Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Oxolotán (Tabasco)

Además de su impresionante belleza natural y de sus utilísimos puentes colgantes, Oxolotán posee el único vestigio colonial de Tabasco: el ex convento de San José.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Se cree que fue construido en la década de 1550 a 1560 por los padres franciscanos; luego fue abandonado por éstos y pasó a poder de los dominicos. Entonces Oxolotán era una población zoque (grupo maya que se autodenominaba “o de put” u “hombres de palabra”, o en otros términos, “los verdaderos”, “los auténticos”) de aproximadamente 2000 habitantes.

A mediados del siglo XVIII era la población con más habitantes del estado de Tabasco, pero debido a las enfermedades desconocidas en la Nueva España, como la viruela negra, y a la sobreexplotación de los indígenas, la población fue menguando hasta que a principios del siglo XIX ya tenía menos de 500 habitantes.

A un costado de la iglesia se encuentra un museo donde se exhiben piezas que pertenecieron al templo. Oxolotán se encuentra a 85 km de Villahermosa por la carretera núm. 195.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 11 Tabasco / primavera 1999

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.