Mar de fondo, lo que debes saber en esta temporada - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mar de fondo, lo que debes saber en esta temporada

Guerrero Acapulco
mar de fondo
© Deposit photos Oleaje en la tormenta

¿Sabes de qué se trata este fenómeno meteorológico? Si planeas visitar las playas del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, esta información te interesa.

El mar de fondo es un oleaje que se presenta de mayo a noviembre. Viaja alrededor de 11 mil kilómetros desde Australia hasta las costas del Pacífico mexicano.

Todos hemos escuchado sobre las alertas por el mar de fondo en las costas del Pacífico en México, principalmente en Acapulco, el destino más visitado por el turismo nacional.

Si quieres planear tu escapada en Acapulco, da clic aquí

Daguyhe

El fenómeno meteorológico también es conocido como mar de leva. Se trata de un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Estas ondas viajan kilómetros desde el sur del Océano Pacífico, cerca de Australia y Nueva Zelanda, hasta romper en las costas del continente americano.

El baile de las olas.

Este fenómeno es muy parecido a lo que pasa con un tsunami. La diferencia entre ambos, es que el mar de fondo es originado por el encuentro de corrientes de masas de aire caliente y frío. Éstas ocasionan precipitaciones intensas, así como la formación de remolinos en el mar en una tormenta o tromba muy muy fuerte.

En el tsunami, en cambio, se libera energía en el oleaje por el choque de placas tectónicas. En ambos fenómenos hay elevación del nivel de agua, así como olas más grandes de lo esperado.

Mar de fondo
Daguyhe Las olas

Por qué se llama mar de fondo

Así como en tierra se forman tornados, la tromba o tormenta de mar tiene el mismo principio asociado con el desarrollo de nubes tipo cumulus congestus o cumulonimbus, nubes desarrolladas verticalmente que parece que van bajando hacia el mar.

Las corrientes con dos temperaturas distintas son las que originan este fenómeno metereológico.

Biblioteca de investigaciones Cómo se forma una tormenta

Se piensa que el mar de fondo recibe este nombre porque se origina desde el fondo del mar y aunque como ya vimos ese no es el origen, se le denomina “fondo” porque llega a las costas de México desde un viaje de miles de kilómetros.

Si quieres planear tu escapada en Acapulco, da clic aquí

Ante este fenómeno natural, el mar parece retroceder. En lugar de tener olas de diferente tamaño, a simple vista, se percibe un mar homogéneo. Las olas van desde 1.5 a 2.1 metros de alto y sólo se distinguen hasta que llegan a la playa.

El devorador de playas

Es por eso que cuando se presenta el mar de fondo, con el nivel de agua crecido, éste llega más allá de la costa. Se espera que las olas rompan en cierto lugar y que no llegue hasta las palapas o zonas donde regularmente está ubicado el turismo.

Sin embargo, este fenómeno es un tanto impredecible. En cualquier momento puede avanzar tanto que parecerá que se come la playa dejándola sepultada bajo la creciente marina.

Segob

Si hay mar de fondo, las vacaciones continúan

¡Así es! Es muy importante conocer estos fenómenos metereológicos, para que sepas que puedes pasar unas agradables y extraordinarias vacaciones, aunque el mar este en leva.

Conoce las mejores playas de Acapulco


Aquí te dejamos algunas recomendaciones para saber qué hacer cuando hay mar de fondo.

De manera preventiva

  • Evita caminar en la playa
  • Evita nadar en el mar
  • En la playa, respeta la señalización establecida
  • Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa
  • Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas
  • Si por alguna razón estás dentro del mar cuando sucede el mar de fondo, recuerda:
  1. Las olas te alejan de la costa, no te hunden
  2. No nades contra corriente, ya que gastarás energía
  3. Nada paralelo a la orilla
  4. Sal de la corriente nadando en diagonal
  5. Llama la atención de la persona salvavidas
  6. Si te cansas, flota
Qué más hacer en Acapulco
I want to knowmarnaturalezaplayastormentas

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios