Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos

Monografía del estado de Guanajuato

Ubicada en la región centro del país (el Bajío), esta entidad es conocida como la “Cuna de la Independencia”. ¡Atrévete a descubrir sus fantásticas ciudades coloniales y bellos Pueblos Mágicos!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El estado de Guanajuato se ubica en la región conocida como El Bajío, rica en ecosistemas que van desde los bosques a las zonas semiáridas. Colinda con Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Antes de la llegada de los españoles la región estaba habitada por varios grupos indígenas, entre ellos los otomíes, purépechas, cascanes, paines, guamares y guachichiles, y al momento del contacto español, los tarascos mantenían algunos puntos de avanzada.

En Guanajuato se encuentran algunas de las ciudades virreinales más bellas de México, las cuales florecieron gracias a la riqueza de sus minas, y que aún hoy hacen de la zona una de las más importantes productoras de plata. En 1988 la ciudad de Guanajuato, capital del estado, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y actualmente es sede del Festival Internacional Cervantino. En la entidad tuvieron lugar eventos que marcarían el rumbo del país, como el grito de Independencia en Dolores, hoy de Hidalgo. San Miguel de Allende es otra joya arquitectónica, y en Celaya, León e Irapuato se desarrolla una gran actividad industrial y comercial.

Clima:

Templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura media anual de 20° C.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.