Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Oxolotán (Tabasco)

Además de su impresionante belleza natural y de sus utilísimos puentes colgantes, Oxolotán posee el único vestigio colonial de Tabasco: el ex convento de San José.

20-07-2010, 9:39:27 AM
Oxolotán (Tabasco)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Se cree que fue construido en la década de 1550 a 1560 por los padres franciscanos; luego fue abandonado por éstos y pasó a poder de los dominicos. Entonces Oxolotán era una población zoque (grupo maya que se autodenominaba “o de put” u “hombres de palabra”, o en otros términos, “los verdaderos”, “los auténticos”) de aproximadamente 2000 habitantes.

A mediados del siglo XVIII era la población con más habitantes del estado de Tabasco, pero debido a las enfermedades desconocidas en la Nueva España, como la viruela negra, y a la sobreexplotación de los indígenas, la población fue menguando hasta que a principios del siglo XIX ya tenía menos de 500 habitantes.

A un costado de la iglesia se encuentra un museo donde se exhiben piezas que pertenecieron al templo. Oxolotán se encuentra a 85 km de Villahermosa por la carretera núm. 195.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 11 Tabasco / primavera 1999

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

museos-ninos-cdmx-cortesia
Ciudad de México
5 museos para niños en la CDMX

Porque no todo en los museos es seriedad y restricción. Te recomendamos 5 museos para niños en los que todos pueden divertirse.

Maria_Gomez_QuienEsPedroParamo_01 (1)
México
Estas fotografías rinden honor a la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo

Dos fotógrafas mexicanas rindieron honor a la obra de Juan Rulfo ‘Pedro Páramo’ con una serie de fotografías inspiradas en la obra del escrito mexicano.

San-Pancho-Playa-1
México
5 lugares en México para incrementar tu creatividad

Estos son algunos lugares para incrementar tu creatividad: hay playas, bosques y ciudades que te ayudarán a encontrar tu lado más activo.

fica-2019-cortesia-fb-4
Ciudad de México
Feria de las Culturas Amigas 2019: te decimos cuándo y dónde

No te pierdas el 10º aniversario de la Feria de las Culturas Amigas en la CDMX. Se llevará a cabo del 31 de mayo al 16 de junio en el Bosque de Chapultepec.