Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Palizada: Un Pueblo Mágico para dormir a la orilla del río

Después de navegar por el caudaloso Usumacinta llegamos Palizada, este pintoresco poblado del occidente de Campeche, para hospedarnos en una increíble hacienda de casi 100 años de antigüedad.

Cae la noche en Palizada, y la impomente presencia del Usumacinta traspasa los muros de la hacienda. Los pocos espacios que el murmullo del río deja son ocupados por los aullidos que los monos sarahuatos, aisduos visitantes a esta finca, que llevan a sus crías en la espalda. Todo este rudo, al poco tiempo, se convertirá en el acompañante perfecto, arrullándonos, no peritiendo que olvidemos dónde nos encontramos.

Habíamos llegado a Ciudad del Carmen, después nos transportamos a Laguna de Términos, que forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país. Fue ahí donde abordamos la embarcación que nos llevaría, navegando 40 minutos por el Usumacinta, hacia nuestro destino: Palizada.

Tras descender, recorrimos sus calles y sus plazas. Al hablar con la gente, aprendimos que esta población era frecuentemente visitada por bucaneros que buscaban llevarse las maderas preciosas arrastradas por el río, como el palo de tinte, también conocido como palo de Campeche o palo de Brasil. La presencia de estos personajes dejó su huella en las costumbres de la población, si se dan una vuelta muy temprano por el mercado, se darán cuenta de que casi no hay mujeres en la calle, ¿la razón?, porque los piratas que llegaban a Palizada acostumbraban llevárselas, además de la preciada madera. Por eso decidieron que era mejor que ellas se quedaran en su casa, y que fueran ellos los que salieran a comprar el pescado fresco de la mañana.

Calles de Palizada, Campeche / Brenda Islas

Un sueño junto al río

Regresamos a la embarcación que nos llevaría hasta la Hacienda San Román, un rancho ganadero que desde hace tres generaciones pertenece a la misma familia que la ha conservado, y que decidió abrir sus puertas, para compartir su belleza con los visitantes.

Desembarcamos en un muelle y subimos unas escaleras para maravillamos ante el entorno que rodea la hacienda. Tras una deliciosa cena, donde degustamos un queso asado bañado con salsa de aguacate y crema, fuimos a nuestras recámara. La hacienda cuenta con cuatro habitaciones en el casco principal y tres cabañas construidas a la orilla del río, en total contacto con la naturaleza. Aunque cuentan con todas las comodidades, se siente el Usumacinta a escasos metros de distancia.

Calma y observación

Una de las actividades que se ofrece en la hacienda es la visita a los establos, en donde se puede ver cómo los becerros son alimentados por sus madres. Los alrededores son ideales para la observación de aves y, por supuesto, para la navegación, que se puede realizar en cayuco o con lanchas de motor. Después nos esperaba una agradable comida al aire libre para sentir el ambiente campirano. Fue un día inolvidable.

Todos los viajes tienen un fin, y la hora de volver a Ciudad del Carmen había llegado. Caminando por la línea costera, sumidos en el silencio que el atardecer nos obsequiaba, pudimos, sin temor a equivocarnos, escuchar el susurro del Usumacinta, acompañado por el coro de monos sarahuatos, el oleaje del Golfo de México de pronto se pareció un poco al vaivén del río; y nos sentimos como si nunca hubiéramos abandonado Palizada.

Cabañas de la Hacienda San Román en Palizada, Campeche / Brenda Islas

Si estás en Palizada…

Entre sus atractivos destacan, además de las coloridas casitas de estilo victoriano con techo de teja francesa (que se dice que fueron traídas hasta aquí también por los piratas), está el Monumento a la Madre ubicado frente a la Presidencia Municipal y cuya estatua tiene la particularidad de tener seis dedos en una mano. También en el malecón se puede admirar una curiosa réplica de la Estatua de la Libertad idéntica a la que se encuentra en Nueva York solo que esta mide únicamente 4 metros de alto. La plaza principal se llama Benito Juárez y ahí se encuentra la Parroquia de San Joaquín, que también vale mucho la pena visitar.

Lo que debes saber…

Laguna de Términos está rodeada de pantanos que se encargan de filtrar el agua y de proteger la costa de los embates de la naturaleza como huracanes y tomrmentas tropicales. Su ubicación la hace ideal para el desarrollo de múltiples especies de aves y reptiles por lo que es una área natural protegida.

Cómo llegar

En barco: Existe un servicio de barco de pasajeros a través del Río Palizada y la Laguna de Términos desde y hasta Ciudad del Carmen. Su costo aproximado es de $500 y el trayecto dura más o menos una hora.

Hacienda San Román en Palizada, Campeche / Brenda Islas

Contacto

San Román Hotel Hacienda
Km. 45.5 Carretera Palizada–Santa Adelaida
Tel. 01 913 403 8807

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Coahuila
Cuatro Ciénegas: 10 cosas que hacer en este Pueblo Mágico

Planea unas vacaciones a Coahuila y visita Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico con historia, áreas naturales únicas y excelentes vinos locales.

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.