Buscador
Ver revista digital
Historia

“Muera Huerta”, una moneda mexicana que podía costar la vida

Moneda Muera Huerta
Moneda Muera Huerta

Vendida actualmente hasta en 30 mil pesos, la moneda Muera Huerta, acuñada durante la Revolución Mexicana, es muestra del rechazo que los revolucionarios sentían hacia el gobierno impuesto e ilegítimo de Huerta.

La moneda mexicana que ostentaba la frase “Muera Huerta”

La moneda mexicana “Muera Huerta” fue una de las más populares durante la Revolución Mexicana. Y aunque en la actualidad sólo es codiciada por coleccionistas, es interesante recuperarla pues quizás es la única a nivel mundial que deseaba la muerte de un presidente. ¡Te contamos la historia!

Todo comenzó poco después de la Decena Trágica. Durante este episodio histórico, Victoriano Huerta dio un Golpe de Estado al gobierno de Francisco I. Madero y finalmente, con el apoyo de Estados Unidos, usurpó la presidencia de México.

Sin embargo, el nuevo mandatario tuvo que enfrentarse a una oposición. Entre los líderes de ésta se encontraban Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa, quienes lo enfrentaron de manera decisiva.

Aunque, cabe mencionar que los intentos por derrocar a Huerta del poder no se limitaron a los campos de batalla ni a los avances militares. También hubo otras formas simbólicas para evidenciar el rechazo hacia el usurpador. Entre ellos está la moneda que portaba la leyenda de Muera Huerta.

Moneda Muera Huerta
Fundación Carlos Slim Moneda Muera Huerta

Las monedas durante la Revolución Mexicana

Para entender el origen de la moneda acuñada en contra de Huerta, debemos situarnos en el contexto revolucionario de la época. En ese entonces se afectó la circulación de las monedas por lo que hubo una gran escasez de dinero.

Debido a esto, surgieron los bilimbiques, es decir, monedas que pertenecían a las diversas fuerzas revolucionarias (y que acuñaron los propios combatientes). Entre los ejemplos que podemos encontrar están el Tlaco de Hacienda (una moneda hecha con aluminio) y la Moneda de Francisco Villa.

Esta última se acuñó en Cuencamé, Durango, en 1914 y tenía el valor de 1 peso. Además, llamó la atención desde el principio gracias a la leyenda contundente de Muera Huerta. De acuerdo con Banxico:

Para aliviar la escasez de circulante y solventar los gastos originados por la Revolución, Francisco Villa ordenó a los generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros la fabricación de moneda. En Cuencamé se hicieron piezas de un peso, de las que se conocen numerosas variedades.

En esta pieza se aprecia el resplandor republicano, rodeado por la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y, en el exergo, la denominación y el año de acuñación flanqueados por seis estrellas, la variedad más rara de estas monedas. En el anverso, ostentan la leyenda MUERA HUERTA, expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia Victoriano Huerta.

Banxico
Moneda Muera Huerta

Muera Huerta, una moneda de podía costar la vida

Ante la circulación del contundente mensaje, Victoriano Huerta enfureció y decidió actuar de forma radical; emitió un edicto en el que se ordenaba fusilar a todo aquel que portara dicha moneda. Debido a esto, la gente comenzó a deshacerse de ellas tirándolas o enterrándolas.

No obstante, no pasó mucho tiempo para que Huerta fuera derrocado de la presidencia (15 de julio de 1914). Y aunque falleció por causas ajenas a los ataques revolucionarios, por mucho tiempo, la moneda que deseaba su muerte permaneció en el olvido.

Esto cambió con el paso de los años, pues la moneda empezó a ser codiciada por curiosos y coleccionistas. Por ello, y dependiendo del estado en el que se encuentre conservada, esta moneda puede alcanzar un costo de hasta $30,000 MXN.

Victoriano Huerta
Wikipedia Victoriano Huerta
moneda mexicanamonedasPeso Muera Huerta
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios