Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Mexicali, capital de la carne de res

Si eres amante de la carne roja, te espera un paraíso de sabor en Mexicali.

30-10-2019, 9:30:39 AM
Mexicali, capital de la carne de res
Emerson Vieira / Unsplash
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Aquí se puede probar una carne de res espléndida, quizá una de las mejores del país. “Mexicali es capital de la carne” en México, dice Carlos Gratianne Ortega, presidente de la Asociación de Engordadores de Baja California.

No se trata de un título honorífico o un deseo, sino que en los últimos años, explica, la ciudad se ha posicionado como uno de los puntos de exportación de carne de res más importantes del país. Aquí se sacrifican más de 300,000 cabezas de ganado anualmente.

Una parte es para el consumo nacional, pero también de aquí se exporta a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros países. Además, la engorda de ganado es una ocupación fundamental en el valle de Mexicali: representa 38% de la economía agropecuaria local y está creciendo a un vertiginoso ritmo de 5% cada año.

Son varias las empresas de primer nivel que empacan carne. Una de ellas es Carnes Selectas de México, que maneja la marca Bona Prime. Se puede probar esta carne en varios restaurantes de Mexicali.

Uno de ellos es el Restaurante Enya, recién abierto en septiembre de 2017. Este restaurante tiene como emblema a los grandes murales rupestres del centro de la península. Su nombre en lengua pai-pai se refiere al protagonista del valle de Mexicali: el sol.

Este restaurante cuenta con un elegante bar y ofrece deliciosas entradas, ensaladas, sopas, pato, pescados, pastas, etc. Pero la especialidad aquí son las carnes (Bona Prime): cortes en asador de mezquite. Si quieres algo sabroso, aunque convencional puedes probar el rib eye.

Si quieres algo especial, pide el Tomahawk añejado. Desde luego, lo puedes acompañar con vinos bajacalifornianos. Aparte, este restaurante es un rincón favorito de los amantes del vino porque sirve ocho vinos por copeo. Aquí podrás disfrutar en forma concentrada de lo mejor que ofrece el estado.

Te recomendamos: