Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Oxolotán (Tabasco)

20-07-2010, 9:39:27 AM
Tabasco
Oxolotán (Tabasco) fifu

Además de su impresionante belleza natural y de sus utilísimos puentes colgantes, Oxolotán posee el único vestigio colonial de Tabasco: el ex convento de San José.

Se cree que fue construido en la década de 1550 a 1560 por los padres franciscanos; luego fue abandonado por éstos y pasó a poder de los dominicos. Entonces Oxolotán era una población zoque (grupo maya que se autodenominaba “o de put” u “hombres de palabra”, o en otros términos, “los verdaderos”, “los auténticos”) de aproximadamente 2000 habitantes.

A mediados del siglo XVIII era la población con más habitantes del estado de Tabasco, pero debido a las enfermedades desconocidas en la Nueva España, como la viruela negra, y a la sobreexplotación de los indígenas, la población fue menguando hasta que a principios del siglo XIX ya tenía menos de 500 habitantes.

A un costado de la iglesia se encuentra un museo donde se exhiben piezas que pertenecieron al templo. Oxolotán se encuentra a 85 km de Villahermosa por la carretera núm. 195.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 11 Tabasco / primavera 1999

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios