Monografía del estado de Guanajuato
Ubicada en la región centro del país (el Bajío), esta entidad es conocida como la “Cuna de la Independencia”. ¡Atrévete a descubrir sus fantásticas ciudades coloniales y bellos Pueblos Mágicos!
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
El estado de Guanajuato se ubica en la región conocida como El Bajío, rica en ecosistemas que van desde los bosques a las zonas semiáridas. Colinda con Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Antes de la llegada de los españoles la región estaba habitada por varios grupos indígenas, entre ellos los otomíes, purépechas, cascanes, paines, guamares y guachichiles, y al momento del contacto español, los tarascos mantenían algunos puntos de avanzada.
En Guanajuato se encuentran algunas de las ciudades virreinales más bellas de México, las cuales florecieron gracias a la riqueza de sus minas, y que aún hoy hacen de la zona una de las más importantes productoras de plata. En 1988 la ciudad de Guanajuato, capital del estado, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y actualmente es sede del Festival Internacional Cervantino. En la entidad tuvieron lugar eventos que marcarían el rumbo del país, como el grito de Independencia en Dolores, hoy de Hidalgo. San Miguel de Allende es otra joya arquitectónica, y en Celaya, León e Irapuato se desarrolla una gran actividad industrial y comercial.
Clima:
Templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura media anual de 20° C.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable