Manuel Mondragón, ¿el otro traidor de México? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Manuel Mondragón, ¿el otro traidor de México?

Quién fue Manuel Mondragón
© Wikipedia Quién fue Manuel Mondragón

Manuel Mondragón fue un militar mexicano que destacó por inventar un rifle. Empero, después se le conoció por traicionar hasta a sus propios aliados.

Biografía de Manuel Mondragón, ¿quién fue y qué hizo?

Manuel Mondragón fue un militar mexicano que apoyó el golpe de estado que Victoriano Huerta dio en contra del gobierno de Francisco I. Madero, por lo que es considerado como otro de los grandes traidores de México.

Mondragón nació en el Estado de México en 1859 y falleció el 28 de septiembre de 1922 en San Sebastián, España. Se sabe poco de su infancia, pero no así de su formación, pues siendo aún un adolescente entró a estudiar al Heroico Colegio Militar de Chapultepec. Estando ahí se especializó como artillero.

Cuando egresó del Colegio era plena época porfirista, por lo que Manuel Mondragón entró a trabajar en el área de materiales de guerra. Estando ahí tuvo la iniciativa de perfeccionar un cañón y un fusil obteniendo buenos resultados, por lo que rápidamente ganó prestigio y el respeto de los militares porfiristas.

Rifle Mondragón
Wikipedia Rifle Mondragón

Gracias a su astucia y destreza, en 1907 se le nombró Director del Departamento de Artillería. En ese mismo año patentó el Rifle Autocargable Mondragón, un arma semiautomática que lanzaba hasta 60 tiros por minuto.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ya durante el estallido de la Revolución Mexicana, Mondragón se mantuvo leal a Porfirio Díaz y combatió el maderismo sin éxito, aunque siguió siendo parte del Ejército. En 1911 solicitó una licencia y en 1913 se reincorporó para participar en el Golpe de Estado contra Madero.

El papel de Manuel Mondragón en la Decena Trágica

Uno de los aspectos que más criticaron los revolucionarios del gobierno de Francisco I. Madero fue su pasividad y tolerancia ante los aliados del Porfiriato que quedaban en el poder. Uno de esos aliados era precisamente Mondragón.

Manuel Mondragón jugó un papel importante durante el Golpe de Estado contra el gobierno maderista que culminó con La Decena Trágica, uno de los momentos más violentos de la Revolución.

Todo comenzó el 9 de febrero de 1913. Ese día, en la capital del país, Mondragón se levantó en armas contra Madero. Mondragón salió de Tacubaya acompañado con 500 artilleros y después se dirigió a la prisión en la que estaban los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz para liberarlos.

Dichos militares y sus tropas se enfrentaron a los defensores del maderismo. Entre estos últimos estuvo Victoriano Huerta, quien había combatido a Villa y a Zapata, por lo que Madero le encargó a Huerta que enfrentara a los golpistas. Sin embargo, Manuel Mondragón se alió con Pascual Oroco y juntos persuadieron a Huerta para que traicionara a Madero.

Pocos días después del levantamiento se consumó el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero. Victoriano Huerta ascendió a la presidencia con ayuda de Manuel Mondragón, por lo que ambos han sido considerados como los grandes traidores de México.

Quién es Manuel Mondragón
Mediateca INAH Quién es Manuel Mondragón

Los últimos días de Mondragón

Cuando Huerta llegó a la silla presidencial nombró a Manuel Mondragón como secretario de Guerra y Marina. No obstante, durante el levantamiento de Venustiano Carranza, Mondragón se mostró incapaz de hacerle frente.

Incluso llegó a tener acusaciones de centrarse más en acumular riquezas que en combatir a los constitucionalistas. Mondragón fue acusado de traicionar al propio Huerta y se vio obligado a renunciar a su puesto. Después se exilió en España, donde sufrió carencias económicas y se refugió en el alcoholismo.

Finalmente, Manuel Mondragón falleció debido a una tuberculosis estomacal en 1922 en España.

quién es Manuel MondragónRifle Autocargable Mondragón

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios