Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Pet friendly: de pata de perro en Campeche

06-12-2019, 12:30:10 PM
Campeche
Pet-friendly-campeche-Elodie-Cesar-Gonzalez-centro-campeche
© César González

Atravesar México de costa a costa: de Cozumel a La Paz. El reto es mayor cuando es un viaje pet friendly. Aquí te cuenta Heliox su aventura de pata de perro en Campeche.

Después de casi seis horas en carretera, desde Cozumel, llegamos a nuestra primera parada: Campeche. Desde el primer momento del paseo me sentí admirado por su belleza arquitectónica, sus coloridas fachadas y construcciones coloniales del siglo XVI y XVII.

Me asombré mucho al mirar la gran muralla que rodea la ciudad y que hacen única a esta ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esta muralla fue construida para proteger la ciudad de invasiones de piratas, ya que era el punto de entrada y salida marítima de valiosas mercancías provenientes de la Nueva España.

El centro de la ciudad de Campeche

Seguimos el paseo hasta llegar a la Plaza Principal, donde pude admirar la belleza arquitectónica de la Catedral de Campeche con su fachada de estilo barroco.

César González

En el parque encontramos un mercadito de artesanías, donde conocimos a Yuli Juárez, creadora de la marca El Canhijo, quien se dedica a la creación de diversos accesorios y suvenires para mascotas, como collares personalizados y paseadoras.

También pudimos conocer el Paseo en Tranvía, que ofrece diferentes rutas para recorrer los lugares más emblemáticos del Centro Histórico, como los barrios tradicionales de Guadalupe, San Román y San Francisco. Tiene un costo de $100 pesos y funciona todos los días de 9:00 a 21:00.

Agobiados por el calor, decidimos refrescarnos en la Chocolatería y Café Choco, ubicada en el Corredor Turístico-Cultural de la calle 59 del Centro Histórico, que es la calle principal. Ahí fueron muy amables conmigo y me recibieron con un refrescante plato de agua. Además, mi mamá pudo disfrutar de un delicioso chocolate artesanal servido en rústicos batidores hechos con madera de árbol de Guayacán.

César González

Al terminar de refrescarnos, continuamos por el Corredor Turístico, que se divide entre la Puerta de Mar y Puerta de Tierra; aquí pude caminar sin preocupaciones, ya que es la única avenida cerrada a la circulación para el disfrute de paseantes que pueden saborear de una comida en cualquiera de los restaurantes que colocan sus mesas a lo largo del corredor.

Ya con la premura del tiempo llegaba la hora de partir hacia nuestro próximo destino. Pero como buen explorador que soy, no me pude ir sin antes consultar toda la información y los lugares pendientes que me quedaron por olfatear, así que, atado a mi correa, mi mamá y yo decidimos acudir al módulo de información turística ubicado en la calle 59 del Centro, justo a un costado de la Puerta de Tierra.

Atractivos turísticos de Campeche

Ahí le dijeron a mi mamá que por la noche, La Puerta de Tierra se convierte en el escenario de un espectáculo de luz y sonido donde se presentan los momentos históricos más importantes de Campeche. Tiene un costo de $60 pesos con promoción de 2×1.

César González

En la calle 57 del Centro, nos recomendaron visitar el Centro Cultural Casa Número 6, uno de los primeros inmuebles de la ciudad que aún conserva elementos característicos que describen la forma de vida de los campechanos de la clase alta de aquella época.

También nos recomendaron visitar el baluarte de Santiago que alberga el Jardín Botánico Xmuch Haltun, que es una excelente opción para los amantes de la naturaleza. Aquí le dijeron a mi mamá que podría olfatear más de 150 especies de plantas y flores de la región, como el Palo de Campeche o Palo de Tinte, un árbol de la región del cual se extraía un tinte vegetal que era muy cotizado por los piratas y colonos europeos para teñir sus mantas y vestimentas.

Tulia Pérez Bocanegra

Finalmente nos recomendaron visitar el fuerte de San José el Alto, donde se encuentra el Museo de Arqueología Subacuática, que alberga una colección de objetos desde fósiles prehistóricos, restos de piezas que utilizaban los mayas, hasta objetos de navegación marítima que utilizaban los piratas y colonos europeos.

Datos de interés:


• 460km de distancia entre Playa del Carmen y Campeche.
• La ruta más rápida es por la carretera Costera del Golfo 180D y 180.
• $451 pesos es el costo de las casetas de peaje.
• Se recomienda cargar gasolina en Playa del Carmen, la gasolinera más próxima se localiza en la caseta de cobro de Valladolid.

Te recomendamos

Campechecampeche mexicoCampeche Patrimoniocampeche turismomascotasperrospet friendlyviajar con mascotasviajar con perroviajar con perros
mm Elodie Cateilla y César González
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios