fue justo lo que los hizo acreedores en su categoría.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Lo Mejor de México 2020

Por segundo año consecutivo, del 1ro al 15 de marzo, los verdaderos viajeros votaron en la plataforma de México Desconocido para reconocer Lo Mejor de México. En total tuvimos más de 1 millón de votos en 14 categorías.

Los 121 Pueblos Mágicos son la puerta a lo más auténtico del país, por lo que este 2020 hubo 5 categorías que los reconocen como lugares emblemáticos.

Quedaron pendientes las entregas de los reconocimientos en el Tianguis Turístico. Qué mejor marco para entregarla a los pueblos mágicos que resultaron ganadores que la ceremonia en la que se instituyó el Día Nacional de Pueblos Mágicos y entró en vigor la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, precedida por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

En un acto de alegría auténtica por felicitar a los ganadores, cuatro integrantes de Sinibí Jípe y Fernanda nos acompañaron vía remota para la entrega de los reconocimientos y ocurrió en un ambiente festivo en el que los valores más altos de nuestros pueblos originarios brindaron su trabajo a otras localidades cuyo empeño fue premiado por las audiencias de México Desconocido. ¡Honor a quien honor merece!

Los Pueblos Mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020 son

Pátzcuaro y su zona lacustre en Michoacán como Mejor destino para Día de Muertos. Por sus procesiones y sus cementerios iluminados, además del cempasúchil que baila en las balsas de su lago.

Orizaba, en Veracruz, como Mejor Pueblo Mágico de arquitectura sorprendente. Gracias a los tesoros arquitectónicos que guardan sus edificios emblemáticos, quizá el que mayor brillo arroja sea el Palacio de Hierro, sin embargo presume su limpísimo paseo del Río, su teleférico y tesoros artísticos en recintos novohispanos.

Bacalar, Quintana Roo, como Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica. ¿A quién no enamora una laguna que parece fundirse con el cielo? Se trata del paraíso en la tierra, ya que las tonalidades de sus aguas van del turquesa al azul profundo cuando se junta con cenotes.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla, como Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria. Un café serrano más una variedad asombrosa con la que las manos poblanas transforman la manzana en licores, mermeladas y otras delicias le valieron este premio. No hay que irse de aquí sin una dotación de pan de queso, ése que alegra el corazón.

Y, finalmente, Huamantla, en Tlaxcala, como el Mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales. Todo el pueblo pasa en vela una noche de agosto para crear tapetes monumentales de aserrín en honor a Nuestra Señora de la Asunción. En esta tierra se conservan tradiciones tlaxcaltecas y el sincretismo con lo que vino de España.

Agradecemos a Sinibí Jípe, a nuestra audiencia por sus votos, por darle valor a todos los mexicanos que con el ADN del turismo en la sangre nos esforzamos minuto a minuto por hacer de nuestro país un paraíso para quienes gustan de conocer el México Desconocido.

¿Quieres comprar una prenda a Sinibí Jípe?

Aquí te dejamos su página de Facebook para que veas lo que diseñan: sudaderas, cubrebocas y un largo etcétera.

Puedes localizarlas en este número de teléfono: 614 466 7615 y escribirles a esta dirección: [email protected]

Sinibí Jípe es uno de esos emprendimientos cuyo trabajo ha logrado reconocimiento gracias a la adaptación de sus diseños a las necesidades que impuso la pandemia. La crisis sanitaria las hizo replantear sus prendas, cerrar la boutique y trasladar el taller al Asentamiento La Soledad.

Su adaptabilidad ha rendido frutos y lograron ser ellas quienes confeccionaron los primeros cubrebocas que se dieron en la reactivación del vuelo Chihuahua-CDMX de Volaris y, ahora, recordaron técnicas que hace 10 años no usaban para darle forma a calaveritas, enamorados, manzanas y formas geométricas para los reconocimientos de Lo Mejor de México.

No dudes en buscarlas si acaso necesitas algo especial; seguramente, encontrarán la manera de materializar tu deseo y así, juntos, alcanzar un sueño.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Comentarios