Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

MUPE: Santuario de fragancias en el Centro Histórico de la CDMX

Aquí te contamos sobre el MUPE: Museo del Perfume en México. ¿Lo conoces?

15-10-2019, 12:12:44 PM
MUPE: Santuario de fragancias en el Centro Histórico de la CDMX

Diez años duró la restauración del inmueble de dos niveles donde hoy se encuentra el MUPE, el primer museo mexicano dedicado al perfume. Se pretendía conservar el aspecto original de esta señorial casona de fines del siglo XIX y la meta se cumplió.

https://disfrutatuciudad.mx/

Aportaciones mexicanas

Y por el solo hecho de conocer esta mansión que se encuentra en el número 12 de la céntrica calle de Tacuba (CDMX), valdría la pena la visita. Aunque, claro, el MUPE es mucho más que una hermosa mansión. Es una especie de cofre que atesora miles de olorosos objetos y hay decenas de experiencias olfativas que están esperando al visitante.

Pamela Ruiz, investigadora y curadora del MUPE, comenta: “Hemos implementado dispositivos para crear experiencias singulares. El visitante escuchará valiosas explicaciones históricas sobre el mundo de los aromas, pero, además, en un taller creará la fragancia que mejor corresponda al pH de su piel”.

En visita guiada se nos revela que México aportó a la industria perfumera al menos tres materias primas: la vainilla, el nardo y el cacao. ¿A qué olerá la combinación de cacao y nardo? En el MUPE lo sabrás.

El aroma encontrado

Los aromas nos traen a la memoria recuerdos y situaciones a la manera de las proustianas magdalenas remojadas en té de A la recherche du temps perdu. O dicho en palabras de Crisanto Romero, director general del recinto, “todos los momentos de nuestras vidas están marcados por el recuerdo de ciertos olores”.

¿Se centra el MUPE solo en el tema de las fragancias? No. En el taller de envasados podremos diseñar frascos al tiempo que un “catedrático” nos informa que Coty y Guerlain son algunas de las marcas de perfume más renombradas y longevas, aunque la más comprada sea Chanel número 5.

En el MUPE pronto habrá una exposición donde veremos 120 años de atractivas etiquetas.

Viridiana Mirón

Y en una sala dedicada a las celebridades del cine mexicano nos percataremos de que Joy de Jean Patou fue el perfume favorito de María Félix, y que La Doña era clienta frecuente de “Perfumes”, la tienda que desde hace 80 años se ubica frente al MUPE, en el número 13 de Tacuba, para ser precisos. Otro personaje de la farándula que adquiría sus fragancias en la calle de Tacuba era Angélica María.

Más allá del Palmolive

Busca un espacio en tu agenda y disfruta de “Sinestesia Olfativa 2”. Exposición temporal que se podrá visitar hasta fines de noviembre (2019).

Nardos
Nardos

Por último, te recomendamos que el día de tu visita olvides el rosa venus y el palmolive. Aséate con un jabón neutro para apreciar a plenitud el aroma que un experto “nariz” del MUPE te ayudará a encontrar para tu entera satisfacción.

Quizá te interese leer: