Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Paraísos para disfrutar en el estado de Morelos II

Jantetelco, Atlatlauhca,Coatetelco y muchos rincones más…

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Jantetelco: Su nombre significa “lugar del montón de adobe”, donde los agustinos levantaron en 1570 un templo y convento dedicado a San Pedro Apóstol. Hoy el claustro está parcialmente reconstruido.

Atlatlauhca: Su posible significado en náhuatl es “lugar de agua roja”, aludiendo a la coloración de los arroyos que irrigaban la zona. Los agustinos levantaron en este sitio un templo y convento entre 1570 y 1580 del tipo templo-fortaleza, con almenas y remates de forma piramidal sobre los muros, torre, dos capillas posas y la capilla abierta que aún conserva su espadaña.

Coatetelco: En náhuatl significa “lugar de montículos de serpientes”. Aquí podrá admirar el templo de San Juan Bautista, obra del siglo XVIII y el museo que muestra interesantes vestigios prehistóricos.

Jonacatepec: Significa en náhuatl “en el cerro de las cebollas” y su atractivo principal es el templo y exconvento fundado por los agustinos entre 1566 y 1571.

En los alrededores se encuentran el balneario Las Pilas y una pequeña zona arqueológica de igual nombre en la que existió un peculiar culto al agua.

Mazatepec: Es una sencilla población que tiene una leyenda sobre la aparición milagrosa de la imagen de Cristo en la cruz sobre el muro de una ermita. Hoy el templo lleva el nombre de Santuario del Señor del Calvario y a él acuden muchos fieles de la región.

Ocotepec: Esta población está casi integrada a la ciudad de Cuernavaca. Su templo muestra una bella fachada de estilo barroco en argamasa con motivos populares. El panteón cuenta con tumbas construidas a manera de casas, expresión popular e inocente para retener a los difuntos en una casa habitación de dimensiones muy adecuadas para sus almas.

Ocuituco: En este lugar los agustinos en 1533 iniciaron un ambicioso programa constructivo y abusaron de los indígenas; como castigo el rey de España entregó la población y sus diezmos a fray Juan de Zumárraga. El templo se concluyó parcialmente y el convento, dedicado a Santiago Apóstol, conserva algunos elementos constructivos y dos fuentes de piedra.

Tepalcingo: Su nombre significa “junto a los pedernales” y es una población que guarda un bello templo del territorio morelense. Su construcción se realizó entre los años de 1759 y 1782 y fue dedicado a San Martín Obispo. Su fachada está tallada en cantera y la composición iconográfica es una deliciosa enseñanza de teología, con detalles que evidencian la participación indígena.

Tepoztlán: Rodeada por un encantador paisaje de bosque y montaña, este poblado fue evangelizado por los dominicos que levantaron un conjunto de templo y convento de gran belleza; la fachada del templo tiene ornamentación renacentista y el claustro conserva restos de pintura mural y un excelente mirador en el segundo nivel, donde se obtiene una sensacional vista de la sierra del Tepozteco.

Tetela del Volcán: Su nombre en náhuatl significa “lugar donde abundan los pedregales”. Su privilegiada ubicación a los pies del volcán Popocatépetl le confiere un especial ambiente donde destaca el antiguo convento levantado en 1581 que guarda lienzos pintados con temas religiosos y en su sacristía hay un magnífico techo de madera tallada.

Tlaquiltenango: Esta población quizá se destaca más por su historia convertida en leyenda que por fisonomía. Los franciscanos fundaron el convento entre1555 y 1565. El claustro conserva pintura mural y en sus paredes se encontró en 1909 un códice dibujado en trozos de papel amate, de posible factura indígena.

En el atrio pueden verse los restos de tres capillas posas. Si se acerca al convento para apreciar su estilo arquitectónico e identificar su antigüedad; y si de casualidad se encuentra con el parroco, es casi seguro que conocerá las historias y leyendas de Tlaquiltenango.

Al noreste de la población existe una obra del siglo XVI, llamada el “Rollo de Cortés”; que en su interior tiene una escalera de caracol y posiblemente fue un mirador.

Totolapan: Es otra población fundada por los agustinos al ser despojados de Ocuituco; aquí construyeron templo y convento entre 1536 y1545. El templo en su parte exterior presenta curiosos contrafuertes y el claustro exhibe sus pasillos abovedados.

Yecapixtla: Este lugar rodeado de un agradable paisaje, se complementa con el el templo y exconvento de San Juan Bautista, construido por el agustino Jorge de Avila hacia 1540. El conjunto es de los más bellos de la región por la monumentalidad de su templo, que muestra la imagen de una fortaleza, combinando elementos ornamentales de estilo gótico, amen de su portada con cierta influencia plateresca. Conserva en el atrio sus capillas posas y el claustro quedó inconcluso. Durante la semana Santa se realizan danzas de Chinelos.

Zacualpan de Amilpas: En esta población fray Juan Cruzate fundó hacia 1535 un conjunto de templo y convento que se empezó a construir hasta 1550. El convento es de fuertes líneas medievales que semejan una fortaleza y conserva parte de la capilla abierta y una buena muestra de pinturas murales, mientras que en el templo podrá apreciar algunos buenos retablos y pinturas del siglo XVIII. Los días de mercado son los domingos.

Jojutla de Juárez: Esta población es importante centro comercial de la región. En ella se producen atractivos artículos de talabartería.

Tres Marías: 25 km al norte de la ciudad de Cuernavaca por la carretera Núm 95. Su nombre original es Tres Cumbres y es lugar de visita obligada para el que viaja hacia el sur, pues se encuentran establecidos comercios que expenden varios antojitos mexicanos.

Zacualpan de Amilpas: . Aunque su fisonomía es la típica de los municipios del estado, no deje de visitarla y probar el excelente mezcal que se produce.

Anenecuilco: Aquí nació el insigne agrarista Emiliano Zapata, cuyo recuerdo sigue vivo en sus rincones y callejuelas. Es posible visitar las ruinas de la casa donde se dice que vivió.

Cuautla: Su clima cálido es propicio para los cultivos de frutas y favorece la abundancia de flores que le dan a la ciudad un aspecto lleno de colorido. Cuautla proviene de la palabra náhuatl Cuautlan, lugar de las águilas. Es una agradable población de provincia que tiene una amplia Plaza Principal, numerosas construcciones de diferentes épocas, parques, jardines y museos y un importante acueducto.

En este lugar José Ma. Morelos y Pavón y sus tropas, resistieron a los realistas en un sitio que duró 72 días en 1812. Las tropas insurgentes se guarecieron en los conventos de San Diego y Santo Domingo.

Huitzilac: En las inmediaciones boscosas de este poblado fue asesinado el 3 de octubre de 1927 el General Francisco Serrano, firme oponente de Alvaro Obregón.

San Juan Chinameca: Aquí se conservan los restos de la hacienda donde fue sacrificado Emiliano Zapata.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Las Posadas: ¿qué significan y cómo hacer una?

De acuerdo con la tradición, las posadas -dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.